Todos los fans de la banda juvenil Nenagenix esperaban hambrientos este disco desde el lanzamiento de Flash Memory, el primer EP de la banda lanzado en 2020 que cuenta con Shallow y Material Pornográfico, dos de sus canciones con más reproducciones. Ahora con una propuesta diferente, Nena vuelve de manera estridente pegando una patada a la puerta y dejándonos entrar a estas nuevas tierras que cultivaron durante este tiempo con tanto amor por la música.

Un disco que coquetea con géneros como el post-hardcore, el emo, el rock alternativo y tiene mucho de j-rock y gotitas de shoegaze, la banda declara: “las melodías de la voz son muy pop, son pegadizas, de estructura un tanto convencional. Quisimos indagar en ese angst juvenil pero no tan adolescente, siendo lo natural, ya que este disco ocurre en un momento de paso a la adultez para nosotros. Mucha distorsión y sin miedo a la agresividad, pero a su vez momentos de suavidad y vulnerabilidad, esa dualidad fue la clave para definir el sonido Nenagenix y marcar nuestra personalidad sonora más allá de las bandas o artistas que tengamos de referencia” agregan también que destacan su búsqueda por darle una vuelta muy “cancionera” a esos géneros y que algo que disfrutaron mucho fue poder experimentar, pero sin olvidar lo que es hacer una canción con su estribillo y las melodías pegadizas que luego serán cantadas por sus fanáticos en los colectivos, en la ducha y en las fiestas.

Lo Más Cercano a Caer cuenta con ocho canciones y muchas ya llevan más de miles de reproducciones. Sobre el proceso de creación del disco explican que al principio fue lento, las primeras canciones datan de hace más de dos años –como Diente de Leche e Igual– y en ese momento no tenían un concepto tan marcado sobre el disco así que mientras iban surgiendo melodías e ideas de canciones, también se iban descubriendo y desarrollando los temas sobre los que querían escribir, qué contar, cómo hacerlo y que estética era la más apropiada para ellos. 

La cantante Martina (más conocida como Cheman) explica: “Entre ensayos semanales, meriendas, conversaciones entre los cinco y hasta sueños que dieron a ideas, el rompecabezas que creamos ya estaba más cerca de ser armado. Con las últimas canciones terminándose de componer, tratando de no volvernos locos en esos últimos detalles, no quedaba mucho más que ir a grabar el disco en sí” dice también que esta fue su primer experiencia en un estudio tan profesional y que el proceso fue muy divertido, cuenta que toda la banda fue mutando a la par del proyecto “para bien” remarca. Además para ellos la cereza del postre fue que pudieron armar su portada soñada, “una figurita que encapsula todo este mundo que ahora podemos presentarles” dicen.

Foto: @vlodye_

Cuando la banda empezó, les Nenagenix eran más “chicos, impacientes e impulsivos” en sus palabras y en ese momento hacer un álbum era una urgencia muy grande para ellos, las ganas les nublaba la vista y eso hacía que se tropezaran con sus propios planes, pero con cada “caída” y con cada levantada también, es que fueron aprendiendo y mejorando, explican: “El tiempo que tardaron en madurar estas canciones es el tiempo que nos tomó a nosotros crecer como individuos, músicos, compañeros, más importante, amigos. Fue el tiempo necesario para que el álbum se convierta en lo que conocemos hoy. Sin haber tropezado, sin habernos levantado el uno al otro, no hubiésemos creado”.

La búsqueda del concepto del disco nace de ciertos recuerdos de la niñez que es definido por los integrantes como “un tiempo en el cual el lente por el que vemos la vida es hermoso y claro” y aclaran que la inocencia que caracteriza a esta etapa nos permite a los humanos contemplar un futuro en el cual somos la mejor versión de nosotros mismos, pero a medida que uno crece, nuestros alrededores, la gente que conocemos y las cosas que sentimos, son capaces de empañar, manchar, deformar y romper ese lente, dicen: “El dolor, en vez de ayudarnos a crecer, nos encierra en una celda del tiempo y en ella, nuestro cuerpo envejece, pero nosotros seguimos sintiéndonos como la persona a la cual su lente se rompió. La búsqueda sigue en ese deseo actual de querer reencontrarse con uno y recuperar nuestro carácter impoluto, el cual en vez de volverse más auténtico, se inhibe, convirtiéndose en la copia de la copia de la persona que solíamos ser. El álbum busca retratar las distintas facetas de este proceso: la pérdida de identidad que sucede al crecer”.

Nenagenix estará presentando su primer disco el viernes 23 de junio a las 20 horas en Niceto Club, tocarán todos los temas del nuevo material mechando algún que otro clásico del quinteto porteño. Presentarán también (además de lo músical) un show visual marcando fielmente la nueva estética de este paraísogenix. Terminan agregando: ”Definitivamente va a ser nuestro show más preparado hasta el momento, con mucho esfuerzo por detrás para poder brindar una nueva experiencia a nuestros viejos y nuevos oyentes. Estamos muy ansiosos por poder dar un excelente show”.

Pueden seguir a Nenagenix en Instagram para estar pendientes de sus presentaciones en vivo y su música está disponible en todas las plataformas de streaming.