En el marco de la seguidilla de hechos de violencia en diferentes escuelas, Amsafé Rosario y Sadop lanzaron un paro por 24 horas para el próximo martes, en lo que será un nuevo reclamo por seguridad para las comunidades educativas que vienen siendo blanco de ataques y amenazas. La medida será con movilización desde la plaza 25 de Mayo a la plaza San Martín, frente a Gobernación. Al mismo tiempo, Amsafe provincial anunció que llevará adelante una jornada de protesta (sin paro de actividades) tanto por esos sucesos como por hechos de robo y fallas edilicias que no permiten dar clases en establecimientos de la provincia. 

Luego de que este miércoles se realizara una movilización hacia la sede local del Minsterio de Educación, el último hecho en el que resultó baleado en el tobillo un nene de primer grado de la escuela José Ortolani, de Empalme Graneros, Amsafé Rosario resolvió un paro para el martes. También se suman los docentes de escuelas privadas nucleados en Sadop, con el lema "no queremos que nos acompañen, queremos que lo resuelvan". 

Al mismo tiempo, Amsafé provincial organizó para el mismo día una "jornada provincial contra la violencia y en defensa de la vida" para reclamar "más derechos y más escuela pública", desde las 19 departamentales. Según aclararon, “no será un paro”, como se planteó desde Amsafe Rosario. Rodrigo Alonso, gremialista de Amsafe Santa Fe aseguró en Canal 3: “Entendemos que hay que empezar a exigir, no solamente el sector docente, medidas que garanticen la seguridad y la salud, pero también los procesos de aprendizaje”, y consideró que “se está vulnerando el derecho a la educación”.

Ante la última situación de violencia que dejó herido al niño de 6 años -quien se recupera-, este jueves tres escuelas, un jardín de infantes y un centro de salud permanecían cerrados ayer en el barrio Empalme Graneros, y según se indicó, se esperaba retomar el lunes. En tanto, se indicó que solo estaba en funcionamiento el comedor.

Por otro lado, el caso de la escuela Ortolani terminó con dos personas detenidas -que serán imputadas hoy en el Centro de Justicia Penal-, y a una de ellas se le secuestró un arma de la policía que estaba denunciada por robo, desde mayo pasado. Al respecto, este jueves el ministro de Seguridad Claudio Brilloni indicó que cuando sucede una situación de ese tipo, se debe hacer la denuncia por robo o extravío, y agregó: "Ahí entramos en un limbo. No hay registro de que alguien investigue sobre la pérdida de armamento", dijo a La Capital. "Corresponde iniciar una investigación pero no hay registro de que hayan investigaciones en curso tratando de dar con el paradero del arma", sostuvo. En ese sentido, indicó: "Estamos trabajando en este tema para iniciar las investigaciones con la misma impronta de trabajo que lo hacemos con un homicidio, un escruche o algún otro tipo de robo".

Mural

Esta semana, en tanto, se cumplieron tres meses del homicidio de Máximo Jerez, el nene de 12 años asesinado en una balacera en Empalme Graneros. Para recordarlo, allegados y vecinos pintaron un mural cerca del club Los Pumitas, donde el niño jugaba al fútbol. “En realidad él debería estar jugando con los chicos, pero bueno...”, lamentó Julio, el papá del nene, en Canal 3. “Lo que hicieron no tiene perdón de dios”, agregó.

Por el crimen fueron acusados Nicolás Torres, Maximiliano Oscar Castillo y Nicolás Ariel Castillo. Además, están imputados Alejandra Fabiana Rodríguez y sus hijos Gustavo Nicolás Borda y Esteban Ezequiel Marengo por encubrimiento, al haber ocultado el Honda Civic que fue usado en la balacera. Además, por las amenazas posteriores a la familia de la víctima, hay dos personas de la banda de Los salteños, condenadas en juicio abreviado.