Por unanimidad la docencia jujeña rechazó la oferta salarial del gobierno provincial, de $175 mil de piso salarial. Hoy el básico de un maestro inicial es de $34 mil, considerado insuficiente. Así las cosas la docencia decidió continuar con las medidas en fuerza, a pesar de los descuentos de días de huelga y las multas que el Ministerio de Trabajo de Jujuy aplicó por el no acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por este organismo. Este viernes se cumplirá la quinta jornada, con una movilización de antorchas por la tarde.

Tras una movilización de la que participaron miles de docnetes, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), uno de los gremios de mayor peso en la provincia, decidió anoche en asamblea la continuidad de la medida de fuerza. Su secretaria general, Mercedes Sosa, contó por la noche que analizaron la propuesta salarial y llegaron a la conclusión de que no cubre sus demandas. “Pedimos 6.666 pesos la hora cátedra y que todos los adicionales pasen al básico, pero con actualización de acuerdo a la escala inflacionaria”, recordó. 

El CEDEMS recibió por la tarde una comunicación del Ministerio de Trabajo para que presente la certificación de sus autoridades como medida previa para dar vía al planteo de revocatoria que presentó este gremio contra la conciliación obligatoria. “Nos volvieron manifestar que estamos en un proceso de conciliación, y eso implica que hay que levantar la medida de fuerza, volver hacia atrás para poder volver a negociar con el gobierno, poder establecer la nueva negociación y el conflicto en las partes. La asamblea decidió que van a continuar con la medida (de fuerza)”, sostuvo Sosa. 

También las y los docentes de nivel inicial y primario nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) decidieron seguir con el paro. "La propuesta que nos han dado a conocer no se acerca al mandato que tenemos como representantes del congreso del gremio. Pedimos un básico de 200 mil pesos”, explicó la secretaria general de este gremio, Silvia Vélez.

De igual manera, trabajadores de la educación afiliados al SADOP confirmaron que pararán hoy y el lunes 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo.

"Va a haber descuentos" 

El gobierno de Jujuy afirmó que la propuesta acercada a la docencia constituye “un ofrecimiento importante”. “El Gobierno Nacional convocó a paritaria el día de ayer, disponiendo un salario inicial docente para todo el país de $145.000 para el mes de junio. El Gobierno de la Provincia de Jujuy ofrece un salario inicial docente de $175.000 para el mes de junio ($30.000 más que Nación)”, destacó en una comunicación oficial que difundió. 

La dirigencia gremial cuestionó esta afirmación del gobierno provincial. "Esos números no son reales, están alejados de la realidad salarial de Jujuy y es mentira lo del 40% que aducen de aumento en los salrios”, dijo Andrés García, dirigente del CEDEMS.

El ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, advirtió que hoy viernes, "si esto continúa, va a haber descuentos ya, la propuesta era hasta hoy, y no lo hacemos caprichosamente sino en función de la gente que no puede circular, de los papás y de los alumnos”, insistió. 

La movilización de la víspera, que tuvo sus réplicas en localidades del interior provincial, fue acompañada por otros gremios que reúnen a trabajadores estatales, como ATE; trabajadores universitarios, como la ADIUNJU y la APUAP; municipales, como la SEOM, y trabajadores judiciales y comunidades indígenas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Cada sector planteó sus reclamos y su rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial, que impulsa el gobernador Gerardo Morales y que es resistida porque, entre otras objeciones, criminaliza la protesta social. 

También adhirieron a la lucha docente trabajadores mineros de la Seccional El Aguilar de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que se encuentran en conciliación obligatoria en el marco de un conflicto por mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales. 

La marcha concluyó, como es habitual, en la céntrica plaza Belgrano, donde llegaron feriantes de frutas y verduras, que entregaron frutas y verduras a las y los manifestantes, en su caso para protestar en contra de una ordenanza municipal que prohíbe las ferias en la ciudad. 

Alicia Chalabe, representante de las comunidades indígenas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, que vienen resistiendo la exploración y explotación de litio en su territorio, aseguró: “la situación es muy grave en cuanto a la lucha docente y la reforma a la Constitución, con comunidades indígenas en peligro debido a un artículo solapado en el proyecto de reforma" que pone sus tierras en riesgo.

Reforma exprés 

Mientras la provincia se movía al ritmo de las protestas, se supo que en la Convención Constituyente se conoció un acta que detalla que hasta el sábado 10 de junio se deben entregar los despachos de las ocho comisiones que empezaron a trabajar el 23 de mayo. Mientras que la semana del 12 al 17 de junio la Comisión Redactora trabajará con estos despachos y se convoca a sesión para el lunes 19 con el fin de aprobar la reforma parcial de la Constitución, lo que se haría en tiempo record, ya que la ley 6302, que aprueba este proceso, plantea un plazo de 90 días.

La Convención se inició el 22 de mayo. El gobernador Gerardo Morales, que fue electo convencional y fue designado en la presidencia, pidió licencia ese mismo día y hasta ahora no participó de ninguna de las comisiones ni para escuchar a las y los invitados expertos convocados para hacer aportes. 

Con este cronograma, la jura de la nueva Constitución será el martes 20. Hasta ahora no se conocen las modificaciones sobre las que se está avanzando, solo se sabe que apuntan a eliminar las elecciones de medio término cada 2 años, con lo que solo quedarían las elecciones generales que se realizan cada 4 años; también se prevé que la fuerza que gane tendrá el 50 más 1 de la Legislatura provincial y de los concejos municipales. Además, reglamenta el derecho a la protesta, con multas para quienes corten calles o rutas. 

En este marco, el gobernador Morales recibió ayer al cineasta James Cameron, con quien viajó en helicóptero a la turística Puramamarca. El realizador audiovisual es también un conocido activista del ambiente y llegó a Argentina para participar en el Foro de Desarrollo Sostenible Sustentabilizando, que organizan la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub.