En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Isla de Cañas, localidad del departamento de Iruya, se aprobó destituir al intendente Jorge Canchi, acusado por incumplimiento de sus deberes y funciones de funcionario público. Es porque el jefe comunal no respondió a reiterados pedidos de balances e informes referidos al manejo del dinero municipal, principalmente los destinados a obras públicas. 

En paralelo, el entonces presidente del cuerpo de concejales, Lucio Chambi, ahora intendente interino, presentó una denuncia penal contra Canchi por los mismos motivos de su destitución. 

En diálogo con Salta/12, Chambi dijo que el pedido de destitución se sustentó en las reiteradas falencias de la gestión municipal durante todo 2022 y lo que va de 2023. Durante la sesión de este miércoles se recordó que el año pasado el Concejo aprobó las ordenanzas 133, 139 y 139; y 146 y 154, de este año, por las que se solicitaba al Ejecutivo municipal que expusiera los balances de ingreso y egreso de dinero del municipio. 

Ante la ausencia de respuestas, Chambi y los concejales Gabriel Soto y Héctor Apaza denunciaron que se estaba incumplimiento la ley 8126, que regula las acciones del municipio, ya que consideraron que no se están cumpliendo los artículos 37 y 39 de esa norma, que obliga a la rendición de los ingresos y gastos municipales. La destitución fue votada por unanimidad.

"Hemos presentado ordenanza tras ordenanza y ninguna fueron contestadas", expresó Chambi, asegurando que esa situación provocó que "hoy lleguemos al lugar donde estamos", en referencia a la destitución de Canchi, quien fue reelecto en los comicios del 14 de mayo. "Hicimos los pasos que correspondían como Cuerpo", resaltó el ahora intendente interino, quien calificó de "soberbio" al jefe comunal destituido, que tampoco contestó las consultas de este medio. 

En ese sentido, Chambi también insistió en que el marco normativo que rige en el municipio deja expresado que deben garantizarse rendiciones semestrales. "Es una obligación de cada funcionario, y (Canchi) no lo hizo", manifestó, y señaló que la falta de respuestas generó molestia, no solamente de los ediles sino de las familias que integran el municipio. En la sesión extraordinaria hubo más de 50 personas cuestionando el accionar de Canchi. 

Hay fuertes cuestionamientos sobre una obra de alumbrado público en el paraje Cortaderas, que fue presupuestada en 12 millones de pesos. "La gente está molesta porque dicen que eso no son los gastos reales", comentó Chambi. En ese marco, adelantó que las y los vecinos de dicho paraje presentarán una denuncia contra Canchi.

"Desde que nosotros estamos (a partir de diciembre de 2021), no se presentó ningún balance, sea de obras públicas o de lo que llega a la Municipalidad", cuestionó el intendente interino, y prosiguió: "Me estuvieron comentando los concejales que asumieron en 2019 que tampoco se habían presentado los informes y los balances. Nosotros queremos que se hagan mejores las cosas y por eso seguimos los pasos que nos marca la ley"

Chambi ya dejó su rol de presidente del Concejo Deliberante y ahora se encuentra en las últimas tratativas para asumir de manera interina el cargo de intendente. "Yo quiero que en mi pueblo se hagan mejor las cosas, de una mejor manera para muchas familias de la zona", afirmó.