Las personas designadas para ser autoridades de mesa están obligadas a cumplir su tarea y solo está justificada su ausencia en casos de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Las autoridades de mesa son seleccionadas mediante un sorteo entre los electores que cumplen con los requisitos estipulados en el Código Nacional Electoral.

Para excusarse de la obligación que les fue designada, las personas deben presentar el justificativo dentro de los tres días de notificados. Transcurrido este plazo, el Código Electoral establece que solo pueden excusarse por "causas sobrevinientes" que deben ser evaluadas por la Junta Electoral. Las ausencias sin causa justificada son penadas con seis meses a dos años de prisión.

En algunas oportunidades, las autoridades de mesa convocadas por la Justicia Electoral se ausentan y suelen ser llamadas a cumplir esa tarea las personas que concurren al centro de votación a primera hora de la mañana. De todas maneras, como este mecanismo no está contemplado en la ley electoral las personas no están obligadas a aceptar.

Imagen: NA.

El juzgado federal con competencia electoral debe notificar a las personas convocadas como autoridad de mesa con una antelación no menor de 30 días a la fecha de las elecciones primarias. Esa designación debe ser ratificada para las elecciones generales.

Cuándo se trata de elecciones de Presidente y Vicepresidente de la Nación, las autoridades de mesa designadas para la primera vuelta también son convocadas en caso de una segunda vuelta. 

Qué hace el presidente de mesa

Quienes cumplan funciones como autoridades de mesa en las PASO 2023 deben velar por el correcto y normal desarrollo de la jornada electoral en su mesa. Su presencia es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios. Solo pueden ausentarse temporariamente y deben dejar constancia de ello en el acta complementaria.

Una vez finalizada la jornada electoral, el presidente de mesa lleva adelante el escrutinio junto al Vicepresidente y con la presencia de los fiscales partidarios que lo soliciten. Luego de abrir la urna, se deben extraer todos los votos y corroborar que la cantidad de sobres sea igual a la de electores.

Después de ese paso, se deben separar los sobres de votos de electores cuya identidad haya sido impugnada. Luego, proceden a abrir el resto de los sobres y clasificar los votos válidos por categoría y agrupación política, los votos blancos, nulos y recurridos por categoría.

Cuáles son los requisitos para ser autoridad de mesa

Los requisitos para ser autoridad de mesa son:

  • Ser elector hábil
  • Tener entre 18 y 70 años
  • Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse
  • Saber leer y escribir
  • Estar inscripto/a en el padrón electoral
  • No estar afiliado ningún partido político

Quienes por voluntad propia desean postularse pueden hacerlo en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. De todas maneras, la mera inscripción no implica automáticamente su designación.

¿Cuánto pagan por ser autoridad de mesa en las elecciones 2023?

Luego de los comicios, las autoridades de mesa reciben una compensación económica en concepto de viático, según lo establecido en el artículo 72 del Código Electoral Nacional. Para las Elecciones 2023, el Ministerio del Interior fijó ese monto en los 7.000 pesos por elección más 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las capacitaciones.

En forma previa a todas las instancias electorales, se otorga un importe adicional de 10.000 pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional es de 7.000 pesos.

Seguí leyendo