Con la llegada del frío el fin de semana, con descensos significativos en las temperaturas mínimas, cada invierno se repite la pregunta sobre la posibilidad de que vuelva a nevar en la Ciudad de Buenos Aires, fenómeno que, sin embargo, no está dentro de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras temperaturas atípicas para junio, que superaron los 20º, el fin de semana pasado comenzó el frío en el AMBA, con el ingreso de una masa de aire muy fría que se desplazaba sobre el océano Pacífico hacia Argentina. 

Sin embargo, el frío por sí solo no es una razón suficiente para que haya nieve. Según los especialistas, las condiciones ideales para generar una nevada contemplan la conjunción de temperaturas cercanas a los 0 grados entre la base de la nube y el suelo, cercana de los 0 grados en el suelo y la presencia de humedad y precipitaciones.

Estas condiciones no suelen darse habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires, porque requiere que la masa de aire polar tenga ciertas características que son difíciles de encontrar en la zona del Río de La Plata.

 Imagen: Leandro Teysseire

"Tiene que haber aire frío, pero no tiene que ser en superficie, donde estamos nosotros, sino en altura. Esto no está ocurriendo, no va a ocurrir y no es normal que ocurra en esta zona", explicó Cindy Fernández, del SMN. 

Además, de que "tiene que ir variando la humedad de una determinada manera", y, lo más importante, "tiene que haber nubosidad y tiene que precipitar algo"

"La nieve es un tipo de precipitación, por lo que si seguimos con cielo despejado esto no va a ocurrir por más frío que haga. En nuestra zona, cuando hace frío, es porque está el cielo despejado", culminó.

¿Cuántas veces nevó en Buenos Aires?

El 22 de junio de 1918 se produjo la primera de las dos nevadas que ocurrieron en la zona metropolitana bonaerense. La nieve caída ese año superó a la registrada casi 90 años después, el 9 de julio de 2007, cuando tuvo lugar la segunda nevada.

Durante esa jornada patria, la temperatura se ubicó entre 0.6 °C y 1.7 °C y la caída de nieve en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prolongó desde el mediodía​ hasta la madrugada del día siguiente.

Cómo será el invierno 2023 en Argentina

Según el SMN, este invierno habrá una mayor probabilidad de que se registren en promedio temperaturas superiores a las normales en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires. 

En tanto, se esperan valores normales o superiores a lo normal en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.

En el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media.

Seguí leyendo: