El diputado nacional de Santa Fe visitó Agroactiva y se reunió con empresarios del sector. “La provincia lidera la fabricación nacional de maquinaria agrícola, por lo que consideramos que apuntalar al sector es estratégico, ya que representa la conjugación más importante entre campo e industria. Es clave que haya normativas que impulse el desarrollo de la industria argentina y es imperativo que esto se apruebe lo antes posible”, enfatizó.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, participó de la edición 2023 de Agroactiva en la localidad santafesina de Armstrong, en donde se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, empresarios y productores. El legislador se refirió a la necesidad de que el Congreso apruebe la ley que busca impulsar la producción nacional de maquinaria agrícola.

“Estamos promoviendo la ley que impulsa la producción de maquinaria agrícola para fortalecer la industria nacional y el desarrollo de insumos y agropartes. Queremos promover la industria nacional a nuestros empresarios y trabajadores, como lo hacen Brasil y Estados Unidos”, remarcó Mirabella.

“En esto, Santa Fe es líder. La provincia lidera la fabricación nacional de maquinaria agrícola, por lo que consideramos que apuntalar al sector es estratégico, ya que representa la conjugación más importante entre campo e industria. Es clave que haya normativas que impulse el desarrollo de la industria argentina y es imperativo que esto se apruebe lo antes posible”, agregó.

Asimismo, el diputado se refirió a la necesidad de eliminar progresivamente las retenciones y debatir la distribución de los ingresos entre las provincias productoras de granos, con un esquema similar al de las regalías. “Creo que hay que profundizar el debate sobre la eliminación de retenciones en el país. Progresivamente tenemos que ir hacia su eliminación, estoy de acuerdo de que es un impuesto distorsivo, pero mientras se cobren se tienen que distribuir entre las provincias productoras”, enfatizó el legislador.

“No puede seguir pasando que se cobren retenciones y se las siga quedando Buenos Aires. Las provincias son las que ponen su tierra, sus nutrientes, tal como las provincias petroleras que reciben regalías. Santa Fe es una de las quince productoras de granos, la mitad de las retenciones debería volver a ellas. Es una discusión sobre qué país queremos tener”, concluyó Mirabella.

El mencionado proyecto propone declarar a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional” y fue presentado por el diputado Mirabella meses atrás, con el apoyo de CAMFA. Contempla el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas del sector, incluyendo devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Además, se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente Régimen.