El Frente Renovador se sube al tren de las definiciones. Las fuerzas del Frente de Todos discuten el armado del oficialismo que tendrá su penúltimo capítulo el próximo miércoles, 14 de junio, cuando se oficialicen los frentes y las alianzas electorales y terminará de cerrarse el 24 de junio, con la oficialización de las candidaturas. Mirando ese horizontes, Sergio Massa reúne su tropa en Malvinas Argentinas, y el discurso unificado gira en torno de una premisa: si hay PASO en el oficialismo, se pierden las elecciones. Será durante este congreso del partido cuando se empiece a vislumbrar el camino a seguir por la fuerza que conduce el ministro de Economía. Su pata bonaerense pone en juego doce legisladores entre la Provincia y la Nación. Allí, el otro debate, que pone el ojo en los espacios que el massimo pone en juego en la próxima contienda electoral. 

“Si nuestra coalición electoral decide que haya paso es muy probable que Sergio Massa renuncie al ministerio”. Con estas palabras, el diputado provincial y vicepresidente de la Cámara Baja bonaerense, Rubén Eslaiman, describe los principales matices de lo que se vive en el Frente Renovador. “Yo soy uno de los que se lo plantee a Sergio: la única forma que tenemos de ser competitivos es ir en lista única en la provincia de Buenos Aires”, remarca.

El análisis de Eslaiman, titular del Frente Renovador a nivel provincial y vicepresidente de la Cámara Baja provincial, es “una lectura personal”. Considera si el Frente de Todos dirime sus diferencias en unas PASO con tres o cuatro candidatos, la cantidad de votos que cosechen cada una de las partes los dejaría de cuarto a sexto lugar a nivel nacional. “Los titulares de los medios hegemónicos de ese lunes sería que el oficialismo perdió catastróficamente, por lo que el lunes tenés un quilombo en el mercado económico con una corrida bancaria, se dispara el dólar, y ya el martes tenés a toda la oposición pidiendo Asamblea Legislativa y la renuncia de todo el gobierno.” De esta manera, sintetiza Eslaiman el escenario que puede transitar la coalición gobernante en caso de no lograr unificarse en una sola lista. 

Esta preocupación radica, también, en el concepto que el legislador massista sostiene sobre la voluntad electoral de la sociedad ante candidatos que quedan afuera de los primeros dos lugares en totalidad de votos en una primaria. “La gente es exitista”, señala. Por ende, considera que no importa si la sumatoria de los votos obtenidos por los candidatos oficialistas superan a los de la oposición, porque en las elecciones generales migrarían muchos electores a los dirigentes que terminen en los primeros lugares. 

Ruben Eslaiman, diputado provincial del Frente Renovador

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador tiene el desafío de tejer las condiciones de cara al cierre de listas que le permita sostener, de mínima, las seis diputaciones provinciales y las dos senadurías que pone en juego. En la Cámara Baja, el propio Eslaiman oriundo de San Martín, junto a Débora Galan (Moreno), Germán Di Cesare (Alvarado), Marcela Faroni (Mar del Plata), el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera (General Viamonte), y Luciana Padulo elegida por la séptima sección, acaban su mandato el próximo 10 diciembre.

Misma suerte corren el senador provincial José Luis Pallares, histórico dirigente de Lanús, así como la senadora nacida en la localidad de Salto, en la segunda sección electoral, María Vanessa Spadone. Pero las negociaciones del partido de Sergio Massa también estarán puestas alrededor de la representatividad de la provincia en el Congreso Nacional, donde cuatro bancas de la Cámara de Diputados, entre ellas la de su presidenta Cecilia Moreau, responden al FR. La diputada Alicia Aparicio, el diputado Ramiro Gutierrez junto a Carlos Selva, también cumplen con sus cuatro años de mandato.

En este contexto, las miradas están puestas sobre los posibles resultados en territorio bonaerense, y ahí no hay dudas para Eslaiman: “el mejor candidato es Axel Kicillof”. De todas formas, no deja de cerrar la puerta ante la eventual candidatura a nivel nacional del actual gobernador de la provincia. “Si Axel va de candidato a presidente hay que convencerlo a Massa de que sea candidato a gobernador”, afirma. Más allá de esta variante, reafirma que el mejor candidato para para la presidencia es el actual ministro de Economía, y le adjudica, por sobre todo, su “pragmatismo” a la hora de pensar soluciones para los problemas que aquejan al país. Ante la inevitable consulta sobre la inflación, aclara que “sólo se ordena si hay orden político”.

Todos los nombres para la Legislatura y el Congreso deberán aguardar, cuenta el propio Eslaiman, a las reuniones de la mesa de conducción del Frente Renovador Provincia de Buenos Aires con Sergio Massa. Por ende, este sábado en el DirectTV Arena de Malvinas Argentinas, y ante 12 mil asistentes, no habrá ninguna conversación al respecto. Más allá de esto, en el partido estiman con poder conservar las bancas que se ponen en juego.

“Nuestro Congreso se hace para autorizar a nuestros apoderados a firmar representándonos en el frente que conformaremos”, explica el legislador provincial a Buenos Aires/12. “Se va a decidir el camino que vamos a seguir, si seguimos dentro de este frente como se llame, o no, o vamos solos”, lanza en relación a lo que pueda suceder en el cierre de listas. “Si otros se dan el lujo de pensar locuras, porque nosotros no”.

De todas maneras, aclara que se deben “lograr todos los consensos necesarios para tener lista única y no llegar a extremo de romper la coalición porque le debemos a nuestros ciudadanos un gobierno mejor”.

El Frente Renovador también pondrá en juego las conducciones municipales de que comandan Javier Osuna (General Las Heras), Blanca Cantero (Presidente Perón); Juan Andreotti (San Fernando); Alberto Gelené (Las Flores); Facundo Diz (Navarro); Carlos Bevilacqua (Villarino); Sergio Bordoni (Tornquist); Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles); Javier Gastón (Chascomús); Sebastián lanantuony (Miramar); Alfredo Zavatarelli (General Pinto) y Marcos Pisano (Bolivar).

Sobre quienes están decididos a competir en una interna, Eslaiman fue muy elocuente respecto a lo que considera acerca del ex gobernador Daniel Scioli: “Tengo una muy mala opinión de él, y no lo digo ahora que quiere ser candidato, lo digo desde el 2011 que soy diputado”. “No puede ser ni candidato a consejero escolar”, sentencia el dirigente massista. Según su lectura, la gestión del actual embajador en Brasil al frente de la provincia fue “puro marketing” y “no hay una sola obra que alguien recuerde su gobierno”.

En referencia a la posible precandidata a gobernadora, Victoria Tolosa Paz, el presidente del Frente Renovador provincial sólo expresa que “hay que saber qué zapatos ponerse, ni un número más ni uno menos”. “No hablo mal de ella, pero le falta un montón para competir con Kicillof”, resume la cuestión.

“En algún momento es muy importante las PASO, pero nosotros somos el partido de gobierno, no podemos darnos lujos y perdamos las elecciones”, vuelve a insistir Eslaiman. Pide “aprovechar el quilombo” que, según su mirada, anida en la interna de Juntos por el Cambio. “Creo que la interna de ellos la gana Bullrich, por lo que la otra parte de electores centroderecha amerita que tengamos un candidato que vaya por la ancha avenida del medio, y ese es Sergio”, concluye.