Un empresario de medios fue denunciado el 14 de junio pasado en Rosario por su ex pareja, una joven empleada que fue amenazada. El hombre prometió “arruinarle la vida”. La chica obtuvo la orden de restricción del Juzgado de Familia número 4, pero él nunca fue notificado por la policía, que dijo haber concurrido cuatro veces a la casa y a las oficinas pero no pudo encontrarlo. El hostigamiento que denunció la mujer fue in crescendo: le empapeló el auto con fotos íntimas, le envió un video privado al empleador de ella, la atosigó a mensajes de texto y whatsapp, pintó la puerta de la casa de la nueva pareja de la chica. Alguna de las acciones se las anunció, diciéndole que “estaba a tiempo de remediarlo”. Cada vez, la joven fue a la comisaría y a la Fiscalía para pedir ayuda pero allí le dijeron que era más fácil si había golpes. Desesperada, recurrió a los medios de comunicación, pero recién cuando se viralizó por las redes sociales, su historia fue pública. La noticia salió, sin el nombre del acusado, en algunos de los grandes medios de la ciudad. Muy pocos, sólo dos, pusieron que se trata de Ramiro Ezequiel Nieto. El resto de los diarios, radios y canales de televisión llevaron –sólo en este caso– el principio de inocencia –que siempre es necesario de respetar– a un extremo inédito.

Dos días después de la difusión pública, Nieto se presentó en el Ministerio Público de la Acusación, negó los cargos y se puso a disposición. ¿Por qué la policía no había podido ubicarlo durante casi dos meses y tras la difusión pública, él concurrió solo? Es que si bien su nombre no circuló en los medios más grandes, hubo un entramado solidario que rápidamente se puso en marcha para proteger a la víctima, y en las redes ese nombre se multiplicó. Aunque la fiscal especializada en Género, Raquel Almada, haya dicho otra cosa, la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tipifica diferentes tipos de violencia. El vacío legal por la falta de figuras penales es uno de los temas pendientes de resolver. 

Más de un editor de medios se acercó a la mesa de trabajo de periodistas para decir que Nieto era “un amigo”, y que lo dicho por la joven era “mentira”. “El pacto patriarcal es mucho más fuerte que cualquier política pública”, reflexionó Florencia Rovetto, máster en Comunicación Social y género, integrante del Núcleo de Género de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario. 

De hecho, Nieto amedrentó a su víctima haciéndole saber de su poder. Le decía que no podría contar su historia públicamente porque él tenía “amigos que le avisaban”. Desesperada, la chica recurrió a las redes sociales, donde comenzó a filtrarse lo que vivía. Es que mientras empiezan a fortalecerse las redes de resistencias, ellos refuerzan sus pactos. Las periodistas del colectivo Ni Una Menos Rosario se entramaron y pidieron a colegas un trato respetuoso hacia la víctima. Cada unx hizo lo que pudo en su lugar de trabajo.    

Nieto es uno de los titulares de la productora VTS Sociedad Anónima, fundada por su padre, Ramiro Héctor Nieto. Es una de las encargadas de Fútbol para Todos. Según la Decisión Administrativa 987/2016, publicada en el Boletín Oficial en septiembre del año pasado, fue una de las elegidas para renovar el contrato de Fútbol para Todos. El contrato, con vigencia hasta septiembre de este año, supuso un incremento del 46,63 por ciento con respecto al 2015. Para VTS S.A., significa una suma total de 28 millones 354 mil pesos. 

No es la primera vez que Nieto es denunciado por violencia machista. También lo hizo P. M., su ex pareja, pero según fuentes de fiscalía, las acusaciones fueron “desestimadas por falta de pruebas”. Una de las denuncias fue el 29 de diciembre de 2015, y la otra el 29 de febrero del año pasado. También a B. en Fiscalía le pidieron que aporte ella las pruebas, como los testigos de las amenazas. En este caso, la evaluación de riesgo tiene directa relación en la asimetría de poder: B. es una empleada y su ex, un hombre poderoso. 

En octubre de 2015, el padre sufrió un atentado frente a la casa, y se atribuyó a la hinchada de Newell’s, enojada porque no la mostraban en las transmisiones de Fútbol para Todos. Entonces, el hijo salió a decir que era simpatizante de Central. 

Nieto es además propietario del paquete mayoritario de El Diario de Paraná, a través de la empresa Nea Capital Creativo, de la que Ramiro Ezequiel es representante en el directorio. El otro 40% del paquete pertenece a la familia de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural. Desde hace dos años, en El Diario se cobran los sueldos irregularmente y que incumple sistemáticamente los compromisos de pago con la AFIP. Nieto es dueño también del diario La Calle y Canal 5, los dos de Concepción del Uruguay. Durante años, fueron los encargados, además, de la transmisión de los actos oficiales del gobierno de Entre Ríos. 

En cuanto a la víctima, la Fiscalía convocó a la joven y también la Municipalidad de Rosario tomó cartas en el asunto: le proveyó un botón de alarma para su protección. Ella lo único que pidió, suplicó e imploró –a él,    a las distintas instancias estatales y ante los medios– es “vivir en paz”.