El oficialismo de Corrientes se impuso en las elecciones legislativas provinciales de este domingo 11 de junio en las que se eligieron senadores y diputados provinciales y concejales distritales. Por la noche, el gobernador Gustavo Valdés recibió a su aliado nacional Horacio Rodríguez Larreta. En el marco de un nuevo “súper domingo” electoral, también hubo comicios generales provinciales en TucumánSan Luis y PASO en Mendoza.

¿Cuántos diputados y senadores ingresan?

De las 20 bancas de la legislatura provincial que se renuevan con estas elecciones, ECO+Vamos Corrientes sumó 4 en la Cámara de Senadores y el Fdt 1. Mientras, en Diputados, ECO+Vamos sumó 11 y el FdT 4.


Mientras, en el Concejo Deliberante de la capital correntina, donde se renovaban nueve bancas, ingresarán 9 ediles de la alianza oficialista y 2 por la oposición.

Así quedaron los números con el escrutinio finalizado

Con el 99,38% de las mesas electorales escrutadas, finalizó el conteo en Corrientes. Así quedaron los números: 

  1. Alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes (liderada por la Unión Cívica Radical): más del 66%.
  2. Frente de Todos: más del 27%.
  3. Libres del Sur: la alianza Ganemos Corrientes alcanzó el 1,98 por ciento.


Valdés celebró junto a Larreta

Gustavo Valdés celebró junto a Horacio Rodríguez Larreta el triunfo del oficialismo correntino en las elecciones legislativas de este domingo. La lista ECO + Vamos Corrientes logró el 64,95 por ciento de los votos mientras el Frente de Todos el 29,53.

 Los correntinos eligieron cinco senadores y quince diputados provinciales, concejales en 64 municipios y convencionales constituyentes para reformar la Constitución. 

Qué se eligió en Corrientes 

Corrientes eligió este domingo 11 de junio:

  • 15 diputados provinciales
  • 5 senadores provinciales
  • Concejales en 75 municipios 

María Eugenia Vidal celebró el triunfo de la UCR en Corrientes


Cuándo son las elecciones nacionales en Corrientes y qué se elige 

Las PASO nacionales son el domingo 13 de agosto y las elecciones generales nacionales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la fecha de la votación es el 19 de noviembre. En Corrientes se eligen 4 diputados nacionales.

Qué pasa si no voté 

El voto en las elecciones de Corrientes fue obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos estuvo justificado no concurrir a votar.

Quienes no votaron tienen que justificar su ausencia ante la Junta Electoral local y si no lo hacen deben pagar una multa que varía entre los $50 y $500, según indica el Código Electoral de Corrientes. Quienes perdieron el documento no pudieron votar.

Padrón electoral y participación: cuántos votaron

En las elecciones legislativas de Corrientes participó el 56,84 del padrón electoral. Estaban habilitados para votar los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, con domicilio en Corrientes, desde los 16 años cumplidos.


ELECCIONES 2023: ¿CUÁNDO Y CÓMO VOY A SABER DÓNDE VOTO?

En las elecciones nacionales 2023 en Argentina hay más de 36 millones de personas habilitadas para votar. Los electores van a poder consultar desde el 14 de julio el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acercarse.

Gustavo Valdés agradeció el apoyo de los correntinos


El Partido Liberal Corrientes sumó una banca en el Senado local


Gustavo Valdés resaltó el carácter provincial de las elecciones en Corrientes


Diego Santilli felicitó a Gustavo Valdés


Cómo quedó la Legislatura de Corrientes




Mauricio Macri felicitó a los ganadores

Captura de pantalla/Twitter


Luis Naidenoff llegó a Corrientes para celebrar el triunfo

El senador nacional del radicalismo formoseño, Luis Naidenoff, llegó a la noche a Corrientes para celebrar el triunfo de ECO. 

"La Argentina tiene una enorme oportunidad de adquirir sustancia o calidad democrática en estas elecciones, el desafío que se viene en el futuro es rediscutir en serio los diseños electorales", dijo Naidenoff.

"Es un triunfo muy importante", aseguró Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes hizo esta noche un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), al celebrar lo que declaró como un "triunfo muy importante" de la alianza oficialista de la provincia litoraleña en las elecciones legislativas locales.

La alianza Encuentro por Corrientes + Vamos Juntos (ECO) se imponía  con el 65% de los votos en las elecciones legislativas provinciales, superando al Frente de Todos (FdT), que obtenía alrededor del 30%, según cómputos oficiales cuando se habían computado menos del 9 por ciento de los votos.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartió una reunión con Valdés en su despacho de la Casa de Gobierno, donde también estuvo el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.

"Ya estamos juntos y lo vamos a ratificar, para ganarle al kirchnerismo y que se vayan para siempre y para bajar la inflación, tenemos que estar juntos y nos une la pasión por el trabajo", dijo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa junto a Valdés esta noche en Corrientes.

El mensaje de María Eugenia Vidal

Captura de pantalla/Twitter


Con el 5% de las mesas escrutadas, el oficialismo se impone con más del 60% de los votos

Con el 5% de las mesas escrutadas en Corrientes, la alianza oficialista ECo+Vamos Corrientes se impone con más del 60% de los votos. 


A la espera de los primeros resultados, Valdés recibió a Rodríguez Larreta

"Previo a la difusión de los primeros resultados oficiales de los comicios provinciales, nos reunimos con Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Ferraro. Debemos seguir trabajando unidos para replicar el éxito de ECo + Vamos Corrientes a nivel nacional", publicó este domingo por la noche en sus redes sociales el gobernador Gustavo Valdés, quien aseguró que la alianza ganó por amplio margen los comicios de este domingo.


El gobernador de Jujuy felicitó al oficialismo en redes sociales  

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no esperó a los resultados oficiales y felicitó a ECO+Vamos Corrientes por el supuesto triunfo en las elecciones desarrolladas este domingo en la provincia. 

"Los correntinos reafirman una vez más que el radicalismo es un partido de gestión que, con sus principios y valores, sabe gobernar de cara a la gente. ¡Un gran abrazo Gustavo Valdés y a todo el equipo de ECO+Vamos Corrientes", escribió el mandatario jujeño en su perfil de Twitter.

En Corrientes, Horacio Rodríguez Larreta espera los resultados de las elecciones legislativas

Horacio Rodríguez Larreta se encuentran en la provincia de Corrientes a la espera los resultados de las elecciones legislativas de esa provincia, donde se prevé una amplia victoria del oficialismo local.

Luego, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires partirá hacia San Luis para apoyar al candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi.

Elecciones legislativas en Corrientes: votó el 60% del padrón

El presidente de la Junta Electoral Provincial de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, dijo pasados los primeros minutos desde el cierre de las elecciones que "un promedio para toda la provincia es del 59% y un poco más en la capital", acerca de la concurrencia de votantes a las urnas.

En declaraciones a FM Sudamericana, el funcionario indicó que se registraron solo "algunos pequeños inconvenientes y malos entendidos", como la ausencia de algunos presidentes de mesa a horario, así como una denuncia por la apertura de un local partidario a pocos metros de una escuela donde se votaban.

El mensaje triunfalista del gobernador Gustavo Valdés

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Gustavo Valdés anunció que ECO+ Vamos Corrientes ganó las elecciones legislativas en la provincia. Sin embargo, aún no hay resultados oficiales.


Cerraron los comicios en Corrientes

Este domingo a las 18 horas cerraron los comicios en Corrientes, donde se votaron senadores y diputados provinciales y concejales distritales. En las próximas horas se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

Qué pasa si no voté en las elecciones Corrientes 2023 

El voto en las elecciones 2023 en Corrientes es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar. Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar.

Corrientes estrenó el Voto Joven 

Las elecciones legislativas en Corrientes comenzaron con normalidad a las 8 de hoy, en una jornada en la que además se estrenó el Voto Joven, con la participación en los sufragios de jóvenes de entre 16 y 18 años.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información, hay habilitados 5.786 electores de 16 años, de los cuales 2.821 son mujeres y son 2.965 varones.

Mientras que de 17 años son 15.001 electores (7.391 mujeres y 7.610 varones) y los jóvenes de 18 años son 17.448 electores: 8.681 mujeres, varones 8.767.

Votó el 40% del padrón y los principales candidatos de las cuatro listas

Las elecciones legislativas de Corrientes se desarrollaban con normalidad y un 40% del padrón habilitado ya emitió su voto, entre ellos los principales candidatos de las cuatro listas.

"El porcentaje de electores que habían sufragado hasta las 14 asciende al 40 por ciento en la ciudad capital y a 39 en el interior provincial", señaló el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, quien agregó la jornada "continúa transcurriendo con total normalidad".

"Las expectativas son excelentes", dijo Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres

"Espero que todo se dé con normalidad y que la gente se acerque a votar, estamos muy conformes con lo que hicimos, vamos a mejorar el resultado de 2021, pudimos transmitir nuestras ideas, nuestras propuestas, muy buena relación con la gente", sostuvo el jefe comunal y remarcó que hubo "huo un trabajo importante de los candidatos a concejales y a legisladores provinciales". 

Asimismo, el referente peronista afirmó que "el PJ está unido, hablamos de unidad y diversidad, los partidos aliados que nos acompañan conformando el Frente de Todos están, vamos a trabajar por normalizar el partido". Y agregó que "en 2025 vamos a estar proponiendo un modelo superador para los correntinos".

Votó Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados provincial, que va por su reelección

Desde Goya, el diputado provincial de por ECO+Vamos Corrientes y referente del espacio ELI – Encuentro Liberal, sostuvo que "la sociedad es la ordenadora de la democracia, hay que confiar en el trabajo que se hizo y que la gente venga, participe y exprese su opinión, las urnas dan mensajes, el resultado determina si las cosas se hacen bien".

Hasta ahora votó el 28% del padrón en Corrientes

Según informaron medios locales, en base a los primeros datos brindados, hasta ahora votó el 28% del padrón en Corrientes, en unas elecciones que se vienen desarrolland con normalidad y sin mayores inconvenientes. 

Guía de Elecciones en Corrientes 2023: padrón, candidatos y qué se elige

En las elecciones legislativas 2023 en Corrientes de este domingo 11 de junio se eligen legisladores provinciales y concejales. El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empieza a las 8 y termina a las 18. Corrientes, al igual que Santiago del Estero, eligió gobernador en 2021.

Leé la nota completa

Votó Celeste Ascúa, candidata a senadora provincial del Frente de Todos

La candidata a senadora provincial por el Frente de Todos, Celeste Ascúa, votó en la Escuela N° 93 Gral. José de San Martín de Paso de Los Libres, y llamó a "recorrer juntos el nuevo camino que existe en Corrientes". Contó que al momento de emitir su voto "se cayó un pedazo de puerta cuando entré al aula para votar", y aseguró que "es una muestra más de la desidia en materia de infraestructura en las escuelas correntinas".

Dónde voto en Corrientes 2023: consultá el padrón electoral 

La información del lugar de votación en las elecciones legislativas 2023 en Corrientes de este domingo 11 de junio figura en el padrón electoral. Se votan legisladores provinciales y concejales.

Consultá el padrón electoral

Corrientes, con debut del voto joven

El gobernador Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, afrontará su última elección de medio término. Un total de 927.244 correntinos votarán a quienes cubrirán cinco bancas del Senado provincial, 15 de diputados, y concejales en 64 comunas. 

El oficialista Encuentro por Corrientes (ECO-Juntos por el Cambio) lleva al ex gobernador radical Ricardo Colombi como cabeza de su lista de candidatos a senadores, en tanto su aliado liberal Pedro Cassani intentará su reelección en Diputados, donde preside la Cámara.

El Frente de Todos lleva como primera candidata a senadora a la concejala de Paso de los Libres Celeste Ascúa (PJ) y, para la Cámara baja, al ex vicegobernador y actual consejero de Yacyretá, Gustavo Canteros. La alianza Ganemos Corrientes, que surge de un quiebre del peronismo y otros partidos aliados al Frente de Todos, postula al ex diputado del PJ Pedro Raimundi encabezando la lista para el Senado y al parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen la de Diputados. En tanto Libres del Sur, sin aliados, propone a Vicente Ruiz y a Eva Romero respectivamente.

Por primera vez en la provincia estarán habilitados a votar los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien la norma está vigente a nivel nacional desde 2012, recién el año pasado Corriente legisló el voto joven, que incorporó a 38.238 personas al padrón.

Leé la nota completa: Maratón electoral: San Luis, Mendoza y Corrientes van a las urnas este domingo

Así fue el voto de Eduardo Tassano, intendente de Corrientes

"Vayamos a elegir en paz, honrando la democracia", manifestó el actual intendente de la capital correntina tras emitir su voto.


Votó el gobernador Gustavo Valdés

"Emitiendo el voto, cumpliendo con el deber cívico. Esperemos que esté todo normal y esperamos la mayor participación posible", sostuvo el gobernador correntino tras emitir su voto en la Escuela Sarmiento de la capital provincial. 

Además, llamó a los jóvenes a acercarse a votar y destacó que "en estas elecciones, estrena dos importantes leyes: Paridad de Género y Voto Joven, por lo que estos comicios son históricos dada la ampliación de derechos. ¡Todos a cumplir con el deber cívico!"


“La democracia está por encima de todo”: votó Ricardo Colombi 

Votó el senador provincial Ricardo Colombi, que va por su reelección como cabeza de lista de ECO+Vamos Corrientes para la Cámara alta correntina. “No fue fácil la campaña, corta e intensa, con mucho malestar de la ciudadanía, pero la democracia está por encima de todo", afirmó en Mercedes, en diálogo con Radio Dos.

Votó Gustavo Canteros, del Frente de Todos 

Cerca de las 9.30, emitió su voto el candidato a diputado provincial Gustavo Canteros, que encabeza la lista para ese cuerpo parlamentario por parte del Frente de Todos. “Muy contento por participar de este gran día para la democracia de nuestra provincia”, tuiteó.


Retrasos en los centros de votación

Los comicios en Corrientes comenzaron con demoras y denuncias de irregularidades. Según consignó el medio local El Litoral, la votación en algunas escuelas de Paso de Los Libres abrió recién a las 8.30, por faltantes de boletas.

Todos los candidatos y fuerzas políticas que se presentan  

Al tratarse de elecciones legislativas, las listas de diputados y senadores de cada una de los tres frentes políticos que se presentan están encabezadas respectivamente por: Gustavo Canteros y Celeste Ascúa (Frente de Todos); Pedro Cassani y Ricardo Colombi (ECO+Vamos Corrientes); y Alejandro Karlen y Pedro Coquito Raimondi (Ganemos Corrientes).