Rubén Moya, el actor mexicano de doblaje latino conocido por prestar su voz para He-Man, el célebre personaje de la serie animada de los ochenta, murió a los 62 años. También fue la voz latina del actor estadounidense Morgan Freeman en varias películas, del líder del ejército huno Shan Yu, en la película de Mulán, y del Emperador Zurg, en el filme de Toy Story 2, entre otras.

La muerte del artista fue informada este lunes por la Asociación Nacional de Intérpretes mexicanos a través de un posteo en su cuenta oficial de Instagram, aunque no precisaron cuáles fueron los motivos de su deceso.

El actor murió a los 62 años, confirmó la organización de doblajistas mexicanos. (Foto: Instagram @andi:mexico)

"Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI", escribió la organización que nuclea a los doblajistas mexicanos en su publicación.

A comienzos de enero, Moya anunció a sus seguidores que padecía de una enfermedad, pero no dio mayores precisiones.

"Amigos, a todos les digo que se cuiden. Este problema de salud llegó para cambiarnos, pero a los colegas les pido que no bajen la guardia, cuiden mucho su herramienta de trabajo, su voz. Siempre acudan con un especialista", había expresado el doblajista profesional.

Quién era Rubén Moya y a qué personajes de series y películas prestó su voz

Rubén Moya fue un destacado actor, locutor comercialdirector y docente mexicano. Nació el 31 de octubre de 1960 en la ciudad de Chilpancingo, pero pasó casi toda su juventud en la capital de México. Aunque se licenció en derecho 1983, tiempo atrás había descubierto su verdadera vocación: el doblaje

"En 1979 supe de la existencia del doblaje de voz e inmediatamente visité los estudios que había en aquel entonces", explicaba en la biografía de su página web oficial. Moya había reunido hasta la fecha más de 40 años de trayectoria artística y 30 como docente y conferencista.

Rubén Moya trabajó durante 10 años en el doblaje latino del mítico personaje animado He-Man. (Foto: Instagram @rubenmoyaoficial)

Durante 10 años trabajó para la serie He-Man y los Maestros del Universo prestando su voz para el personaje principal, pero también fue el responsable de dar color a las voces de Spock en Star Trek, de Sauron en El señor de los anillos, y de los muchos roles de Morgan Freeman en películas como Oblivion, Seven: los siete pecados capitales, Batman: el caballero de la noche, y otras.

Además, apareció en numerosas producciones de Disney y Pixar: fue la voz del Emperador Zurg en Toy Story 2; de Cobra Bubbles en Lilo & Stich; de Baloo en El libro de la selva, del pez Globo en Buscando a Nemo; o de Shan-Yu en Mulán.

También acudió al doblaje latino de varios actores internacionales, como Sean Conery, Paul Newman, Daniel J. Travanty, Brian Deneehy y Arnold Schwarzenegger".

Asimismo, fue uno de los destacados actores de TV Azteca, que lo contrató para ser la voz oficial de varios programas, y condujo los programas Terrores Nocturnos y Enigmas: El lado siniestro de la historia, que se transmiten por A+.

Seguí leyendo: