Finalmente no hubo nuevas alianzas. Juntos por el Cambio se inscribió más o menos igual que como venía, sin sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. En una reunión de los presidentes de los partidos, debatieron cambiarle el nombre (José Luis Espert había propuesto que incluyera la palabra "libertad"), pero finalmente decidieron dejarlo como estaba. Se pusieron de acuerdo con los pisos electorales, en un contexto que no deja de ser tenso. Se hicieron virales videos de falsos spots de Patricia Bullrich y Elisa Carrió amenizó el cierre de alianzas tratando a Mauricio Macri de niño rico.

Ya estaba echada la suerte del acuerdo con Schiaretti, pero en el cierre de alianzas quedó claro que el gobernador cordobés inscribió su propio frente (Hacemos por nuestro país) mientras que Juntos por el Cambio siguió con el mismo nombre y con unas pocas incorporaciones (la de Espert que costó lo suyo, y a inscripción de Margarita Stolbizer en la alianza nacional).

Todo se resolvió en un encuentro algo burocrático de los presidentes de los partidos el miércoles al mediodía. Estuvieron Federico Angelini por el PRO junto a Eduardo Macchiavelli (uno por Bullrich, el otro por Larreta), Gerardo Morales por la UCR, Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, Miguel Angel Pichetto y Espert, entre otros.

En el encuentro, Espert reflotó su propuesta de cambiar el nombre a "Juntos por el Cambio y la Libertad", pero luego de un breve intercambio de pareceres, fue rechazada la idea. Los partidos que quedaron finalmente en el armado final fueron los tres originales (PRO, UCR y CC), a los que se sumaron GEN de Stolbizer, UNIR, el Demócrata Progresista, el Encuentro Republicano Federal y Avanza Libertad de Espert.

Otra de las discusiones fue la de los pisos que se establecían para que una lista que compita pueda colar legisladores en la boleta definitiva. Larreta quería un piso alto (de 30 por ciento) y Bullrich consideraba que eso lo hacía para dejar afuera a sus aliados. Esto llevó a una intensa discusión, que en un momento pareció que se decantaba por el 25 por ciento. El comunicado final dice: "En cuanto al reglamento electoral para la confirmación de las listas las autoridades determinaron que el piso será del 20 por ciento y que se utilizará el sistema D' hondt para su integración, en el caso de los Parlamentarios del Mercosur. En tanto para las listas de Diputados y Senadores Nacionales, cada distrito determinará su reglamento electoral", señalaron. El debate, por lo tanto, continuará y promete no ser fácil.

Viral virulento

Para calentar la tarde, se difundió un spot (falso) de Patricia Bullrich que era una respuesta directa a las declaraciones de Morales que la trataron de "alterada" y le pidieron "bajar un cambio". Lejos de eso, el spot la muestra a Bullrich subida a un auto de fórmula 1 y acelerando al mango como en una de las películas de Rápido y furioso y pisando a "tibios, kukas y narcos". Al final dice "+Cambios, +Profundos".

Si bien fue viralizado como un spot oficial, en el entorno de Bullrich aclararon que no es oficial ni fue hecho por ellos y que mucho menos es su spot de lanzamiento. De hecho, creen que lo hicieron los de Larreta para intentar perjudicarla. Así es el clima de paranoia en el PRO.

Carrió y la armonía

Para amenizar el cierre de alianzas, Elisa Carrió volvió a caerle a Mauricio Macri, en este caso por el ajuste que considera que va a hacer si gana su candidata, Bullrich, y también por su origen social. Concretamente, Carrió dijo: “Me parece que (Macri) quiere un ajuste tan brutal que yo no estoy dispuesta. ¿Y saben por qué? Porque va a caer toda la clase media argentina. El que no vivió y no fue de clase media, no sabe lo que es la clase media. Y él nació rico".

La líder de la Coalición Cívica le contestó al ex presidente, en particular cuando afirmó que no había que aliarse con Schiaretti para no perder la identidad: "Dos tercios de JxC, toda la CC, la mayor parte del radicalismo y casi la mitad del PRO, seguimos manteniendo la identidad. Quizás la haya perdido Mauricio", señaló.

Los halcones consiguieron exitosamente bloquear la llegada de Schiaretti antes del cierre de alianzas. Pero la discusión en Juntos por el Cambio parece estar lejos de haberse terminado.