La Municipalidad de Salta fue la anfitriona del lanzamiento del Módulo SIFEGA (Sistema Federal de Gestión de Alimentos) de Laboratorio de datos Bromatológicos. Se trata de un sistema interconectado en el que se comparte información digital de alimentos entre las jurisdicciones gubernamentales del país encargadas del control bromatológico. Ese sistema hoy cuenta con más 130 mil registros de productos alimenticios que consumen argentinas y argentinos.

En diálogo con periodistas, Alejandro Levin, director general de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSA), de la que depende Control Comercial, informó que el objetivo es "mejorar la gestión de alimentos de nuestra ciudad". En este sentido, se explicó que con el SIFEGA se podrá determinar con exactitud dónde pueden existir posibles focos de infección, como así también tener el seguimiento de todo el recorrido comercial y de elaboración que haya tenido un alimento. 

Levin aseguró que tener ese recorrido representa la "única forma de tener certezas" y así "evitar propagaciones de enfermedades". Asimismo, se podrán tomar medidas preventivas correctivas para que "en definitiva se sepa de qué forma fue confeccionado, cocinado y tratado ese producto alimenticio". En caso de detectar algún alimento con inconsistencia se "procede a tomar cartas en el asunto", apuntado primero retirar el producto del mercado, seguido de posibles sanciones al lugar. 

El Gobierno nacional informó que a través de la incorporación del Módulo Laboratorio a la plataforma federal SIFeGA se genera una herramienta creada para la gestión de los procedimientos oficiales de control llevados adelante por las autoridades sanitarias. A través del sistema, el Laboratorio provincial del Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública de Salta tendrá la posibilidad de emprender los procedimientos de ingreso, análisis de muestra y emisión de informes, permitiendo además la trazabilidad de los resultados y la articulación entre diferentes laboratorios provinciales y municipales.

Según se indicó, la gestión e intercambio de información entre los laboratorios oficiales de las autoridades sanitarias y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), mediante el SIFEGA, permite agilizar la integración, coordinación y articulación entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de los Alimentos con el objetivo de fortalecer la gestión sanitaria y brindar mejor servicio a la población en concordancia con los objetivos estratégicos del Programa Federal de Control de los Alimentos.

Asimismo, se añadió que la digitalización contribuye a la armonización y sistematización de los laboratorios integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales Argentinos (ReNaLOA) logrando la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento de sus capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados.

Levin dijo que se pretende "brindar tranquilidad a la gente sobre la seguridad de los alimentos que consume". Agregó: "queremos que todos los datos que puedan surgir sobre situaciones irregulares de los alimentos, estén debidamente registrados. Estamos afianzando la seguridad de la salud pública de nuestra ciudad”. 

El funcionario local remarcó que están trabajando junto a los gobiernos nacional y provincial para que todos los datos vinculados con las enfermedades que puedan surgir de los alimentos estén debidamente registrados para "tener la trazabilidad de las enfermedades que puedan surgir de los alimentos". No obstante, dijo que desde el municipio ya venían trabajando de manera individual en la recopilación de datos, que después eran compartidas con provincia. 

"Por lo general hacemos los trabajos de toma de muestra, después ese producto es tratado y estudiado" con el gobierno provincial. Resaltó que el Ejecutivo municipal está priorizando la contención y seguridad de la salud pública de la capital salteña a través del cuidado de los alimentos. "Nuestra prioridad es la gestión alimenticia", insistió.

El municipio informó que todos los días, y con mayor presencia durante los fines de semana, inspectores de Control Comercial realizan operativos bromatológicos para asegurar el buen estado de los alimentos que se encuentran a la venta. Matías Muntowylwer, subsecretario de Control Comercial, agradeció la presencia del municipio en esta iniciativa y destacó el “compromiso con la vigilancia alimentaria en el control comercial, para seguir trabajando como lo venimos haciendo con todos los organismos involucrados en la temática".

Además de las autoridades municipales, estuvieron el director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos; la Subadministradora Nacional de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), Valeria Garay (conexión virtual); y la directora del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López.