Carrió primera, Filmus segundo, Lousteau tercero
La intención de voto de los porteños

Como viene ocurriendo desde el principio de la campaña, Elisa Carrió encabeza las posiciones en la elección porteña, mientras que Daniel Filmus, al frente de Unidad Porteña (UP), se ubica claramente en el segundo lugar. Unidad Porteña es la única fuerza en la que hay una PASO real, con disputa entre tres listas, por lo que la suma de los que compiten en esa interna –Filmus, Itai Hagman y Guillermo Moreno– supera casi en diez puntos al tercero, Martín Lousteau. Este último, candidato de Evolución, queda muy lejos de su perfomance de hace dos años cuando casi le arrebata la jefatura del gobierno porteño a Horacio Rodríguez Larreta. Más atrás en la tabla de intenciones de voto quedan el economista Matías Tombolini, de 1País, que logra más de un cinco por ciento y está cerca de una banca, y luego la izquierda, en dos de sus vertientes, la que lleva como candidato a Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y la que postula a Marcelo Ramal (Frente de Izquierda). 

Las conclusiones surgen de la encuesta, exclusiva para PáginaI12, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1.500 personas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. El sondeo se terminó de procesar ayer a la noche. 

“Se suman la marca Carrió y la marca PRO, dos poderosas marcas en el distrito porteño  –sostiene Bacman–. Además están asociadas al gobierno de la Ciudad que tiene buena evaluación. O sea tres marcas que se potencian. Eso le da a Vamos Juntos una preeminencia insuperable en esta elección. Así lo vimos desde la primera encuesta que hicimos hace ya muchos meses”.

El titular del CEOP diagnostica que “más allá de la interna en su nucleamiento, Daniel Filmus continúa ocupando el segundo lugar. El concepto es que ‘representa la necesidad de votar a un candidato que tenga la capacidad de frenar el actual ajuste’ y que al mismo tiempo pueda ejercer el rol de oposición en el Congreso para representar una alternativa diferencial al actual modelo económico de Cambiemos”. En Unidad Porteña está claro que Filmus se impondrá claramente a Guillermo Moreno y a Itai Hagman, pero la suma de las tres candidaturas va a arañar los 25 puntos, muy por encima de lo que pueda lograr Evolución.

La mayoría de los encuestadores vienen señalando que la postulación de Martín Lousteau afronta serias dificultades, en esencia porque no aparece claramente como un opositor y en el terreno oficialista está acotado porque toda la cancha la ocupa Elisa Carrió. “Su principal núcleo de votantes –analiza Bacman– se encuentra entre los independientes, y eso le otorga cierta esperanza de achicar la actual diferencia. Sin embargo, tampoco logra una importante retención de sus anteriores votantes: apenas lo vuelven a votar cerca de tres de cada diez que lo apoyaron en 2015. Sus pérdidas son sustancialmente capitalizadas por Carrió”.

El candidato de 1País en territorio porteño, Matías Tombolini, se ubica en el cinco por ciento de la intención de voto. Necesitaría algo más para lograr una banca –se elijen 13 diputados en CABA–, pero hoy por hoy está en carrera. Tiene que afrontar el proceso hasta la elección de octubre y ese tramo no es sencillo porque habrá presiones hacia el voto útil. 

En la izquierda, hay un primer desafío que consiste en obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos, que es lo imperioso para poder competir en octubre. Según el CEOP, Luis Zamora y Marcelo Ramal estarían en condiciones de pasar esa barrera, pero todavía tienen chances Claudio Lozano y Alejandro Bodart. 

[email protected]


Intención de voto en la ciudad de Buenos Aires

Fuente: Ceop.
Base: 1500 casos (Total entrevistados)