El Banco Central, encabezado por Federico Sturzenegger, volvió a vender alrededor de 300 millones de dólares de las reservas de la entidad monetaria para evitar que el dólar se disparara otra vez por encima de los 18 pesos. En la previa de las PASO, la entidad monetaria completó hoy la venta de 1800 millones de dólares en solo dos semanas. La cifra es superior a los escasos 1351 millones de dólares que ingresaron por inversión extranjera en todo 2017.    

La ofensiva del Central logró planchar también el precio del dólar mayorista, utilizado por las grandes entidades financieras y los exportadores del agro, en 17,71 pesos, luego de que ayer registrara una leve suba hasta los 17,73.  "La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en el proceso electoral", sinceró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

Para sostener el dólar minorista en 18 pesos y planchar el mayorista, la entidad presidida por Sturzenegger mantuvo su nueva estrategia cambiaria —desde fines de julio vendió cerca de 200 millones cada día hábil—  y esta mañana ofreció al mercado unos 100 millones, que completó con otros 200 millones antes del cierre de las operaciones.  

Como informó PáginaI12, desde fin de julio, la estrategia cambiaria del Banco Central dio un giro de 180 grados y pasó de prometer una total volatilidad para que el mercado fuera el encargado de fijar el precio de la divisa a posicionarse como el principal vendedor de dólares. El cambio se debió a una orden de la Casa Rosada para que se controlara la volatilidad del dólar a pocos días de las elecciones, sincerando la línea directa entre la entidad monetaria y la Casa Rosada, a pesar de que Sturzenegger sostiene que las políticas monetarias y cambiarias se manejan de forma independiente de los deseos del Poder Ejecutivo. 

La incertidumbre por el control del dólar continuó haciéndose evidente en la cotización del dólar paralelo, que siguió en aumento. Ayer, el dólar ilegal había cerrado en 18,48, pero hoy avanzó hasta los 18,55.