Después de que el Consejo de Abogados cuestionara al Consejo de la Magistratura la extensión del mandato provisorio y la convalidación de acciones realizadas sin estar vigente su cargo, la jueza de Menores Suplente de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la capital de La Rioja, Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez, fue denunciada penalmente ante la Justicia federal por el delito de usurpación de autoridad de títulos y honores, tantas veces en concurso real como firma haya inserto en los escritos judiciales desde el momento que no fue convalidado su título de magistrada por el Consejo de la Magistratura.

Sobre la denuncia penal

La denuncia fue radicada por la letrada Diaz Silvina de Las Nieves y se le dio ingreso en la Justicia federal bajo el nro. de expediente FCB 15649/2023 "Denunciado: Valdez, Alicia Nicolasa de las Mercedes s/Usurpación de autoridad (art. 246 inc.1). Este inciso del  artículo 246 del Código Penal estipula  hasta un año de prisión y una inhabilitación especial por doble tiempo a "el que asumiere o ejerciere funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente". 

Se acusa a la letrada de haber ejercido por meses el cargo de jueza después de vencido su mandato provisorio por lo que la Justicia federal deberá indagar si Valdez cometió el ilícito "tantas veces en concurso real, como firma que haya inserto en escritos judiciales desde el momento que no fue convalidado su titulo de magistrada"

Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez fue designada como jueza de Menores suplente, en mayo de 2022 junto a la jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas,  Carla Menem y la jueza de Paz Lego Transitoria Mercedes Negri Cano. La Constitución de la Provincia en su artículo 154 inciso 2 y 3 establece que el Consejo de la Magistratura “cubre de manera transitoria, las vacantes que se produzcan de magistrados, no pudiendo exceder esas designaciones el plazo de seis meses, como asimismo puede disponer la designación de jueces suplentes en caso de ausencias prolongadas de los jueces de la Función Judicial". 

En la resolución plasmada en la acordada N° 02 de 12 de abril de 2023 el Consejo de la Magistratura resuelve prorrogar el mandato de la jueza Valdez que se había vencido en febrero, por lo que la letrada estuvo hasta abril resolviendo como jueza sin haber tenido mandato vigente. A raíz de esta situación, el Consejo de la Magistratura resolvió convalidar las acciones, lo que sucede es que esta convalidación no eximiría a Valdez de la responsabilidad penal de los hechos denunciados ante la Justicia federal. Según el Consejo de Abogados la convalidación de "lo actuado por Valdez representa un extraordinario desborde de competencias". 

En diálogo con La Rioja/12 la denunciante de Valdez explica que la presentación fue realizada ante la Justicia federal por ser este un delito contra la administración pública y considera pedir juicio político contra su denunciada. "No por mal desempeño, sino por delito", expresó Díaz.  

Además la denunciante relató las particularidades de un caso en la jueza Valdez interviene "vulnerando los derechos de un menor víctima de violencia". Según la entrevistada Valdez sería la responsable de revincular a un adolescente con su maltratadora.

La letrada explicó que la imputada por reiterados episodios de violencia y amenazas de muerte contra su hijo padece problemas de salud mental y consumos problemáticos, pero que la jueza Valdez en conocimiento de la situación desoye la voluntad expresa del joven que reclama vivir libre de violencia. Díaz aseguró que son muchos casos en los que la jueza es cuestionada por el desempeño de su función. 

Otras polémicas 

Por otro lado la jueza Valdez trascendió por algunas polémicas intervenciones en otros casos de revinculaciones forzosas como el conocido como caso Arcoíris donde se pretende que una niña de 7 vuelva al cuidado de su presunto abusador y en el caso Cosquillitas en el que una niña de 4 años fue trasladada a La Rioja para vincularse con la familia del imputado por incesto paternofilial, prohibiéndole todo tipo de contacto con la familia materna desde febrero.

Recientemente ha sido recusada por 5 madres protectoras para que no intervenga en sus causas, y se la acusa de encubrir a su propio hermano imputado en un caso de abuso sexual de una adolescente de 14 años que la misma jueza le habría dado en adopción. El caso del hermano de la jueza Valdez trascendió medianamente tras los reclamos de la madre de la víctima que denuncia que el caso nunca avanzó en la Justicia porque "la jueza lo mantiene en un cajón".