Tras las denuncias por explotación laboral en uno de sus campos en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, el exfutbolista de la selección argentina, Gabriel Batistuta, se defendió desde su cuenta de Twitter al afirmar que garantiza buenas condiciones laborales para el "personal rural y sus familiares" y aseguró que respeta "los convenios sindicales".

Con dos publicaciones, en las que adjuntó cuatro fotos como evidencia, respondió a la acusación pública que realizó esta semana el secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, en diálogo con Radio La Red, a partir de la revelación de una fiscalización en su campo iniciada por unas "denuncias anónimas".

Las imágenes que publicó Batistuta como evidencia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores rurales y sus familias. ((Foto: captura de pantalla Twitter @GBatistutaOK)

"Estas son las 35 casas para uso de nuestro personal rural y sus familiares, construimos una casa por año", indicó Batistuta y adjuntó las imágenes en las que se pueden apreciar varias casitas de material enfiladas una al lado de la otra, cada una con parrilla, red de electricidad, tanques de agua y antenas de televisión satelital. 

Además, el exjugador de Newell’s, River, Boca, Fiorentina, Roma e Inter de Milán precisó que invirtió en "la escuela, caminos, energía eléctrica y pantallas solares". Y añadió: "Nuestros trabajadores se enrolan conforme al derecho de la LCT (Ley de contrato de trabajo) y del Estatuto del Peón Rural". 

El empresario contestó a las denuncias por explotación laboral. (Foto: captura de pantalla Twitter @GBatistutaOK)

"Respetamos los convenios sindicales, contamos con un médico laborista y una licenciada en seguridad e higiene de industria permanente para verificar las condiciones de todo el establecimiento", apuntó el empresario, y disparó, desafiante: "Estas imágenes son de hoy dentro del campo. Todo esto y más, ¿es incumplir?".

Explotación laboral: por qué denunciaron a Gabriel Batistuta

Batistuta posee varios campos, pero en uno de ellos –de explotación ganadera, y donde realizaron la inspección– "hay trabajadores en situación de explotación, mal pagados, en condiciones deplorables", indicó este miércoles el titular de la UATRE. El gremio realizó una fiscalización por una serie de denuncias anónimas. 

Voytenco precisó durante la entrevista radial que lo primero que les llamó la atención fue la imposibilidad de acceder al campo y, que, cuando finalmente lograron ingresar, encontraron una serie de irregularidades.

“Son situaciones de trabajadores discapacitados, escalas salariales que no se cumplen, jornadas laborales más largas a las 8 horas establecidas, no se le pagaban horas extra, cero condiciones de trabajo en lo que tiene que ver a baño y agua potable, todo mal”, apuntó Voytenco. “Se labraron las actas y ahora se deberán hacer los descargos correspondientes”, agregó.

Además de calificar como “indignante” la situación, el dirigente gremial manifestó que se trata de una situación generalizada en el agro. “Tenemos el 70% de trabajadores en situación informal, en una actividad como el campo, que es una de las principales industrias del país. Es muy grave”, aseguró.

El exdelantero de la Albiceleste ya había tenido problemas fiscales con el Estado en marzo de 2022, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo embargó por casi 4 millones de pesos por evasión de impuestos. En agosto de ese mismo año, sufrió otro embargo de la Justicia por 71 millones de pesos por negarse a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

Seguí leyendo: