El/La Cultural es el nombre con que la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentó a su nuevo centro cultural, una iniciativa que aspira a funcionar desde la casa de estudios hacia afuera, integrando a los estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de la facultad con la comunidad externa a la unidad académica, profundizando así uno de los pilares de la universidad pública, la extensión universitaria. Si Sociales es reconocida por su producción crítica sobre los distintos fenómenos de la realidad social, a través de este proyecto la institución busca que ese rasgo pueda profundizarse y visibilizarse no sólo mediante la generación de conocimiento, sino también a través de expresiones artísticas y culturales. 

Con el afán de abrir una instancia que verdaderamente conecte y ponga a dialogar a profesores, alumnos, no docentes y egresados, en una relación de pares, horizontal, que además pueda ser la fuente de creación de distintas iniciativas artísticas, que ponga de manifiesto que hay muchas formas de comunicar los distintos hechos de la realidad, las autoridades de Sociales –que encabeza el decano Glenn Postolski– crearon El/La Cultural. Y decidieron escribirlo así, con artículo femenino y masculino, porque, explican los promotores, “la paridad de género” es uno de los vectores del proyecto. De todos modos, el nombre no es el definitivo: el objetivo es que el nuevo se defina democráticamente.

Luis “Chino” Sanjurjo es el director del Observatorio de Culturas políticas y Políticas culturales de la facultad, organismo que el año pasado firmó un convenio marco con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y sobre esa base surgió el Centro Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales. “Buscamos la promoción de los derechos y debates estéticos y artísticos, relacionados con los intereses de la comunidad académica y estudiantil”, dijo a PáginaI12, y agregó que “una casa de estudios cuya principal función es la producción de pensamiento crítico tiene la necesidad de traducir esos debates a la acción cultural”.

La primera actividad del centro fue la semana pasada, pero aunque el proyecto sea incipiente, los objetivos son claros. “Queremos construir en la diversidad, porque en las intersecciones se produce conocimiento. Que dialoguen versiones y tensiones que están en la sociedad”, explicó a este diario Fernando González Ojeda, graduado y docente de Sociales –al igual que Sanjurjo–, y coordinador del proyecto. También Juan Aranovich y Santiago Spigariol (más conocido como San Stiga en el mundo artístico) son parte de la columna vertebral del proyecto. 

“Observamos cómo funcionaban los centros culturales de las universidades del conurbano, toda una apuesta de revincular el conocimiento de adentro con el territorio. Un fenómeno muy interesante que en Sociales era una vacancia”, dijo González Ojeda. 

A fines de los 90, en crisis edilicia, la facultad tuvo que dividirse en varias sedes, hasta que recién en 2015 las cinco carreras de Sociales pudieron volver a juntarse en el nuevo edificio ubicado en Constitución, y es a ese territorio del sur porteño al que apunta El/La Cultural. “Buscamos integrar a todos los miembros de la comunidad universitaria potenciando sus roles, aprovechando sus saberes y experiencias y vinculándolos con todas las personas e instituciones que están por fuera de la comunidad de FSoc. Esta amalgama entre los distintos sectores que componen la comunidad en la cual se asienta la facultad es la que le da una potencia inusitada al proyecto a la hora de proyectar su desarrollo”. Lo fundamental, aclaran, es vincular estudiantes, docentes, graduados, no docentes, vecinos, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones de la comunidad, ONG y agrupaciones estudiantiles, entre otras entidades, lo cual “generará una masa crítica de reflexión, producción y socialización de los conocimientos de manera horizontal e integrada que se traducirá en beneficios materiales (propuestas culturales, reflexiones, cursos, seminarios, charlas debate, agenda cultural, etcétera) y en la producción de conocimiento”. 

La próxima reunión será el miércoles 23 de agosto, a las 19, en el aula 8 del ala Humberto Primo. 

Informe: Gastón Godoy.