Al compás de las presiones del gobierno nacional y de las cadenas Fox y Turner, dueños de los derechos de televisión, para que el torneo de Primera arranque sí o sí el viernes 25, las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) se reunieron en la sede de la entidad madre del Fútbol Argentino pasado el mediodía de ayer. En dicho encuentro acordaron que los clubes cuyos futbolistas no estén al día con sus salarios al último 30 de junio último no podrán comenzar a disputar la Superliga, que tendrá su estreno el 25 de este mes. El tenor de lo resuelto fue confirmado por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y por el titular del sindicato de los jugadores, Sergio Marchi, tras la reunión antes referida, en la cual estuvo presente el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo.

“Es idea de la AFA, la liga y Agremiados que los equipos que no hayan pagado los contratos devengados en la temporada inmediata anterior no participen de la competencia”, informó Marchi. Además, explicó que el objetivo del gremio que conduce es generar una reglamentación que permita “esperar dos partidos” al club que esté en falta, y luego, si la deuda persiste, “que quede desafiliado”.

“Si no están al día no podrán empezar. Habrá un documento a firmar por todos donde se va a establecer un mecanismo de control y fiscalización y, eventualmente, de sanciones, que debe estar impreso antes del arranque del torneo”, explicó Marchi.

Por su parte, Tapia señaló que “la mayoría” de los clubes “se está sentando con la AFA para formalizar el pago y empezar a efectuarlo” y deslizó que “el gremio, si bien no son muchos clubes, tiene una preocupación por un incumplimiento salarial”. “La idea es el miércoles poder cerrar todo. El cupo de extranjeros, la reglamentación del nuevo torneo para que no pase lo que pasó antes. Hay buena voluntad de las partes y tiene que haber compromiso de todos para iniciar el torneo con previsibilidad”, destacó Chiqui.

Entre los clubes más comprometidos para el inicio del torneo se encuentran Newell’s y Banfield, aunque los flojos de papeles serían unos cuantos más.