“Es preocupante la situación observada en la Planta Potabilizadora Itiyuro, en donde podemos observar la ineficiencia del tratamiento que no puede remover la totalidad de las cianobacterias potencialmente tóxicas”. Esta información sobre la situación del recurso hídrico que se distribuye en el departamento San Martín, surge de los análisis realizados por el Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Ante ello, la responsable del informe, Liliana Moraña, señaló que es prudente “alertar a la población al respecto, no utilizar el agua para consumo humano hasta solucionar el problema y monitorear cuidadosamente posibles reacciones alérgicas (dermatitis y otras afecciones cutáneas producto del contacto a través del baño e higienización)”.

Así surge de la resolución 994/23 del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), con fecha del sábado pasado, tras los distintos reclamos que hicieron vecinos y legisladores por la mala calidad y falta de agua en el departamento norteño.

Mientras, y como se había indicado a Salta/12 la semana pasada, ayer en un comunicado oficial del gobierno provincial se aseguró que “el agua proveniente del Sistema Itiyuro es apta para consumo". Así lo confirmó la empresa Aguas del Norte, y recomendó que frente a "dudas o consultas, los usuarios acudan a los servicios de salud”.

En la misma comunicación se sostuvo que “desde Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Salta se informó que no se ha registrado aumento de casos de alteraciones de la salud vinculadas al consumo de agua, en comparación al año pasado; de todas maneras y como siempre, se insta a la población a concurrir al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas o problemas”.

“No es apta para el consumo porque tiene un olor a gamexane terrible”, dijo por su parte a Salta/12 Guido Soruco, uno de los asesores técnicos de la Asamblea de Lucha por el Agua de Tartagal (ALPAT), tras conocer las disposiciones del ENRESP y la respuesta del gobierno y la empresa. 

Por otra parte, ayer se levantó la huelga de hambre que habían iniciado tres mujeres frente a la delegación de Aguas del Norte en Tartagal.

Falta de información y sumario

Tal como lo había adelantado a Salta/12 el presidente del ENRESP, Carlos Saravia, se inició un procedimiento sancionatorio a Aguas del Norte. En la resolución se indica que la empresa omitió enviar los informes sobre la situación en el departamento.

Entre ellos, considera la advertencia del diputado provincial Santiago Vargas el 4 de julio pasado, por el olor que se percibía en el agua potable de red. Ya en ese momento el legislador había solicitado la normalización de la provisión del agua potable “que desde hacía 15 días venía con olor, sabor y posibles efectos sobre la salud pública por posible presencia de algas”, indica la resolución.

El ENRESP afirmó que los dichos del diputado fueron compatibles con las declaraciones de usuarios y usuarias y las manifestaciones sobre la calidad del agua en estas últimas dos semanas, por lo que el Ente hizo inspecciones y tomó muestras para verificar el estado del recurso hídrico.

Frente a la omisión de comunicación de la empresa prestadora del servicio, se dispuso la habilitación de “una actuación sumarial tendiente a establecer si no ha incurrido en incumplimiento de la normativa vigente”.

El ENRESP también solicitó que organismos del estado provincial intervengan con sus respectivas competencias. Entre ellos, solicitó a Defensa al Consumidor monitorear el precio del agua envasada, y a la Secretaría de Ambiente hacer lo propio respecto de posibles acciones de producción industrial o agropecuaria que puedan afectar el cauce del río Caraparí, que alimenta al dique Itiyuro y por lo tanto, el agua que se distribuye por la red.

Asimismo, sostuvo que “merece especial atención el origen de la contaminación aún incierto, lo que hace imprescindible la puesta en conocimiento de la Secretaría de Recursos Hídricos y dar intervención a la Coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, a fin de que arbitre los medios necesarios para coordinar una evaluación integral de la cuenca del Río Caraparí en forma conjunta con las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Crisis hídrica que “afecta al país y a Uruguay”

En la respuesta del gobierno y Aguas del Norte, se sostuvo que “el sistema de abastecimiento Itiyuro está ante una situación compleja que se explica por la crisis hídrica que afecta al país y la región (actualmente Montevideo -Uruguay- está en una situación crítica)”.

Se mencionó además el problema de la sequía, que “si bien se atenuó”, continúa por precipitaciones por debajo del nivel histórico. A ello se suma que el clima es atípico para la estación que se atraviesa, “con temperaturas que llegaron a los 29 grados” este mes.

“Esta situación generó algunos inconvenientes en la prestación del servicio durante los últimos días; sin embargo, la circunstancia ya fue superada y se mantienen los controles constantes”.

Entre otras medidas que se tomaron para reforzar el servicio, la empresa comunicó la aplicación de turnos en Tartagal, Mosconi y Aguaray, “dando aviso a la población con partes de prensa y al Enresp”. También la mayor frecuencia de limpieza integral periódica exhaustiva para la remoción de vestigios de algas en toda la Planta Potabilizadora Itiyuro, además de los mantenimientos y limpiezas diarias de cada unidad; y la dosificación de carbón activado en polvo en agua de ingreso a la planta para remoción de olor y sabor en sistema de tratamiento.

Añadió que también hay al menos seis pozos de agua que se encuentran en “avanzado estado de ejecución”, en distintos puntos del área que abastece al sistema.