La Dama de Marfil revela su poder: la tumba del mayor líder de la Edad del Cobre hallada en Iberia resultó ser de una mujer, reza el medio español ABC en un artículo que da cuenta del inesperado giro de un descubrimiento arqueológico. Resulta que, tiempo atrás, se encontraron restos de una persona que había vivido hace unos cinco mil años en lo que hoy es Castilleja de Guzmán, Sevilla. Alguien muy importante, de seguro, dada la riqueza de los objetos que acompañaban su sepultura: un pedernal de alta calidad, cáscara de huevo de avestruz, un puñal con empuñadura de ámbar, daga de cristal de roca, colmillos de marfil… “Se realizaron estudios antropológicos de los restos, cuya preservación no era buena, que lo identificaron «probablemente» con un hombre de entre 17 y 25 años”, pormenoriza el citado rotativo, que ahora anuncia: nuevos análisis han revelado que el supuesto señorito era, en realidad, una mujer.

Para indagar sobre el tema, charlaron con Marta Cintas Peña, historiadora de la Universidad de Sevilla especializada en desigualdades de género en la Prehistoria, a cargo del team científico que, tras realizar nuevos análisis a molares e incisivos del enigmático personaje, llegó a irrefutable conclusión: era una dama, sin lugar a dudas. Y no solo eso: tuvo que tratarse de “una figura social tan destacada que ningún varón ni remotamente alcanzó una posición social comparable”. Tales las categóricas palabras del trabajo que Cintas Peña y compañía recientemente publicaron en Scientific Reports, reputada revista científica, donde asimismo se destaca que se trata de la persona de mayor rango de la Edad del Cobre en Iberia descubierta hasta la fecha. Y que tuvo que haber llegado a tener alto status por mérito propio, en tanto, a diferencia de lo que ocurriría en épocas siguientes -la Edad del Bronce y la Edad del Hierro-, en este período el poder no estaba vinculado al nacimiento.

Por estas fechas pretéritas, “la diferenciación social es muy incipiente. No podemos hablar de estratificación ni de grupos distinguidos por familia; no existe la herencia ni tampoco el poder asociado a las armas que vendrá más tarde”, recuerda Marta para el mentado diario, donde se añade, por cierto, que los estudios dentales y paleopatológicos realizados a la Dama de Marfil indican que sufrió malnutrición en la infancia y tuvo una vida difícil. ¿Qué tipo de poder pudo haber alcanzado en su tiempo? “Político y religioso”, supone la especialista, que está convencida de que, gracias a la moderna tecnología con la que hoy se dispone, seguirán apareciendo más casos como el de esta dama de antaño.  

Daga encontrada