El vicepresidente de los Estados Unidos felicitó al presidente Mauricio Macri por las políticas que implementó durante el año y medio que lleva en el gobierno y le dio un fuerte espaldarazo al señalar que “el modelo de Argentina es el futuro”. Mike Pence, número dos de Donald Trump, visita el país en el marco de una gira por América Latina que tiene como eje público la situación en Venezuela aunque también una agenda subterránea más amplia, centrada en negocios y cooperación en asuntos de Defensa y Seguridad. Además de la reunión bilateral, el ex gobernador de Indiana dio una charla en la Bolsa de Buenos Aires y tuvo una entrevista con su par, Gabriela Michetti.

En un clima de distensión, con elogios mutuos, críticas compartidas al chavismo y anuncios en materia de comercio bilateral, Macri y Pence sellaron lo que en cancillería se apuran en llamar “una nueva etapa” en la relación entre Buenos Aires y Washington. “Fue una reunión importante para nosotros, su presencia es importante, vicepresidente; creemos en una relación madura, inteligente entre ambos países” dijo el argentino al presentar a su invitado en una conferencia de prensa conjunta tras mantener una reunión en Olivos, primero a solas y después ampliada con funcionarios de ambos gobiernos donde se habló de agricultura, ganadería y, por supuesto, limones.

Pence llegó en la madrugada de ayer y la visita oficial se desarrolló en el marco de un fuerte operativo de seguridad, que afectó la vida cotidiana en toda la ciudad de Buenos Aires y en los alrededores de la residencia presidencial de Olivos. El vicepresidente estadounidense se presentó como el “enviado” de Trump a la región para “aunar naciones” en “defensa de los valores democráticos, y la libertad” y destacó que “el presidente de Estados Unidos restauró el liderazgo de ese país en América Latina y en el mundo”.

Pence llegó acompañado por el asesor especial para el hemisferio Occidental, Landon Loomis; su jefe de Gabinete, Nick Ayers; la asesora para la Seguridad Nacional, Andrea Thompson; su vicejefe de Gabinete y dirección de Comunicación, Jarrod Agen; el encargado de Negocios de la Embajada norteamericana en buenos Aires, Thomas Cooney. Por su parte, Macri lo recibió acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas de cancillería, Horacio Reyser; el secretario de Comercio, Miguel Braun y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

En conferencia de prensa ante periodistas nacionales y extranjeros, Macri sostuvo que “para el Mercosur la fuerza no es una alternativa para resolver el conflicto en Venezuela”, en respuesta a las amenazas que hizo Trump al respecto la semana pasada. Además, el presidente argentino dijo que “hay unanimidad en el continente con el liderazgo de Estados Unidos para que se restablezca la democracia en Venezuela”, insistió Macri en otro tramo de la conferencia. 

Pence, a su turno, le transmitió públicamente a Macri el apoyo de Trump y agregó: “Estoy aquí para reafirmar el lazo estrecho entre los Estados Unidos y la Argentina y para felicitarlo a usted señor presidente Macri por sus audaces programas de cambio por transformar la economía y reinstaurar la reputación de Argentina en el mundo. Su liderazgo es una inspiración en el continente y también en el mundo”.

Más tarde, la vicepresidenta Gabriela Michetti recibió a Pence en la Casa Rosada. Según reveló ella ante la prensa después de la reunión que mantuvieron, el norteamericano la felicitó por el resultado obtenido por el oficialismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y, en broma, no descartó “volver a visitar a Macri en octubre”, antes de las elecciones generales, “por cábala”. 

Durante toda la jornada, Pence se movilizó acompañado por una caravana de seguridad masiva conformada por agentes de fuerzas locales y también de los Estados Unidos. Su presencia se notó en toda la ciudad por los fuertes controles de seguridad y por los cortes de tránsito que, por el mismo motivo, se fueron produciendo allí donde fuera el vicepresidente, de su hotel a la Quinta de Olivos, de allí a la Casa Rosada y por último al edificio de la Bolsa de Comercio.

“El liderazgo del presidente Macri dio lugar a una agenda de reformas sumamente audaz en la Argentina. Es una agenda que está transformando a la Argentina aquí y le está devolviendo su reputación en el mundo”, aseguró el ex gobernador de Indiana durante el discurso que dio allí por la tarde. “Argentina ha resurgido como ejemplo líder del futuro productivo que América Latina está forjando”, agregó. 

Ante un auditorio de empresarios y banqueros, Pence refirió a Trump para transmitir felicitaciones por “las reformas políticas y económicas que han incorporado el presidente Macri y su gobierno” y anunciar un acuerdo agrícola entre ambos países “que va a beneficiar a los productores de cerdos de Estados Unidos y a los productores de Argentina”. Ese tratado, aseguró, se encuentra “casi listo” para ser firmado.

En ese sentido, destacó que “en el transcurso de los últimos 18 meses el presidente Macri ha tomado medidas importantes para derribar barreras al comercio, flexibilizó los controles de divisas, volvió a los mercados financieros internacionales, recortó los aranceles a las importaciones e exportaciones, modernizó reglas laborales e invirtió en infraestructura necesaria”.

Según dijo Pence en la Bolsa, “los vientos del progreso soplan de popa” en América Latina porque “de México a Argentina, del Atlántico al Pacífico y en todos los países, los líderes de la región están tomando medidas históricas para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos” pero es necesario “ampliar las medidas audaces” para seguir “reforzando la seguridad colectiva contra quienes amenazan a nuestros pueblos”.