Varios candidatos de Unidad Ciudadana como Daniel Filmus, Jorge Taiana, Daniel Scioli y Hugo Yasky se encontraron ayer en San Pablo con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para participar de la apertura del Instituto Futuro “Marco Aurelio García”, creado por la UMET. “Nosotros a través del instituto necesitamos crear nuevos y más competentes políticos para dirigir América latina. Deberán hacer frente a este panorama actual donde la política está judicializada y la Justicia, politizada. Hay una inversión de valores donde la solución no es técnica, la solución es política”, sostuvo Lula en su mensaje.

Filmus, primer candidato de Unidad Ciudadana en CABA y legislador del Parlasur, remarcó la importancia de la conformación de un espacio que integre a intelectuales, académicos y dirigentes sindicales en pos de “delinear entre todos un futuro mejor que apunte a la integración de la región y promueva políticas tendientes a frenar y remediar el ajuste en contra de las necesidades y los intereses de nuestros pueblos”.

En la misma línea, Taiana, ex canciller y candidato a senador en la Provincia, evaluó el “momento de retrocesos” que atraviesa hoy la región. “Sabemos que en este mundo inestable, dominado por el capital financiero y en que crece la desigualdad, la única forma de tener un desarrollo sustentable con autonomía y justicia social es con mayor y mejor integración regional”, consideró.

Scioli, en tanto, imaginó que la apertura de un instituto de ese tenor se había vuelto “más necesario que nunca frente a la ola de gobiernos latinoamericanos que no respetan los derechos de los más vulnerables”. “Con Lula tenemos un desafío en común: el de frenar el ajuste que nuestros gobiernos están llevando adelante contra los ciudadanos más vulnerables, que están sufriendo y no pueden llegar a fin de mes”, puntualizó.

El encuentro se realizó en la sede del sindicato metalúrgico ABC, en San Bernardo Do Campo, en las afueras de San Pablo. Entre otros, participaron el ex canciller brasileño Celso Amorim y el titular del PJ porteño, Víctor Santa María. En el cierre, Lula evaluó que “la integración de América del Sur necesita de mucha voluntad política porque en este mundo de hoy nadie quiere relacionarse con países pobres. Si los pueblos de América Latina se entendieran, las chances de mejorar nuestra calidad de vida serían mucho mayor”.

El instituto, que lleva el nombre del recientemente fallecido asesor internacional de Lula y uno de los grandes impulsores de la integración regional, tiene por objetivo promover el debate del desarrollo de Latinoamérica y la promoción de los procesos de integración. Con ese eje buscará convertirse en espacio de referencia de los debates sobre el continente, y Lula será uno de los principales promotores, según se anticipó. “Es misión del Instituto Futuro poder analizar en profundidad los limitantes de los procesos de desarrollo y construcción de equidad de nuestro países y comprender porqué no fue posible institucionalizar una mayor integración”, concluyó el rector de la UMET, Nicolás Trotta.