Oscar Pesante vive en el Delta del Tigre y alquila cabañas para pasar un fin de semana de relax. Esta podría ser otra historia igual que la de cualquier trabajador argentino si no fuera porque en las últimas horas se volvió viral debido a uno de los automóviles de los que es dueño: un Fiat 600 rojo modificado para ser una "lancha".

En diálogo con AM750, el dueño de "Cabañas El Fitito" contó cómo nació su relación con este modelo de autos tan famoso en el país allá por la década de los 60, 70 y 80.

"A los 9 años empecé a trabajar y mi patrón tenía un Fiat 600", recordó. "Él me enseñó a manejar con el suyo y luego a los 12 tuve mi primer Fitito, pero como era muy chico no podía manejar. De ahí surgió mi pasión por el Fiat 600", agregó.

La historia del "Fitito lancha"

Oscar Pesante se soprende de la repercusión que tuvo su auto-lancha rojo que usó para recorrer el Delta en pandemia, pero que ahora es solo una "atracción" para los turistas que van a visitar las islas del Tigre y se quedan algunos días en las cabañas que alquila.

"La gente me sacaba fotos, filmaba videos en unas pruebas que hice", dijo.

El hombre contó que la idea surgió en pandemia, cuando quedó "varado" en las islas.

Primero fue comprarle la carrocería a un vecino y no dejarlo porque con la humedad del lugar podía deteriorarse, por lo que se dispuso a "darle vida".

"Después pensé en hacerlo flotar. Un amigo que construye botes a pedal me dio un fondo, lo tiré al agua para ver si estaba bien equilibrado y flotó", aseguró. "Después fui un paso más y le puse un motor", aseguró.

"El Fitito es como un emblema nuestro. Es un auto de una clase media que estaba creciendo", remarcó.

El Fiat 600 y su "curioso" atractivo

El Fiat 600 es un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa italiana Fiat desde 1955 hasta 1969. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, en la mayoría de ellos bajo la marca Fiat, siendo conocido popularmente en Argentina como "Fitito" o su apócope "Fito". 

También se fabricó bajo otras marcas, como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1962 hasta 1985. El Fiat 500 (lanzado en 1957), es posterior al Fiat 600 y este a su vez posterior al Fiat Topolino (1936).

El Fiat 600 nunca tuvo motores que descollaran en potencia (los últimos erogaban unos 38 CV) y a lo largo de sus más de 20 años de vida no sufrió demasiados cambios estéticos (la modificación más importante fue la incorporación de puertas con apertura convencional, ya que los primeros utilizaban las llamadas “suicidas”).

A grandes rasgos el Fiat 600 siempre conservó esa esencia de auto económico, sencillo pero a la vez noble y con un diseño que incluso hoy sigue sacando sonrisas a su paso. Se calcula que se fabricaron unas 300.000 unidades en 22 años, ya que en 1982, con la conformación de Sevel Argentina, Fiat le ponía punto final a la historia del 600.