El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, calificó de "muy graves" las declaraciones del ministro paraguayo de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien este lunes afirmó que le gustaría construir "una muralla en la frontera con Argentina", y se preguntó "¿qué pretende ?" el funcionario.

En sus declaraciones, Castiglioni se refirió de esa forma al tema del contrabando ilegal y responsabilizó a la Argentina, ya que "con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de nosotros nos hace sufrir a todos los países limítrofes".

En este marco, Oscar Laborde reflexionó sobre "la banalización de algunas noticias y el acostumbramiento a los escándalos".

"Espero que se retracte y, si no lo hace, espero que el presidente de Paraguay le pida la renuncia", sentenció el embajador en Venezuela, en diálogo con AM750.

"Lo que dijo, además de ser incorrecto, inviable e improductivo, comienza a generar una mella de mucha gravedad entre nuestros países. El que migra tiene que ser bienvenido, estamos en América, ¿que se pretende con esas declaraciones?", se preguntó.

Argentina pide que se ponga fin al bloqueo a Venezuela

Además, consultado al respecto de que el presidente Alberto Fernández entablará una mesa de diálogo y pedirá el fin del bloqueo a Venezuela en la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), y si esto puede de alguna manera "condicionar" la negociación con el FMI, Laborde negó rotundamente.

"Argentina no va a condicionar su posición a lo que diga el FMI para dar una opinión de poder aportar un diálogo constructivo en Venezuela", afirmó.

"Nuestro gobierno tiene un lastre gigantesco que nos dejó el gobierno de Macri, lo trata con pragmatismo pero también con la soberanía que puede, y, por otro lado tiene la tarea de concederle a Venezuela que se integre a la región y el saldo es muy positivo", dijo.

Y agregó que "la posición (de Argentina) es clara: levantamiento de sanciones y diálogo político sin restricciones" porque "las sanciones fueron pergeñadas para destruir a la economía de Venezuela".

La situación de "Pepín" Rodríguez Simón

Por último, el expresidente del Parlasur subrayó que la condición del operador judicial "Pepín" Rodríguez Simón es la de "prófugo que está protegido por la justicia de Uruguay".

"La justicia uruguaya tiene que rechazar el pedido de asilo político para tener la posibilidad de extradición. La complicidad de la justicia y el estado uruguayo impide sencillamente que Pepín venga a declarar", cerró.