Este jueves por la madrugada la pelota comenzará a rodar en un nuevo Mundial de fútbol femenino que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, siguiendo la nueva tendencia de realizar megaeventos deportivos en dos ciudades. El partido inaugural será entre Nueva Zelanda y Noruega que forman parte del grupo A en el Eden Park en Auckland, la ciudad neozelandesa, el jueves 20 desde las 4.00 (hora de Argentina). Las sedes se habían seleccionado en junio de 2020 en una votación en la que los países anfitriones vencieron por 22 a 13 a Colombia.

Será la primera vez que participen 32 equipos de un Mundial, ya que anteriormente eran 24 las selecciones que disputaban el torneo. Las sedes australianas serán Adelaida, Brisbane, Melbourne, Perth y Sidney, ciudad en la que estará el estadio más grande con capacidad para más de 80.000 personas y que albergará la final el 20 de agosto. Auckland, Dunedin, Hamilton y Wellington serán las ciudades neozelandesas que hospedarán el torneo. Argentina debutará en Auckland frente a Italia (24/7 a las 3.00), enfrentará a Sudáfrica en Dunedin (27/7, a las 21.00) y cerrará la fase regular del Grupo G ante Suecia en Hamilton (2/8m a las 4.00).

Los dos primeros se clasificarán a octavos de final y en el caso del grupo de la Selección Nacional se cruzará con el Grupo E, conformado por Estados Unidos, Países Bajos, Portugal y Vietnam.

La mascota será "Tazuni", en representación de un pingüino que habita en la zona y la pelota oficial "Oceaunz" el nombre maorí de Nueva Zelanda.

Los equipos a seguir y las entrenadoras

De los 32 participantes, 8 serán los países que debutarán en esta edición: Portugal y Vietnam que compartirán grupo; Haití que dejó afuera a Chile en el repechaje; Panamá fue el último en lograr la clasificación al vencer a Paraguay en un mano a mano. Además tendrán su debut Filipinas, Marruecos, Irlanda y Zambia, selección que se vio envuelta en un gran conflicto ya que dos jugadoras del equipo denunciaron al entrenador, Bruce Mwape, por abuso sexual. La capitana y figura del equipo, Barbra Brenda, también estuvo involucrada en una polémica porque había sido excluida de la Copa Africana de Naciones de 2022 por presentar altos niveles de testosterona, la hormona masculina. La FIFA autorizó a la segunda goleadora de Tokio 2020 a jugar el Mundial.

Estados Unidos es la selección que más campeonatos obtuvo con cuatro, seguida de Alemania con dos, Noruega y Japón que consiguieron quedarse con la Copa en una oportunidad. De los siete entrenadores que lograron el campeonato, tres son mujeres: Tina Theune, Silvia Neid y Jill Ellis. Las dos primeras llevaron a Alemania a la gloria, mientras que la tercera hizo lo propio con el equipo norteamericano en las últimas dos ediciones.

Con respecto a Australia/Nueva Zelanda 2023, serán doce las entrenadoras mujeres entre los 32 que intentarán llevar a sus equipos a lo más alto: dos compartirán el grupo con Argentina, Milena Bertolini en Italia y Desiree Ellis, de Sudáfrica. El resto son Pía Sundhage (Brasil), Sarina Wiegman (Inglaterra), Martina Voss Tecklenburg (Alemania), Jitka Klimková (Nueva Zelanda), Shui Qingxia (China), Amelia Valverde (Costa Rica), Hefe Riise (Noruega), Inka Grings (Suiza), Beverly Priestman (Canadá), Vera Pauw (Irlanda).

Las figuras

Marta Vieira Da Silva: la brasileña es la máxima goleadora en Mundiales con 17 tantos. Jugará su sexta y última Copa del Mundo en la que intentará coronarse por primera vez.

Megan Rapinoe: la estrella norteamericana anunció que se retirará después del Mundial pero antes tratará de conducir a su equipo al tercer campeonato consecutivo después de quedarse con la Copa del Mundo en Canadá 2015 y Francia 2019.

Alexia Putellas: la mediocampista española ganó los dos últimos galardones The Best a la mejor jugadora de fútbol femenino entregada por la FIFA. Viene de una rotura de ligamentos cruzados anterior en la rodilla y desde abril solo ha jugado seis partidos. Habrá que ver cómo rinde en la fase de grupos.

Lucy Bronze: la defensora inglesa actualmente en Barcelona buscará subir un escalón y llegar a la final del torneo con su selección, ya que en Canadá 2015, Inglaterra obtuvo el tercer lugar y en Francia 2019 el cuarto puesto.

Sam Kerr: es la máxima goleadora de la selección australiana con 59 goles en 110 partidos. Es la primera futbolista australiana en anotar un hat-trick en un Mundial, fue ante Jamaica en Francia 2019. Australia nunca superó los cuartos de final y Kerr tratará de llevar a su Selección a semifinales por primera vez.

Las posibilidades de Argentina

La Selección irá por su primer triunfo en un Mundial e intentará alcanzar lo que significaría un logró histórico como pasar a octavos de final por primera vez. Argentina llega a esta edición con siete derrotas y dos empates conseguidos en Francia 2019, en donde la Selección había conseguido un punto histórico al levantar un 0-3 ante Escocia en el último partido de la fase de grupos.

Germán Portanova se hizo cargo del equipo en julio de 2021 en reemplazo de Carlos Borrello, quien había dirigido a la Selección en los tres mundiales anteriores. El actual entrenador fue tricampeón con UAI Urquiza en 2014, 2018 y 2019. La clasificación de la Selección llegó en la Copa América al vencer a Paraguay por 3-1 en el partido por el tercer puesto que daba el pasaje directo a la cita mundialista. Desde la llegada de Portanova, el equipo tiene otra impronta, otro estilo de juego y un planteo más ofensivo en la medida que el rival se lo permita. El debut con Italia será duro, a priori, el partido más accesible será ante Sudáfrica y la primera fase se cerrará ante Suecia, una potencia.

Además de la Selección, cuatro argentinas serán parte de la cita mundialista. Laura Fortunato será la árbitra que dirija en esta edición acompañada de Mariana de Almeida y Daiana Milone como asistentes. Por otro lado, Salomé Di Iorio será asistente de VAR.

Presente del fútbol femenino

La disciplina no ha parado de crecer en el último tiempo, no solo en el país con la (semi) profesionalización que se dio en 2019 sino a nivel internacional con la cantidad de espectadores que llenan estadios y con la lucha de igualdad en los salarios, en la que Estados Unidos se convirtió en 2022 en la selección pionera en equiparar los premios en relación con el Mundial masculino.