Los españoles votaron para elegir a su nuevo Gobierno en comicios. Tal como se creía en la previa, el derechista Partido Popular (PP) era favorito a vencer al partido socialista del presidente saliente Pedro Sánchez y sus aliados, aunque los lugares en el Congreso no le alcanzan para designar presidente, aún con la ayuda de la fuerza de extrema derecha nacionalista, euroescéptica y antifeminista. El PSOE, junto con la izquierda Sumar, dependen de Catañuña para formar gobierno. Seguí la elección en vivo, minuto a minuto.

Alberto Fernández felicitó a Pedro Sánchez

Recién conocidos los resultados de la elección en España, donde el Partido Popular no alcanzó los escaños suficientes para desplazar a la coalición progresista del socialista Pedro Sánchez, ni siquiera sumando los del ultraderechista VOX, el presidente Alberto Fernández le envió un mensaje de felicitación a su colega español a través de Twitter.

"Felicitaciones querido amigo Pedro Sánchez por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia", fue el mensaje enviado desde Buenos Aires

VOX desliza la posiblidad de que siga el PSOE en el gobierno

El presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, celebró que esa fuerza haya quedado en tercer lugar en las elecciones generales de hoy en España, pero reconoció que el resultado abre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, permanezca en el cargo.

“Quiero señalar lo que es una mala noticia para muchos españoles: Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura, y, peor aun, Pedro Sánchez podría incluso ser investido", dijo Abascal.

VOX protagonizó el mayor fracaso en las elecciones de este domingo, ya que bajó su represnetación de 52 escaños a solo 33.

El festejo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, dio las gracias desde Ferraz este domingo, y destacó que "hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años"."Gracias de corazón. Es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad el poder representaros”, agregó el mandatario, después de los 122 escaños obtenidos (7.710.831 sufragios).

Asimismo, Sánchez remarcó el comportamiento democrático “ejemplar” de los ciudadanos que han votado. “Somos una democracia fuerte, limpia, y una gran democracia”, expresó en respuesta a las quejas de PP por las “dificultades” de ejercer este derecho en pleno periodo estival.

“España ha sido bien clara. España y todos sus ciudadanos han sido claros: el bloque involucionista de retroceso, que planteaba una derogación de todos los avances, ha fracasado. Han salido derrotados. Somos muchos más lo que queremos que España siga avanzando. Españoles, somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo”, amplió.

El PSOE superó sin duda todos los pronósticos que auguraban una debacle. Aunque el PP fue la lista más votada, el PSOE sumó casi un millón de votos más que en 2019 y dos escaños, pasando de 120 a 122. Asimismo, el bloque de PSOE y Sumar tiene más opciones de formar gobierno que el de PP y Vox.

No obstante, además del sí de ERC, EH Bildu, PNV y BNG (los partidos que han formado parte del bloque de la investidura), en esta ocasión el PSOE necesita también al menos la abstención de los siete diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont que ya ha avisado de que “no hará presidente a Sánchez a cambio de nada”.

Para Feijóo, el Partido Popular "ganó" y tiene que gobernar

Luego de que se conocieran los resultados de las elecciones generales, el líder del conservador Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, salió al balcón de Génova, en Madrid, y celebró que "el PP ha ganado".

"Después de 7 años de nuestra última victoria en las elecciones generales, el PP ha vuelto a ganar", expresó el candidato. "Me siento muy orgulloso de ver a tanta gente concentrada en la sede del PP; tambien me siento muy orgulloso de la gente que está en sus casas celebrando", agregó. 

“Los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza, con 89 diputados, a ser el partido más votado con 136 escaños, 136 diputados. Hemos pasado de menos del 21% de porcentaje de voto al 33%. Hemos ganado en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España y tenemos una gran mayoría que probablemente sea una mayoría absoluta en el Senado. Nunca, nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad en unas elecciones generales. Superamos al PSOE en votos y en escaños, y mientras el PP sube 47 escaños, el Gobierno de coalición no ha ganado ni un escaño en relación con las elecciones anteriores”, expresó Feijóo, mientras las miles desde la multitud le gritaban “¡que te vote Txapote!”.

“Amigos, hemos obtenido un resultado que hace poco más de un año y medio parecía imposible”, enfatizó. Y agregó: “Hemos conseguido ocho millones de votos, tres millones de votos más que en las últimas generales”.

“¿Cuál es nuestra obligación ahora? Nuestra obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Los españoles hoy nos han dado la confianza en el PP y también han dicho a todos los partidos del arco parlamentario que dialoguemos. Como candidato del partido más votado, creo que mi deber es abrir el diálogo para liderar desde el primer minuto ese diálogo e intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales y la victoria electoral”, concluyó.

Los números finales en el Congreso

Con el casi 100% de las mesas escrutadas, así quedaron los resultados en España

PP: 136 escaños

PSOE: 122 escaños

Vox: 33 escaños

Sumar: 31 escaños

Junts: 7 escaños

ERC: 7 escaños

EH Bildu: 6 escaños

PNV: 5 escaños

BNG: 1 escaño

UPN: 1 escaño

Coalición Canaria: 1 escaño

Por qué Puigdemont tiene la llave del Gobierno de España

Por Ferran Espada, para Público.es

El independentismo ha sido el gran damnificado de las elecciones generales de este 23J especialmente afectado por la importante caída de la participación en Catalunya respecto a las elecciones de noviembre de 2019. Una caída de 6,5 puntos que ha dejado la cifra de votantes en un 62,8% de participación. Sin embargo, a pesar de la pérdida de votos, ERC y Junts, el partido de Carles Puigdemont, serán claves en una posible investidura de Pedro Sánchez junto a los partidos vascos.

La caída ha tenido una clara afectación en los territorios más independentistas que han concentrado las principales puntas abstencionistas en Girona y ciudades del interior como Vic, Olot, Berga, Ripoll o Manresa. Un comportamiento muy diferente a las áreas metropolitanas de Barcelona o Tarragona, aunque alguno de los barrios de la capital catalana con más voto independentista también ha sufrido caídas de la participación superiores a los cinco puntos, como es el caso del distrito de Gràcia.

Leer más acá

El lado B de la elección: Un alcalde fue a votar vestido de romano


El Partido Popular gana, pero no le alcanza ni con VOX para la mayoría absoluta

El PP gana las elecciones generales pero queda lejos de la mayoría absoluta con Vox, con el 86% escrutado. Los populares obtienen 136 escaños mientras los socialistas tienen ahora mismo 122 diputados. Vox se mantiene en la tercera plaza con 33 y Sumar consigue 31 diputados.

PP y PSOE, cabeza a cabeza

PSOE y PP se disputan la primera plaza en las elecciones generales con el 77% escrutado. Los populares obtienen 132 escaños mientras los socialistas tienen ahora mismo 126 diputados. Vox se mantiene en la tercera plaza con 33 y Sumar consigue 30 diputados.

ver-mas-loader