Los españoles votaron este domingo para elegir a su nuevo Gobierno. Tal como se creía en la previa, el derechista Partido Popular (PP) venció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y sus aliados, aunque los lugares en el Congreso no le alcanzan para designar al presidente, aún con la ayuda de la fuerza de extrema derecha VOX. 

En este contexto, el polítólogo español Juan Carlos Monedero explicó que la situación en las urnas se debió a que "en las elecciones pesan las expectativas". "Cuando construyes, -como hizo el Partido Popular (PP) con mucho apoyo mediático- un abanico de encuestas que te da arrasando, también intentando que las encuestas fueran performativas y que ayudaran a generar la sensación de que la derecha ya ganaba, y luego no sacas el resultado que esperabas, la sensación de naufragio es enorme", sostuvo este lunes en AM750.

"En el caso de la extrema derecha, el naufragio es real y me produce orgullo", remarcó uno de los cofundadores de Podemos.

No obstante, Monedero señaló que en Europa "hay un ánimo de extrema derecha" con Giorgia Meloni en Italia y Viktor Orbán en Hungría. "También hay un halo de extrema derecha en Alemania con un partido de corte radialmente ultraconservador", agregó.

"Entonces, que en España se haya frenado (la extrema derecha) es una gran noticia porque además ayuda a que la Unión Europea frene ese giro tan autoritario", celebró.

Aunque remarcó que en en ese país la política "se está constituyendo en dos grandes bloques, y el de la derecha ha crecido respecto de las elecciones de 2019".

En ese sentido, Monedero también señaló que el PP "se ha llevado una parte del voto de VOX", ya que "la propia radicalización hacia la derecha del PP hizo innecesario votar un partido que en las formas es bastante vulgar y es muy amenazante". 

Seguí leyendo: