Por unanimidad la legislatura de Catamarca adhirió a la modificatoria de la ley nacional de tránsito 24.449 que establece alcoholemia 0 al volante. El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo para su sanción.

La decisión fue tanto el oficialismo provincial como de la oposición, basados en estadísticas locales que reflejan el alto índice de siniestros causado por personas que tomaron alcohol antes de manejar. Los legisladores resaltaron además que se trata de una problemática que repercute directa y diariamente en el sistema de salud, abarcando tanto los recursos humanos con la atención médica, como los económicos y en el mejor de los casos cuando no se deben lamentar víctimas fatales.

El objetivo de este proyecto, es el de reducir los casos de siniestros vial. Si bien los índices a nivel nacional y provincial bajaron considerablemente durante la pandemia, pasada esta, se convirtieron rápidamente en la principal causa de muerte violenta en Argentina. Siendo sus principales afectados los jóvenes y los motociclistas alcoholizados.

“Entre las causas, conocidas ya, el consumo excesivo de alcohol es preponderante, ya que constituye un problema de salud pública por los efectos físicos y cognitivos que conlleva en las personas. Sin embargo, en el presente se ha vuelto también un asunto de urgente resolución en el ámbito de la seguridad vial, no solo a nivel mundial sino también nacional, no resulta nuestra provincia ajena a esta problemática”, establece el fundamento de la reciente Ley.

Para dar cuenta de la necesidad de su promulgación, el diputado, Maximiliano Mascheroni, expresó: “En las últimas semanas pudimos ver que en la Provincia hubo muchos hechos de esta magnitud. Se reconoce que los accidentes de tránsito y sus consecuencias generan un enorme dolor y conmoción en la sociedad y ante este escenario se necesario revisar los límites permitidos de alcohol en sangre para conductores de vehículos en el país con el fin de alinearse a las tendencias globales y reducir los incidentes viales relacionados con el consumo de alcohol”.

Por otra parte, en nuestro país, antes de la reciente sanción de la Ley Nacional a la cual se pretendía adherir, 13 provincias contaban ya con normativa de tolerancia cero en alcohol al volante en sus territorios. Evidenciando en los mismos, un claro descenso de conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.

Los Jóvenes

Mascheroni destacó además que: “Unos meses atrás en la Comisión de Legislación General se trabajó en la temática en un proyecto que buscaba generar un programa de sensibilización y prevención del consumo de alcohol en jóvenes apuntando a una movilidad segura”.

Por su parte, la legisladora provincial del Partido Intransigente (PI), Adriana Díaz, dijo: “No olvidemos que hay incluso un debate instalado sobre los intereses de la Industria vitivinícola y lo que significaba impulsar y en este caso, ejecutar esta modificación a la Ley Nacional de Tránsito, primó la vida y el resguardo de la misma y de la Seguridad Vial por encima de otros intereses económicos, particularmente monopólicos también”.

Para concluir, el diputado del radicalismo, Alejandro Páez, se refirió al tema agregando: “Es oportuno tratar este tipo de leyes que vienen a resguardar la vida los catamarqueños, sobre todo en esta época del año, los índices de muertes por accidentes de tránsito son altos y generalmente estos accidentes vienen asociados a la ingesta de alcohol. Y especialmente se dan en personas jóvenes”. Pero además hacer más exhaustivos los controles”.

Cifras 

En el país cada año mueren casi 4.000 personas, según el informe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de muertes viales, de estas, un 30% conducía bajo los efectos del alcohol.

En tanto se sabe que cada fin de semana en los controles viales se retiene un promedio de 20 vehículos porque sus conductores están alcoholizados.