Este domingo 30 de julio se celebraron las elecciones en Chubut, en las que se votó gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y autoridades locales. Se trata de los últimos comicios provinciales antes de las PASO 2023 nacionales de este 13 de agosto. Al cierre del escrutinio provisorio, Ignacio "Nacho" Torres, de Juntos por el Cambio se impuso a Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, quien esta mañana saludó a su rival "por su victoria como gobernador". Las repercusiones, minuto a minuto.



Así quedará conformada la legislatura de Chubut

Tras las elecciones del domingo 30 de julio, esta será la conformación de la Legislatura provincial.




Quién ganó en cada provincia

En una foto general, el gobierno nacional sumó victorias en 5 provincias: Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, donde los oficialismos consiguieron renovar sus mandatos. 

Mientras, las fuerzas provinciales mostraron una impronta federalista al imponerse en las elecciones de Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén. En cuatro de las cinco provincias, la elección la ganaron los oficialismos. En Salta, Gustavo Sáenz logró su reelección; mientras que en Misiones, Córdoba y Río Negro las fuerzas oficialistas renovaron la gobernación con cambio de nombres. Neuquén, históricamente gobernada por una fuerza local como el Movimiento Popular Neuquino, vio un cambio de mando bajo la figura de Rolando Figueroa, un ex MPN que conformó una coalición variopinta.

Las 8 provincias restantes donde hubo elecciones quedaron en manos de Juntos por el Cambio. Se trata de Jujuy, Mendoza y Corrientes, donde se impusieron como oficialismo en instancias distintas: votación a gobernador, PASO provincial y legislativa provincial, respectivamente. Mientras que en las otras 5 provincias: Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut obtuvieron victorias imponiéndose como oposición. 

Leé la nota completa: El mapa electoral previo a las PASO: dónde ganaron UxP, JxC y las alianzas provinciales

 

El mapa electoral previo a las PASO: dónde ganaron UxP, JxC y las alianzas provinciales 

Por Nahuel Lag

Las elecciones a gobernador en Chubut fueron la última posta del cronograma electoral provincial previo a las PASO nacionales del 13 de agosto. Desde el 16 de abril, cuando las provincias de Neuquén y Río Negro abrieron el año eligiendo gobernador, unas 17 millones de personas acudieron a las urnas en 18 provincias, lo que sirvió para analizar tendencias y ánimos, coaliciones y estrategias rumbo a las presidenciales. El volumen total de sufragantes --48 por ciento del padrón electoral nacional-- participaron de elecciones a gobernador e intendentes, a cargos legislativos provinciales y municipales; y en algunas provincias definieron las primarias locales.

Leé la nota completa: El mapa electoral previo a las PASO: dónde ganaron UxP, JxC y las alianzas provinciales

Jorge Macri: "Es muy importante lo que pasó en Chubut"

"Es muy importante lo que pasó en Chubut, se suma a otras elecciones provinciales que demuestran que hay voluntad de cambiar", dijo el precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC) a radio Continental.

"Nos da un empujón importante y, si nos mantenemos unidos en lugar de pelearnos, ese es el camino", agregó el ministro de Gobierno porteño tras el triunfo de Ignacio Torres ayer en las elecciones provinciales de esa provincia. 

Una larga lista de derrotas para Milei en las elecciones provinciales

César Treffinger, el candidato de Javier Milei, quedó tercero, con un porcentaje levemente mayor al que cosecharon los demás aliados del libertario en las pasadas elecciones provinciales de este año. 

Milei viene cosechando sucesivas y significativas derrotas. En los comicios de Tucumán (con el candidato Ricardo Bussi, hijo del genocida), Chaco, Córdoba, San Juan y las PASO de Santa Fe, los aspirantes referenciados en el economista libertario ni siquiera superaron el 5%.

En La Rioja fue donde mejor le fue, y el candidato Martín Menem, sobrino del expresidente, cosechó el 15,5%, un porcentaje similar al de Chubut, pero igualmente quedó tercero. Después, en Río Negro sacó el 9,33% con Ariel Rivero, y en Neuquén, el 7,98% con Carlos Eguía, quien después de las elecciones provinciales despotricó contra Milei y lo trató de “mentiroso, hipócrita y falso”, entre otros insultos de mayor tenor.

Quién asumirá en lugar de Torres en el Senado

Al gobernador electo de Chubut le restan 4 años de mandato en la Cámara alta, por lo que su banca pasará a ser ocupada a partir del 10 de diciembre por Andrea Marcela Cristina, quien figuraba como segunda suplente de la lista de JxC en las elecciones legislativas de 2021, según Parlamentario. 

En realidad quien le seguía en la lista a Torres en 2021 era Matías Federico Taccetta, actual diputado nacional del Pro con mandato hasta 2023, pero este domingo fue elegido intendente de Esquel

Oriunda de Comodoro Rivadavia, Cristina es contadora pública y tiene 34 años. Es miembro de la Juventud del Pro.

El próximo gobernador de Chubut

Tras 20 años de gobierno peronista, Torres obtuvo el triunfo en el escrutinio provisorio con un 35,78% de los votos, mientras que su principal oponente Juan Pablo Luque, con apoyo del actual gobernador Mariano Arcioni, quedó a un paso con un 33,92% de los votos. El tercer lugar fue para César Treffinger del partido Por la Libertad Independiente Chubutense (13,22%); cuarto se posicionó Emilia Saavedra, representante del Frente de Izquierda (4,30%); Y último compitió el partido Generación para un Encuentro Nacional (2,26%) liderado por Oscar Petersen.

Leé la nota completa: Quién es Ignacio “Nacho” Torres, el senador del PRO que se convirtió en gobernador de Chubut

Qué porcentaje de voto en blanco hubo en Chubut

Este domingo en Chubut sólo voto el 69.28% del padrón, casi un 4% menos de lo registrado en las elecciones de 2019 (73%). Otro dato a resaltar fue que el voto en blanco alcanzó el 10.49% a nivel provincial, ubicándose como la tercera opción más elegida en varias localidades.

En Rawson, la capital provincial, el voto en blanco llegó al segundo lugar con el 22.47%, un total de 5037 votos, ubicándose por sobre César Treffinger, con vínculos con Javier Milei (20.64%) y el candidato peronista Juan Pablo Luque (18.86%).

Quién es Luka Jones, el intendente más joven de Chubut

Luka Jones tiene 24 años y se convirtió este año en el intendente más joven de su Chubut. Lo hizo luego de imponerse en 28 de Julio, un pueblo ubicado a poco más de 50 kilómetros de Trelew y 70 de Rawson, la capital provincial.

Jones venció con 209 votos a la actual intendenta de Juntos por el Cambio, Adriana Agüero, quien buscaba la reelección, pero apenas superó los 100 sufragios.

La amplia diferencia aseguró el triunfo rotundo de Jones y lo consagró como el intendente más joven de Chubut.

Leé la nota completa


Qué porcentaje de ausentismo hubo en Chubut

En las elecciones de este domingo en Chubut había 474.272 personas habilitadas para votar. Pero no todos lo hicieron. Según informó el Tribunal Electoral de Chubut, emitieron su voto 328.573 personas. Es decir, que hubo un 30.71 % de ausentismo.


Alberto Fernández felicitó a Ignacio Torres,  gobernador electo de Chubut


Quién es Ignacio "Nacho" Torres

Ignacio "Nacho" Torres estudió administración de empresas, asumió como diputado nacional por Juntos por el Cambio en 2019 y en 2021 dio un salto al Senado, donde creó un bloque dentro del espacio opositor para impulsar leyes con mirada federal. Este domingo se impuso en las elecciones por menos de dos puntos y será el nuevo gobernador de Chubut.

El joven político de 35 años nació en Trelew. Según cuenta, es tercera generación de familia chubutense. Asegura que de su padre, Agustín, aprendió la importancia del trabajo. Y de su madre, Silvia, profesora de historia, el amor por la lectura.

Leé la nota completa

Luque saludó a Ignacio Torres "por su victoria como gobernador de Chubut"



Cuánto se paga de multa por no votar


El Tribunal Electoral de la Provincia de Chubut establece que la persona que no emita su voto y no justifique su falta ante el Juzgado Electoral dentro de los 60 días de la elección, será sancionado con multa de 100 pesos e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de seis meses a un año a partir del día de la elección. El Tribunal cita a cada ciudadano para que haga su descargo sobre la ausencia en las elecciones y evalúa si se aplica la multa o no.

Qué pasa si no voté en las elecciones de Chubut 2023

El voto en las elecciones 2023 en Chubut fue obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.  Quien no haya votado tiene que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace debe pagar una multa. Quienes perdieron el documento no pudieron votar.

La localidad donde el espacio de Milei ganó una intendencia

Pese a la mala performance en los comicios provinciales de Chubut, el espacio libertario PILCH consiguió un triunfo en una pequeña localidad del centro-sur de la provincia. Se trata de Buen Pasto, una comuna rural del departamento de Sarmiento, con poco más de 100 habitantes, que vive mayormente de la ganadería ovina.

Allí, Walter Jara (PILCH), ganó con el 51,06% de los votos, y superó así a su única contrincante, Juana Rodríguez, de Arriba Chubut, que quedó con el 32,98%.

Cómo le fue al candidato de Milei 

Con un final electrizante en las elecciones de Chubut 2023 de este domingo, el escrutinio provisorio arrojó una ajustada victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, con el peronista Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, en segundo lugar. César Treffinger, el candidato de Javier Milei, quedó tercero, con un porcentaje levemente mayor al que cosecharon los demás aliados del libertario en las pasadas elecciones provinciales de este año.

En tanto, con el total de las 1.416 mesas escrutadas y una participación históricamente baja (del 69,28%), Treffinger, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH), se quedó con 42.969 sufragios (el 13,18%); detrás de Ignacio “Nacho” Torres, que obtuvo 116.432 votos (35,71%), y Luque, que secundó con 5 mil votos menos, es decir, 111.203 (34,11%).

Leé la nota completa

Cuándo empieza el escrutinio definitivo

Los ajustados números con que terminó la jornada electoral en Chubut dejaron para el escrutinio definitivo la resolución respecto a quién será el próximo gobernador de la provincia patagónica, ya que tanto el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, como el de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, afirman haber triunfado.

El recuento definitivo, que realiza el Tribunal Electoral del distrito sureño es el único válido en términos legales, por lo que el resultado que surja de allí será el que termine de establecer quién sucederá al actual mandatario, Mariano Arcioni. Según las leyes electorales, el escrutinio definitivo comenzará este martes a las 18.

El mensaje de Torres tras el cierre del escrutinio provisorio

Ignacio Torres, quien al cierre del escrutinio provisorio se impuso a Juan Pablo Luque, candidato de Arriba Chubut,  por 5 mil votos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter:


JxC venció al peronismo por 1,6% y se espera el escrutinio definitivo

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), escrutadas el 100 por ciento de la mesas en el marco del escrutinio provisorio.

Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque, 111.203. Se espera el escrutinio definitivo para confirmar al nuevo gobernador de Chubut.

A la espera del escrutinio definitivo, así quedó el mapa de resultados




Bullrich y Larreta dieron ganador a Torres

Mientras se adjudicaba el triunfo en Chubut, "Nacho" Torres era abrazado, a su izquierda, por Horacio Rodríguez Larreta y, a su derecha, por Patricia Bullrich. Ambos precandidatos del PRO dijeron que el candidato ganó la gobernación de Chubut, en un intento más de nacionalizar la elección.

Torres quiso mostrarse como gobernador electo

"Nos quieren confundir, esto se resuelve hoy, no en la Legislatura. Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador y cambio su historia de una vez por todas", señaló Ignacio Torres minutos después de Juan Pablo Luque indicara que hay una diferencia de 800 votos a favor de Arriba Chubut.

Acompañado de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se quejó de los tiempos del escrutinio. "Los chubutenses nos sentimos avergonzados por las cuestiones que no funcionan, no puede ser que ente siglo esperemos hasta las 12 de la noche para escrutar una elección que deberíamos tener los resultados a los 20 minutos", aseguró.

Y agregó: "Quieren confundir porque no pueden entender como después de 20 años que nos ninguneaban, este pibe les demostró que años vamos a terminar con la desidia en esta provincia, no puede ser que no tengamos un código electoral."

"Hay una diferencia de 800 votos a favor nuestro", remarcó Luque

“Es un elección muy reñida. Pero a nosotros recién el recuento que acabamos de terminar nos da una diferencia de 800 votos a favor nuestro a gobernador”, reveló el candidato de Arriba Chubut. 

“Nosotros no vamos a festejar una victoria provincial. Vamos a esperar al recuento definitivo, que es lo que corresponde. Estamos muy agradecidos, muy contentos. Amerita que, por la diferencia que tenemos a favor nuestro, esperemos; el recuento no va a terminar hoy”, remarcó. 

Para Luque, el peronismo ganó pero van a esperar al recuento definitivo

"Recién en el recuento que acabamos de terminar, tenemos una diferencia de 800 votos a favor nuestro, pero para nosotros es importante esperar al recuento definitivo", contó Luque, en el búnker del peronismo en Comodoro Rivadavia.

Leve ventaja de Torres, con el 71% de mesas escrutadas  

El candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, se imponía con el 35,81% de los votos y superaba por poco más de 3 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (33,49%), con el 71.19% de las mesas escrutadas. 

Ambos candidatos se diferencian por un poco más de 5300 votos.

El mapa de los resultados




Con 42% de mesas escrutadas, Torres se impone en los comicios

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, se impone con el 36,95% de los votos y superaba por casi 6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (31,03%), de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio.

Con el 42,51% de mesas escrutadas, en tercer lugar se encontraba César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", con 14,67% de sufragios.


Luka Jones, con 24 años, será el nuevo intendente de 28 de Julio

Luka Jones, el candidato de Arriba Chubut en 28 de Julio, se impuso frente a la intendenta Adriana Aguero, de Juntos por el Cambio, quien dejará el mandato en diciembre. 

Jones tiene solo 24 años y se convertirá en el gobernador más joven de la historia de la localidad. "Estoy muy feliz. Pleno esfuerzo de los compañeros que nos abrieron las puertas", expresó mientras aguardaba el conteo final de las mesas.

Ignacio Torres lleva una ventaja de seis puntos sobre Juan Pablo Luque

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, se imponía esta noche en las elecciones provinciales con el 37,32% de los votos y superaba por poco más de 6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (30,69%), de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio.

Con el 38,56% de mesas escrutadas, en tercer lugar se encontraba César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", con 14,71% de sufragios.

Los minutos de mayor tensión en Chubut: JxC arma el escenario para una foto ganadora, el peronismo es cauteloso 

Entusiasmados ante la perspectiva de lograr la revancha después del trago amargo en Córdoba capital, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta viajaron a Chubut con el objetivo de capitalizar lo que consideran que será el batacazo de Ignacio “Nacho” Torres en la provincia. La primera en llegar a Trelew, terruño de Torres y base política de la oposición, fue Bullrich, quien llegó -apenas cerraron las urnas- acompañada de su compañero de fórmula Luis Petri y su armador en el interior, Damián Arabia. Los vientos que vienen haciendo estragos en la provincia demoraron su llegada, sin embargo, arribó mucho antes que su competidor en la elección presidencial, atenta a sumar al joven senador PRO a su mapa de aliados en el caso de que sea electo gobernador.

Con el 30,86% de las mesas escrutadas, se impone el candidato de Juntos por el Cambio

Pasadas las 21:10 comenzaron a aparecer los primeros datos oficiales de las elecciones en Chubut. Con el 30,86% de las mesas escrutadas, Ignacio Torres, el candidato de Juntos por el Cambio, aventaja con el 38,13% de los votos a Juan Pablo Luque (29,97%), de la alianza Arriba Chubut.

Computan las primeras mesas

Pasadas las 19:20 se empezaron a recibir en el Centro de Cómputos los primeros telegramas con resultados de las elecciones en Chubut.

Los primeros en llegar fueron 60 telegramas de parte del Correo Argentino, incluido el primer telegrama de Comodoro Rivadavia, y los mismos ya son procesados en el Centro del Cómputo instalado en el Superior Tribunal de Justicia

Ignacio Torres, satisfecho con el nivel de participación

En comunicación con radio El Chubut, el candidato a gobernador de JxC, Ignacio Torres, dijo que la elección "más allá de algún caso repudiable, se vivió como una jornada tranquila". 

"Estoy contento con la participación, por más que se haya intentado desalentar el voto. Es un logro teniendo en cuenta que estamos en vacaciones. Es positivo este porcentaje (alrededor del 65%)", señaló.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegaron a Chubut

Los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich estarán en el bunker de JxC en Chubut acompañado Ignacio Torres, a la espera de los primeros resultados oficiales, que se darán a conocer cerca de las 21 horas. 

Qué pasa si no voté

El voto en las elecciones de Chubut es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.

Quien no vote tiene que justificar su ausencia ante la autoridad electoral y si no lo hace debe pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no pueden votar.

A la espera de los primeros resultados oficiales

La web oficial para seguir los resultados de los comicios será https://datosoficiales.juschubut.gov.ar. Una vez que se muestren en pantalla, se irán actualizando en intervalos de 10 minutos, explicaron desde el Tribunal Electoral de la provincia. Se calcula que los primeros datos estarán disponibles alrededor de las 21 horas.

Cerraron los comicios

Cerraron los comicios en la provincia de Chubut, en los que se votó gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y autoridades locales. 

A las 15 el promedio de votantes en toda la provincia era del 47%, por lo que desde los centros electorales de las principales fuerzas políticas se esperaba que al final de la jornada se supere el 60%-65% de participación.

Los libertarios intentaron suspender los comicios por el temporal

Pedimos que se suspenda la elección por lo ocurrido en Comodoro Rivadavia”, expresó la candidata a vicegobernadora por el partido Por la Libertad Independiente Chubutense, Laura Mirantes, luego de emitir su voto en a Escuela N° 752 de Rawson. Según informó, desde su espacio hicieron una presentación en el Tribunal Electoral Provincial. “Pero no tuvimos respuestas ni acompañamiento”, sostuvo.

JxC fantasea con dar el batacazo y superar el mal trago de Córdoba capital

Por María Cafferatta, desde Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de Chubut, había amanecido como si un huracán la hubiera pasado por encima. Árboles arrancados de cuajo de sus raíces, tendidos eléctricos tirados abajo, techos que habían salido volando, ventanales hechos pedazos, tanques de agua que se habían desprendido de las casas y habían ido rodando por las calles ondulantes de la ciudad: el temporal de vientos de más de 157 kilómetros por hora del sábado había dejado un sinfín de destrozos en las 24 horas previas de la elección. Con el correr de la mañana, sin embargo, los vientos fueron aminorando, el servicio eléctrico fue siendo restituido - aunque no en todos lados - y la mayoría de las calles se fueron despejando, dando inicio a una jornada electoral que definirá quien reemplazará a Mariano Arcioni y se convertirá en el nuevo gobernador de Chubut. El escenario, marcado por el temor a una baja participación electoral, tiende a una fuerte polarización entre el candidato del peronismo, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y el de Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres. Último test electoral antes de las PASO, la elección fue rápidamente nacionalizada, fundamentalmente por JxC, que fantasea con dar el batacazo y superar el mal trago de la postal de la derrota en Córdoba capital.

Tras el temporal, el sol salió y empezó a calentar, desde temprano, la fría mañana chubutense. "Es un día peronista", ironizaban desde las filas de Juan Pablo Luque, quienes tenían el rostro todavía agotado luego de una jornada intensa de operativos para atender los destrozos que había generado el temporal. En una elección ya de por sí reñida, el temporal no había hecho sino sumar incertidumbre por la expectativa de que bajara la participación en el principal municipio de Chubut, que representa a más del 30 por ciento de la población provincial y se presentaba como el centro de la batalla entre la alianza peronista "Vamos Chubut" y JxC. Sin embargo, pese a los pronósticos tremendistas que se habían agitado la jornada anterior sobre la posibilidad de que las elecciones tuvieran que posponerse - impulsadas, fundamentalmente, desde las filas cambiemitas y del candidato libertario, César Treffinger -, las urnas se abrieron a las 8 de la mañana. Eso sí: varias escuelas estaban aún sin luz.

Leer más acá: 

El Tribunal Electoral del Chubut destacó la normalidad de los comicios

El Tribunal Electoral del Chubut (TEP) destacó esta tarde que las elecciones a gobernador se desarrollan "con absoluta normalidad" con todas las escuelas habilitadas y sin contingencias climáticas que entorpezcan la llegada de los ciudadanos a los centros de votación.

La demora que se registró en la apertura de algunas mesas a las 8 de hoy fueron "episodios mínimos" para el TEP, sobre lo cual "se actuó rápidamente y antes de las 10 se pudieron habilitar las 1.416 mesas en las 248 escuelas.

A las 15 el promedio de votantes en toda la provincia era del 47%, por lo que desde los centros electorales de las principales fuerzas políticas se esperaba que al final de la jornada se supere el 60% de participación.

La provincia permanece en "alerta amarillo" por fuertes vientos, que no alcanzaron la fuerza de ayer sábado pero se hacen sentir con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de 75 a 100 km/h en distintos puntos de la extensa geografía chubutense.

El parte del Servicio Meteorológico Nacional abarca los departamentos de Gastre, Mártires, Telsen, Gaiman, Paso de Indios, Biedma, Rawson, costa de Florentino Ameghino, y Escalante (donde se asienta Comodoro Rivadavia).

Una boleta, balas y la polémica en Chubut

Una de las imágenes de la elección en Chubut fue la que se divulgó en redes sociales: en un cuarto oscuro, que no se aclara de qué mesa electoral se trata, aparecieron unas balas junto a la boleta  Ignacio "Nacho" Torres, candidato de Juntos por el Cambio. 

Tras la fotografía, la oposición salió en masa a anunciar que aquel retrato era una "clara amenaza" del gobierno de Mariano Arcioni. Sin embargo, desde el peronismo apuntan contra las acusaciones "sin pruebas" de Juntos por el Cambio y eligen no posicionarse antes del accionar de la Justicia.


El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, emitió su voto

Gerardo Merino, quien fuera electo con el 32,26% de los votos como intendente de Trelew en las elecciones locales del pasado 16 de abril, votó este domningo junto a sus hijos y su madre en la Escuela N° 151. "Muchas gracias a las autoridades de mesa, fiscales, delegados, fuerzas policiales y demás actores que posibilitan hoy éste gran acto democrático", escribió en su posteo.


Qué pasa si no voto

El voto en las elecciones de Chubut es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.

Quien no vote tiene que justificar su ausencia ante la autoridad electoral y si no lo hace debe pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no pueden votar.

El momento en que Carlos Linares puso su boleta en el sobre

El senador nacional, presidente del PJ Chubut y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, publicó en sus redes sociales un video con el momento exacto en donde metió la boleta de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre en el sobre que luego introduciría en la urna. “Acá estamos, feliz de poner esta boleta para darle futuro. Seguí creciendo Comodoro y que tenga futuro la provincia del Chubut. ¡Vamos todavía!”, sostuvo.


El peronismo y Juntos por el Cambio disputan mano a mano la gobernación de Chubut 

Por María Cafferata.

Este domingo, Chubut será la protagonista del último test electoral antes de las PASO. En un escenario todavía abierto, la elección a gobernador tiende hacia a una polarización entre el candidato del peronismo, Juan Pablo Luque, y el de Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres. Serán unos comicios reñidos, con un peronismo que pone en juego 20 años de poder con un candidato que ha hecho todo lo posible para desmarcarse de la golpeada gestión del actual gobernador, Mariano Arcioni.

Votó el diputado Gustavo Menna

El diputado nacional por Chubut del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, compartió en sus redes el momento en el que sufragó. "Con mucha alegría y en vísperas de conmemorar los 40 años de la restauración democrática, voté en la Escuela de Arte de Comodoro. La participación es un derecho fundamental que siempre debemos respetar", tuiteó.


El respaldo del FIT-U a Saavedra

En el marco de las elecciones provinciales en Chubut, distintos dirigentes del Frente de Izquieda y de los Trabajadores-Unidad a nivel nacional respaldaron la candidatura de Emilse Saavedra, del MST. "Hoy en Chubut, la opción de los trabajadores es clara, Emilse Saavedra gobernadora", tuiteó el exdiputado Néstor Pitrola.

"La única candidata que defiende los intereses de las y los trabajadores", elogió Celeste Fierro, precandidata a legisladora porteña. El precandidato a gobernador bonaerense Alejandro Bodart la calificó como "la única candidata que enfrenta al poder y a todos los chupasangre de la provincia", mientras que Vilma Ripoll, aspirante a la Vicepresidencia, como "una candidata que defiende los derechos de los trabajadores".


Sufragó Treffinger y ya votaron todos los candidatos a gobernador

Cerca de las 13.30, sufragó junto a su familia el candidato César Treffinger, del espacio libertario (Por la Libertad Independiente Chubutense). "Todos a votar en familia", publicó en sus redes.

De esta manera, ya votaron los cinco candidatos a gobernador de todos los espacios: Juan Pablo Luque (Arriba Chubut); Ignacio Torres (Juntos por el Cambio Chubut); César Treffinger (Por la Libertad Independiente Chubutense); Emilse Saavedra (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) y Oscar Petersen (GEN). Temprano por la mañana, también sufragó el gobernador saliente Mariano Arcioni.

Votó Oscar Petersen, candidato del GEN

Oscar Petersen, candidato a gobernador por Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el espacio liderado a nivel nacional por Margarita Stolbizer, fue el último de los cinco aspirantes de estas eleccions en emitir su voto. Celebró "los 40 años de la restitución de la democracia, algo que no debemos perder nunca más", según Diario Web, y abogó porque "la calidad institucional florezca" en Chubut.


ver-mas-loader