El proceso electoral de la Universidad de Buenos Aires entra en su recta final. En las próximas semanas se completarán los comicios de claustros y se elegirán a los nuevos decanos de las trece facultades de la UBA: en cuatro de ellas ya se sabe que habrá renovación de autoridades. En Derecho, Psicología, Ciencias Veterinarias y Agronomía, los actuales decanos y decanas están concluyendo su segundo mandato, por lo que no puede haber reelección. En el resto de las facultades no hay cambios obligados, pero en algunas sí podría haber modificaciones políticas. Mientras, el oficialismo de la universidad –el bloque liderado por el radicalismo, con aliados peronistas e independientes– viene revalidando su mayoría y el rector Alberto Barbieri tiene el camino allanado para buscar su segundo mandato en la asamblea universitaria prevista para diciembre.

Las cuatro facultades que cambiarán obligatoriamente sus decanos son parte del espacio mayoritario. Derecho, Veterinarias y Psicología ya han realizado sus elecciones de graduados y de profesores: en todas se impusieron las listas oficialistas por amplio margen. En Derecho concluye su gestión como decana Mónica Pinto –la primera mujer en encabezar la tradicional facultad– y los nombres que suenan para ocupar su lugar, también con base de apoyo en el radicalismo, son los de Alberto Gueres y Daniel Vitolo; este último, según se comenta, parece reunir por ahora más adhesiones. 

En Psicología deja el decanato la actual vicerrectora de la universidad, Nélida Cervone, y para reemplazarla se baraja el nombre de Jorge Biglieri, también radical, ex secretario de Extensión de la facultad, consejero superior de la UBA y profesor. 

En Agronomía, profesores y egresados irán a votar el 24 y 25 de este mes; allí se enfrentarán Convergencia (oficialismo) y Plural, lista que encabeza un ex decano de la casa, Fernando Vilella. Marcela Gally, actual vicedecana, es la candidata del oficialismo de Agronomía para suceder a Rodolfo Golluscio. 

En el caso de Veterinarias, quien está terminando su segundo período como decano es Marcelo Míguez, cuya gestión se basó en el apoyo de un bloque de peronistas y aliados. Por ahora, aseguran en la facultad, no está definido el nombre de su sucesor, pero garantizan que la línea de trabajo va a continuar. 

Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de septiembre se realizarán las elecciones estudiantiles en las trece facultades, para renovar a los consejeros del claustro. En la mayoría de las unidades académicas también se votarán autoridades de los centros de estudiantes. 

En las facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), las elecciones de profesores y graduados también se harán en la semana del 11 de septiembre. En Ingeniería y en Filosofía y Letras, graduados y profesores votarán del 25 al 27 de septiembre. 

En Ciencias Sociales el espacio de mayoría que venía gobernando la facultad desde hace casi quince años se partió y todo indica que habrá dos candidatos al decanato. Por un lado, el decano actual, Glenn Postolski, apoyado por las mayorías de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Trabajo Social, por agrupaciones kirchneristas, peronistas y de centroizquierda. Por el otro, la directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mera, apoyada por Sociología y Ciencias Políticas, en un espectro que parte también de el kirchnerismo y llega al radicalismo.

En la FADU, el actual decano Luis Bruno podría ser reelecto y la coalición de mayoría no parece peligrar, pero se rumorea que habrá un cambio de nombre. Un escenario similar se plantea en la Facultad de Ciencias Económicas, la casa de donde proviene el rector Barbieri y que es la base del poder en la universidad del radical Emiliano Yacobitti, hoy secretario de Hacienda del rectorado. Allí, en medio de un escándalo y varias denuncias, a comienzos de 2015 renunció al decanato José Luis Giusti, otro hombre de la UCR porteña. Para completar el mandato que recién comenzaba fue elegido César Albornoz, pero el radicalismo de Económicas ahora analiza encumbrar a otro profesor. Todas las incógnitas abiertas estarán cerradas para el 31 de octubre, fecha límite para las elecciones de decanos y decanas.

Informe: Gastón Godoy.