Desde 1991 la FIFA reconoce y organiza de manera oficial el Mundial de fútbol femenino. En esta novena edición los equipos pasaron de 24 a 32 para igualar hasta ahora en la cantidad de participantes al Mundial masculino. Detrás de cada Selección hay sueños, récords y nuevos objetivos. Aquí, cuatro futbolistas de Australia/Nueva Zelanda 2023 que ya dejaron su huella en el deporte.

Mundialista con 16 años

Casey Phair se convirtió en la más joven en jugar un Mundial con 16 años y 26 días. La futbolista surcoreana entró a la cancha en el segundo tiempo del partido en el que Corea del Sur perdió 2 a 0 con Colombia y así fue que superó a la nigeriana Ifeanyi Chiejjine, quien había debutado en el Mundial 1999 con 16 años y 34 días.

Phair lleva la pelota en su debut, ante la marca de Carolina Arias. (Foto: AFP)

Phair juega de delantera, su padre es estadounidense y su madre surcoreana. Cuando ella tenía un mes la familia se mudó a Estados Unidos, específicamente a Nueva Jersey, ciudad en la que juega en la escuela Pingry. Sus goles en las eliminatorias de la Copa Asiática Sub 17 hicieron que la tuvieran en cuenta en la Selección Mayor. El entrenador, Colin Bell, había declarado antes del Mundial que iban a proteger a la jugadora de los medios y la publicidad debido a su corta edad y lo que pudiera provocar en ella.

Banda, la figura de Zambia 

Barbra Banda es la goleadora y capitana de Zambia, una de las ocho selecciones debutantes de Australia/Nueva Zelanda 2023. La delantera había quedado fuera de la convocatoria de la Copa Africana de 2022, en la que Zambia se quedó con el tercer lugar, debido a que fue sometida a una prueba de género en la que le detectaron alto nivel de testosterona. Para el Mundial la FIFA delegó la responsabilidad de la prueba a las federaciones nacionales, por lo que Banda fue autorizada a jugar su primera cita mundialista.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la zambiana había sido la segunda goleadora del torneo con seis tantos después de tripletes ante China y frente a Países Bajos. En la actualidad Banda juega en el Shangai Shengli chino, donde fue la goleadora en 2020 con 18 goles. En junio de 2022 estuvo cerca de ser fichada por el Real Madrid pero el club español frenó su fichaje después de la revisión médica. Banda es fanática del boxeo y durante los Juegos Olímpicos había declarado a la FIFA que aspira a convertirse en la mejor futbolista del mundo.

Caicedo, la súper estrella colombiana

Linda Caicedo fue la mejor jugadora de la Copa América 2022 en la que Colombia perdió la final 1 a 0 ante Brasil después de haber vencido a Argentina en semifinales con un gol de la jugadora del Real Madrid. Con solo 18 años, la colombiana debutó en el Mundial y marcó en los dos partidos que jugó su Selección hasta el momento, uno ante Corea del Sur en la victoria 2 a 0 y otro golazo ante el triunfo histórico de las Cafeteras ante Alemania por 2 a 1. En las juveniles jugó el Mundial Sub 17 en el que la Colombia salió subcampeona y el Mundial Sub 20 donde cayó en cuartos de final.

A los 14 años debutó en el América de Cali y fue la goleadora del torneo con siete goles en siete partidos, pero no pudo jugar la Libertadores debido a su edad. En 2020 pasó al Deportivo Cali y en 2021 pudo jugar la Copa, en la que convirtió cuatro goles. En febrero de este año fue fichada por el Real Madrid y en marzo anotó su primer tanto ante el Villarreal en la Copa de la Reina.

Dalila Ippolito, 21 años y dos Mundiales

Dalila Ippolito nació en Lugano el 24 de marzo de 2002 y a sus 21 años ya tiene dos Mundiales en su carrera. Actualmente juega en el Parma de Italia, después de una temporada en la Juventus y otra en el Pomigliano. En Argentina debutó en River a los 13 años y en 2019 pasó a la UAI Urquiza en lo que fue el primer torneo (semi) profesional en el país, lo que le permitió jugar la Copa Libertadores con el club. Ippolito saltó directamente a la Selección Mayor sin hacer los pasos previos por las juveniles y debutó en mayo de 2019 en un amistoso en el que Argentina derrotó por 3-1 a Uruguay.

En Francia 2019 ingresó en el histórico partido en el que Argentina empató ante Escocia después de ir perdiendo 3 a 0 y así se convirtió en la jugadora nacional más joven en jugar un Mundial con 17 años. La mediocampista le da su nombre al estadio del club Jóvenes Deportistas de Lugano donde dio sus primeros pasos y en 2021 le hicieron un mural en su barrio de toda la vida.

Seguí leyendo