El gobernador Gustavo Sáenz celebró ayer la decisión del ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, de suspender las retenciones a seis economías regionales que todavía pagaban el tributo: maní, vino, arroz, industria forestal, tabaco y cáscaras de cítricos. La medida se empezará a aplicar a partir del 1 de septiembre. 

Sáenz afirmó que Massa escuchó el pedido que se hizo desde Salta, una provincia que tiene una intensa actividad tabacalera, vitivinícola y de aprovechamiento de cáscaras de cítricos. El gobernador salteño afirmó que la medida "potencia el desarrollo federal del país, impulsando la competitividad y generando valor agregado a las economías regionales". 

En ese sentido, dijo que desde el gobierno local seguirán trabajando en la implementación de políticas públicas que permitan fortalecer la diversidad de la producción salteña.

Massa comunicó la quita de retenciones el 24 de julio, cuando participaba de un encuentro organizado en el marco de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo. Allí sostuvo que desde septiembre "ninguna economía regional pagará retenciones"; y consideró al sector agropecuario como "una de las grandes turbinas" de la Argentina. En ese sentido, dijo que las medidas fiscales anunciadas "tienen que ver con la realidad del momento".

La quita de las retenciones se anunció el mismo día en que se puso en marcha una actualización del tipo de cambio de $340 por dólar para las economías regionales y el maíz, en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo. 

La decisión de Massa fue ratificada en Salta este último martes 1° de agosto, de la mano del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien participó del cierre de la 58º edición de la Fiesta Provincial del Tabaco, en el departamento Chicoana. El funcionario nacional sostuvo que "a partir del 1° de septiembre ni el tabaco ni la vitivinicultura tendrán retenciones", y agregó que "esos recursos van a quedar en manos de las y los productores, cadenas y cámaras".

Bahillo afirmó que en la Secretaría a su cargo tienen "la obligación y convicción de recorrer el interior del país", y dijo que esto es también un pedido del propio Massa, que instó a los funcionarios a "que construyamos una gestión bien federal".

En la Fiesta Provincial del Tabaco el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, también destacó la importancia de la quita de retenciones a la actividad tabacalera y mostró su agradecimiento "a los miembros del Gobierno Nacional por los esfuerzos y gestiones necesarias para que podamos a partir del 1° de septiembre desgravar de esta noble actividad los derechos de exportación".

Además, sostuvo que esta medida hace que el productor “vuelva a querer producir el año que viene” ya que “venía muy endeudado con el tema retenciones". En ese sentido, manifestó: "cuando salimos al mundo, nosotros partimos con un 12% de retención que otros países no tienen”, por lo que “los productores veníamos en decadencia y produciendo cada vez menos". "Este anuncio del ministro Massa hace que viva la producción de nuevo”.

A la celebración también se unió el diputado nacional y actual precandidato a renovar su banca desde Unión por la Patria, Lucas Godoy, que sostuvo que la eliminación de retenciones a las economías regionales es una "decisión fundamental y estratégica". "Es una gran noticia para Salta y para todas las economías regionales del país que generan miles de puestos de trabajo", añadió, señalando que esas economías representan a sectores productivos donde prevalecen en general los pequeños y medianos productores. El legislador insistió en que la decisión va a posibilitar una mayor competividad para estas actividades.

Por su parte, el senador provincial por General Güemes, Carlos Rosso (Compromiso por Salta), también celebró lo dispuesto por el Gobierno nacional y recordó que desde la Legislatura salteña hubo diversas manifestaciones al respecto. Además, destacó que los encuentros de los gobernadores del Norte Grande permitieron poner de manifiesto las demandas de la región, teniendo entre sus principales exigencias el pedido de eliminación de retenciones a las economías regionales. "Esto beneficia a la provincia de Salta y por supuesto que cualquier beneficio del Gobierno nacional a las provincias se debe celebrar", expresó Rosso.