La legendaria basquetbolista estadounidense Diana Taurasi, hija de madre argentina y una de las mejores jugadoras de la historia, se convirtió en la primera mujer en superar los 10.000 puntos en la WNBA. En la victoria de su equipo, Phoenix Mercury, sobre Atlanta Dream por 91-71, Taurasi anotó 42 tantos, cifra que le permitió pasar la mítica marca.

Taurasi, campeona olímpica en cinco ocasiones y tricampeona de la WNBA, necesitaba solamente 18 puntos para hacer historia y llegó en la noche del jueves a la meta con un triple a 8:23 minutos de finalizar el tercer cuarto. En ese momento, las compañeras que estaban dentro del rectángulo de juego y las que estaban en el banco de suplentes corrieron a abrazarla, mientras una colaboradora tachaba los números restantes en un cartel que llevaba la cuenta regresiva hacia los 10.000.

Además, Taurasi, de 41 años y máxima anotadora histórica de la competición desde 2017, es la jugadora de mayor edad con un partido de al menos 40 puntos en la WNBA, explicó la cadena ESPN. De esta manera, la deportista igualó una marca que tenía Michael Jordan, que en 2003, cuando jugaba para Washington Wizards, había sido el primero en anotar más de 40 puntos en un partido con más de 40 años de edad.

Hija de madre rosarina y padre italiano, Taurasi nació en California, pero vivió un año en el país, es fanática de Rosario Central y habla perfectamente el castellano. Casada con su excompañera Penny Taylor, el primero de sus dos hijos se llama Leo Michael, en honor a Messi y a Jordan. Además de una figura de renombre mundial, Taurasi es una referente en pelea por los derechos civiles de los afroamericanos, los latinos y la comunidad LGBTIQ+. "Si la WNBA es una forma en la que ese mensaje sea escuchado y visto por más personas, esa es la forma en la que quiero ser parte", afirmó sobre su lucha.

El 3 de septiembre de 2019, Diana llevó la imagen de Eva Perón a la NBA. Ese día, su equipo organizó una campaña denominada "La noche de mujeres que inspiran” y Taurasi lució en su pie derecho una zapatilla con la imagen de Ruth Bader Ginsburg, jueza feminista de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y en el izquierdo la cara de Evita con la frase "Sé que, como toda mujer del pueblo, tengo más fuerza de la que parece". 

Aunque nunca se reveló oficialmente, Taurasi es la jugadora que aparece en el logo de la WNBA, así como es un secreto a voces que la imagen de Jerry West aparece en el logo de la NBA. Ahora, desde el jueves, es la primera jugadora en superar los 10.000 puntos y sumó un capítulo más a una carrera irrepetible.