El precandidato a Presidente por Unión por la Patria y actual Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participa de El Método Rebord, el ciclo de entrevistas que conduce el streamer y abogado Tomás Rebord y que se transmite por YouTube. 

Seguí la entrevista minuto a minuto.

Las 14 definiciones más importantes de Sergio Massa

El ministro de Economía y precandidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tocó de varios temas en la entrevista que mantuvo en "El Método Rebord". En ese contexto, habló sobre sus inicios en la política, la ruptura con el Kirchnerismo y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quiero ser presidente porque somos un país con muchos recursos y eso lo tenemos que transformar en riqueza para mucha gente"

"Quiero ser presidente porque creo que Argentina puede venderle al mundo proteína con valor agregado, teniendo trabajo de calidad para su gente; porque creo que tenemos en capital humano una enorme posibilidad de transformarnos en el cerebro del mundo; porque nuestra dimensión federal nos permite tener un país que puede competir de Ushuaia a La Quiaca en distintas demandas a nivel global; porque tenemos energía solar, eólica, fósil; porque tenemos todos los minerales que necesita el mundo; porque somos el octavo país del mundo en tamaño pero todavía no tenemos la densidad poblacional que podríamos tener; porque nos falta conectarnos; porque tenemos una riqueza ictícola que otros países no tienen; porque somos un país resiliente, un país al cual las crisis no lo llevan puesto, lo hacen más fuerte. Quiero ser presidente porque somos un país con muchos recursos y lo tenemos que transformar en riqueza para mucha gente, y no que se acumule en cuatro o cinco vivos".

"Creo que vamos a ganar porque Argentina no va a volver para atrás. Vamos a salir para adelante de la crisis, pensando en el futuro y no volviendo al pasado. La salida nunca está para atrás, porque atrás están las experiencias fracasadas, que además causan mucho dolor".

Su relación con Estados Unidos

"Me llevo bien con funcionarios y dirigentes de Estados Unidos, funcionarios que hoy ocupan lugares importantes, pero a los que conozco hace veinte años. Hace muchos años nos invitaron a unas jornadas, después vinieron y visitaron el país, los llevamos a la cancha de Tigre, comimos un asado, se fue dando así. Son relaciones que uno tiene que aprender a cuidarlas, a cultivarlas. Entre ellos están Dan Restrepo, exasesor de Obama, o Gregory Meeks, miembro de la Cámara de Representantes". 

"En 2024 vamos a fortalecer el valor de la moneda y eso nos va a permitir bajar la inflación"

"En 2024 Argentina va a exportar 13/14 mil millones de dólares más en matera energética. Entran en marcha dos proyectos mineros que son enormes, sumado a lo de la industria del litio, a una muy buena cosecha... eso va a fortalecer el valor de la moneda, que nos va a permitir bajar la inflación, y va a posibilitar el acceso al crédito para la gente", dijo. 


"El acuerdo de Macri con el Fondo nos dejó un síndico de nuestra economía"

"Creo que no supimos contar. Macri dejó un perno de 45 mil palos. El mayor préstamo de la historia del Fondo, ni a Ucrania para la guerra le dieron esa plata. La anunció en un minuto y medio y nos dejó atados por 13 años. Y encima ahora dicen que van a ir a pedir más plata. El acuerdo de Macri con el Fondo nos dejó un síndico de nuestra economía. Y después vino la pandemia, vino la sequía", dijo Massa.

Sobre su doble tarea de ministro y precandidato, relató: "Es una tarea que combinada con la actividad por ser candidato es superagotadora, pero me parece que vale la pena, porque tenemos que devolverle la esperanza a quienes en el 2019 firmaron un contrato de adhesión con nosotros, a quienes invierten en el país".

Su mirada de la oposición: "Son muy buenos para el marketing, son creativos, tienen actores que difunden bien"

"Ellos tienen una manera de ver las cosas creyéndose que representan a un sector de la sociedad que tiene más derechos. Por eso no quieren las computadoras para los pibes, rechazan la política para subsidios, la aerolínea de bandera. Son muy buenos para el marketing, son creativos, tienen actores que difunden bien, en eso son buenos"

"El enojo de Macri conmigo empezó con la Ley de Blanqueo"

"El enojo de Macri empezó con la Ley de Blanqueo. Nosotros prohibimos que los familiares puedan blanquear y él me llamó de Colombia para pedirme que saquemos ese artículo, porque tenía problemas con los Panamá Papers, con el primo, el hermano, y no sé qué más. Yo le dije que no y a partir de ese momento se volvió un tema personal", manifestó sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri.

"Kicillof fue quien me advirtió que estaban usando el tema para meter a blanquear familiares. Siempre bromeo con Axel que el odio que me tiene Macri se lo debo a él", resaltó.

Su ruptura con el kirchnerismo: "Me faltó poner sobre la mesa cuál era el riesgo de una eventual división"

"En el 2011 yo ya había planteado mis diferencias con Daniel Scioli como gobernador. Yo tenía una mirada distinta a cómo debía manejarse el tema seguridad, porque creo mucho en las policías locales. Esa fue una fuerte diferencia que tuve con Daniel y que fue generando todo un proceso de discusión".

"Nosotros estuvimos mucho tiempo sin hablar con Cristina, diría que casi cinco años y medio. Cuando nos volvimos a juntar, me miró y me preguntó por qué nos habíamos peleado. Vos subiste a dar un discurso y me echaste, le recordé, je. A partir de esos momentos empezamos caminos distintos", agregó.

"En ese momento me faltó poner sobre la mesa cuál era el riesgo de una eventual división. Creo que a veces la dinámica que va tomando la política te llama a envalentonarte en posiciones de las que después es difícil volver. Uno tiene que tener la humildad de saber poner marcha atrás cuando algo no funciona", aseveró.

Su paso por la Jefatura de Gabinete

"Una mañana estaba en calzoncillos y remera, tomando mate con la radio prendida, y nueve de la mañana escuché en Radio 10 un último momento con la renuncia de Alberto Fernández. A los pocos minutos me suena el teléfono, era Cristina que me pedía que vaya para Olivos", recordó sobre cómo se gestó su llegada a la Jefatura de Gabinete.

"Llegué y Cristina me dijo que quería que ocupe el cargo. Después vino Néstor y tuvimos una charla los tres. Lo único que les pedí es que fuera solo por un año, porque tenía un compromiso con los vecinos de Tigre, donde era intendente electo", agregó.

"Como intendente hice cosas muy disruptivas"

"Hice cosas muy disruptivas como intendente. En el 2008 puse el sistema de cámara, los botones antipánico, y los otros intendentes me querían matar, porque estaba haciendo cosas de la que ellos siempre se desligaban y le cargaban al gobierno provincial".

"Cuando yo asumí, Tigre era la capital del secuestro con toma de rehenes, había una zona liberada por la Bonaerense. Bajamos 92% el delito, hicimos un trabajo que quedó muy marcado y que otros fueron repitiendo".

Sobre el trabajo de Malena Galmarini: "Ama el cuerpo a cuerpo diario con la gente"

"Hubo un momento, cuando nacieron los chicos, que Malena estaba más corrida de la política, estaba enfocada en el estudio y en otras cosas, me había dicho que dos en la casa haciendo política era demasiado. Pero se volvió a involucrar cuando tomamos la decisión de pelear Tigre, que venía gobernada hace muchos años por el vecinalismo. A ella le gusta mucho la política local, ama el cuerpo a cuerpo diario con la gente", describió el trabajo de su esposa y presidenta de AySa, Malena Galmarini. 

"Néstor no quería que vaya como intendente de Tigre, quería que sea ministro del gobierno de Cristina"

"Yo soy fanático de la gestión. Creo que el hacer es lo que te distingue, más que el hablar. Y Néstor era del hacer. Obviamente, lo de Anses nos dio un vínculo, pero después, a partir de ahí, él me daba la posibilidad de opinar de todo y de llevar ideas, tuve una excelentísima relación"

"Néstor no quería que vaya como intendente de Tigre, quería que sea ministro del gobierno que empezaba Cristina. Yo tomé la decisión de ser candidato y él se enteró por la tele. Me llamó a la tarde y me preguntó qué estaba haciendo, me decía que yo tenía que ser ministro. Después tuvimos una discusión en Olivos y Cristina y Máximo me bancaron en la decisión".

Su relación con Néstor Kirchner: "Defendía cada centavo de su provincia y del país"

"A Néstor lo conocí arriba de un micro de campaña. Él llegó con gente de su equipo y empezamos a recorrer una ruta, iba a un acto en Caleta Oliva. Se sentó ahí y empezamos a charlar de cómo estaba la situación en la provincia", recordó sobre su primer contacto con Néstor Kirchner.

"Cuando Néstor era gobernador y yo director de Anses me tocó negociar con él. Era riguroso, superexigente, te miraba los resultados, defendía cada centavo de su provincia y del país. Y ya cuando era presidente, a la primera reunión a la que me convocó, fui con mis apuntes de control, mi hoja de ruta. Me la agarró y me preguntó qué significaba cada uno de los ítems. Me dijo que la presentación estaba muy bien y que quería ver la misma hoja todas las semanas. Y llamó a su gente para pedirle que hagan algo similar con datos de Economía", agregó.

Su primer trabajo y su experiencia como diputado provincial

"Mi viejo tenía una pyme de construcción y mi primer trabajo fue con él. También fui profesor en una colonia de vacaciones. Y después viaje de egresados, fui coordinador de viajes de estudiantes", contó sobre sus primeros empleos.

En referencia a su paso como diputado provincial, dijo: "Yo como diputado provincial, a pesar de que era chico, era bastante liero, en una Cámara donde había muchos pesos pesados. Planteaba cosas disruptivas".

Sergio Massa: "A los 18 años me afilié al peronismo y a partir de ahí fue todo una batalla"

"Mi vieja cuenta que a los once años me subía a un balde e imitaba a los políticos que hablaban en los actos por televisión. No tiene una explicación racional mi entrada a la política, pero se dio y me fui metiendo. A los 18 años me afilié al peronismo, la ficha me la firmó Graciela Camaño, y a partir de ahí fue todo una batalla", recordó Massa sobre sus primeros pasos en la militancia.

"Mis viejos se fueron acostumbraron, mis hijos al principio sí, después no, después sí, después no...", agregó sobre cómo lleva su familia su actividad política.

"Moria es una muy buena mina que vivió todo y te habla después de haber vivido mucho. Somos una familia ensamblada, como es Unión por la Patria, ya estoy acostumbrado a eso", señaló sobre Moria Casán, actual pareja de su suegro, Fernando Galmarini.

"Los argentinos tenemos todo para no ser mendigos de nadie, pero lo tenemos que defender en la mesa"

"Los argentinos tenemos todo para no ser mendigos de nadie, pero lo tenemos que defender en la mesa, teniendo un proyecto de nación que no vuelva para atrás a ciclos en los que se prioriza la patria financiera", señaló el precandidato a presidente.

"Creo que lo mejor que podemos hacer es tener un proyecto propio de país en términos de desarrollo y salir de la lógica de la especulación financiera. Esos son los dos modelos de países que se disputan el próximo 13 de agosto", agregó.

"Con el Fondo las negociaciones no llegan a las manos, pero son muy duras"

"Con el Fondo las negociaciones no llegan a las manos, pero son duras. Ellos tienen una mirada muy premoldeada, piensan la misma solución para Pakistán que para Argentina, y son países distintos", agregó el ministro de Economía en relación con la deuda con el Fondo y las conversaciones constantes con el organismo,

Sergio Massa: "El Gobierno no le supo contar bien a la gente que recibimos una Argentina con default en pesos"

"En este trabajo estás obligado a estar conectado 24/7, te puede tocar a la madrugada hacer un Zoom con los qataríes o con un equipo del Ministerio que estaba en India, en el G20", comenzó contando Sergio Massa durante su entrevista exclusiva en El Método Rebord, lugar al que accedió ir por los pedidos de su hijo.

"El Gobierno no le supo contar bien a la gente que recibimos una Argentina con default en pesos. Creo que no hubo gimnasia para contar el estado de las cosas, Argentina tiene deuda a 100 años por lo que hizo Macri y ya nos olvidamos", señaló sobre las negociaciones con el Fondo.

El domingo de Sergio Massa: almuerzo con vecinos en Ciudad Oculta, acto en Ferro y entrevista por YouTube

Sergio Massa y el candidato a jefe de Gobierno porteño Leandro Santoro visitaron este domingo el barrio Ciudad Oculta, en Villa Lugano, donde fueron a dos comedores comunitarios y recorrieron una feria popular. Además, almorzaron y dialogaron con los vecinos.

Por la tarde, en el microestadio de Ferro Carril Oeste del barrio porteño de Caballito, fue orador principal del encuentro convocado por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

Por la noche, a partir de las 20 horas, se podrá ver en YouTube la entrevista que el ministro mantuvo con el streamer Tomás Rebord.