Raúl Pedro Noro fue velado en la casa donde residía junto a su compañera Milagro Sala, en el barrio Cuyaya de la capital jujeña. Por allí pasaron familiares, amigos, compañeros de militancia, referentes de organismos de derechos humanos y sociales a darle el adiós. Hubo también músicos que compartieron canciones en su memoria.

Sus 80 años vividos con mucho afecto se reflejaron con las coronas, las palmas y los ramos de flores que acercaron familiares, amistades, referentes sociales, organizaciones sociales y organismos nacionales, y en las muchas otras personas que se acercaron para dar las condolencias, y expresar su respeto y amor por Raúl. La bandera naranja de la Escuela Humanista cubría su ataúd, testimonio de su militancia en ese movimiento. 

Milagro Sala permaneció frente al cuerpo, sentada en su silla de rueda con su pierna derecha extendida debido al cuadro de trombosis que sufre. Sala, que cumple prisión domiciliaria en esa casa, estuvo ahí desde la madrugada de este lunes, durante todo el día, junto a la familia, recibiendo los saludos y muestras de cariño.

Desde que se conoció el fallecimiento del periodista, las redes sociales mostraron parte de la cosecha silenciosa de la generosidad que le era característica. Entre otros aspectos, Raúl Noro ha sido referente de periodistas que ha guiado y acompañado con sus conocimientos. 

“Su carrera de periodista comenzó hace muchos años, como secretario relator del Poder Judicial de Jujuy. Luego fue corrector editorial y finalmente periodista gráfico, de radio y TV, pero principalmente gráfico. Por su militancia en el humanismo le valió ser un detenido político durante las dictaduras de Onganía y de Videla, además se fue exiliado en 1979. En esos momentos tan difíciles, ese niño indefenso que era yo (junto a mis hermanos y mi mamá) sentimos en carne propia la falta de libertad, de derecho a la expresión y al libre pensamiento", lo recordó ayer su hijo Federico Noro, también periodista.

Ya en democracia, Noro fue corresponsal de los diarios La Gaceta y La Nación, y creó la Dirección de Prensa de la Legislatura provincial; además, fue docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. "Su maestro en periodismo fue Luis Wayar". "En estos últimos años siguió militando en la CTA y en la Tupac Amaru, con muchísimo compromiso. Nunca dejó de escribir sobre filosofía y poesía, quizás su verdadera gran pasión", memoró su hijo. 

Federico Noro destacó también la persecución política que sufrió su padre de parte del gobernador Gerardo Morales: "El actual Gobierno provincial lo persiguió y lo atosigó, con muchísima saña e injusticia", sostuvo antes de agradecer "a todos los que colaboraron con él en su vida, en especial a los Humanistas del mundo, a Lidia, Graciela, Jose Luis, a todos los compañeros y amigos. A Milagro, con mucho afecto, a Claudia por ser tan dedicada, a mis amigos que me preguntaron por él y ofrecieron su ayuda".

También su amigo Juan Manuel Esquivel, referente de la organización Tupac Amaru, lo despidió con mucho sentimiento: “Hoy se fue este amigo de filosofías humanistas, charlas políticas, agitador de inteligencias, de guitarreadas como las de la Niña Yolanda donde cultivó la poesía y la bohemia, y siempre aplicando su 'epojé' sobre lo que se dá y cómo se dá (una técnica extraña para analizar la realidad sin perder conciencia de ella). Subir de idea en idea hasta las nubes era un ejercicio regular, gratificante, pero bajar rápido y no perder el dato de la realidad fue siempre la demanda de Raúl".

"Un maestro que extrañaré. Un amigo menos. Unos cafés que se enfriarán ahí en los Dos Chinos esperándolo a cada rato”, destacó Esquivel. "Raúl Noro: se fue el más bueno de los nuestros", lo despidió. 

Mariano Quiroga, periodista, poeta y editor internacional de la agencia Pressenza escribió: "Dejó de latir el corazón de Raúl Noro. Maltratado, perseguido, infundiado hasta en su propio lecho de muerte".

"No tenían ni idea con quién se metieron. No tenían ni idea de la integridad y amor del que era capaz Raúl. De lo amado y respetado que era, es y seguirá siendo por millones de personas", reseñó. Y subrayó: "Si buscaban impedir que su ejemplo trascienda y sea replicado, consiguieron lo contrario, inmortalizaron a alguien que desde su humildad y perseverancia será un ícono de la lucha inclaudicable".

Otra publicación que rodó en las redes después de la muerte de Raúl es un video de mayo de 2017 difundido originalmente por el medio digital La Voz de Jujuy. Muestra el momento en que el que trasladaban a Milagro Sala, que estaba detenida, a la sede del Ministerio Público de la Acusación, con un gran operativo policial. El video muestra también que ne medio de los escudos de la Policía, Raúl esperaba con un ramo de flores a su compañera. Precisamente, también se difundió en estas horas el poema que él mismo escribió para Milagro Sala, que empieza con estos versos: "India loca..!/ Irreverente/ Transgresora/ llena de luz del corazón/ hurgando siempre en el abismo/ empecinado del pueblo./ ¿Qué podemos perder,/ amor?/ con esta inquisición/ ansiosa de revancha/ intentando un Apagón/ de la conciencia". 

Los restos de Raúl Noro serán cremados hoy en horas de la mañana y sus cenizas serán esparcidas en la subida de las Lagunas de Yala, donde inició los estudios de origen del Movimiento Humanista junto a Silo (Mario Luis Rodríguez).