Este martes 8 de agosto el Gobierno de La Rioja anunció las actividades que se están realizando para acompañar a más de 250 estudiantes en esta didáctica movida de conciencia social que despliega la empresa tecnológica a nivel global.

En esta oportunidad, participan 8 escuelas secundarias de Capital y 5 escuelas del interior de la provincia (Sanagasta, Chamical, Patquía, Nonogasta y Chilecito), entrenando para encontrar “soluciones para el futuro”. Estos talleres buscan incentivar a los estudiantes a idear soluciones innovadoras para su comunidad, a través de la enseñanza de herramientas de Design Thinking.

El objetivo de esta iniciativa que forma parte de la etapa de ideación, es brindar herramientas de metodologías del pensamiento de diseño a los chicos para que puedan construir ideas innovadoras al resolver problemas particularmente desafiantes, maximizando la creatividad colectiva. De esta forma, los participantes identifican los problemas de su comunidad y proponen soluciones utilizando la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM).

En este sentido, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, comentó “A las y los chicos los motiva un montón para hacer su aporte y por qué no a verse también en otros niveles de aprendizaje que potencien su desarrollo y esto les permita crear y ser reconocidos por su labor en otros lugares del mundo”. En esta edición, Núcleo del Conocimiento está siendo un soporte de la iniciativa en el ámbito local, al respecto Santangelo remarcó “la importancia de que las y los jóvenes de la provincia, cuenten con un espacio donde se encuentran, aprenden, intercambian ideas, conocimientos y que además tengan la posibilidad de articular con empresas de renombre”.

El secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera explicó “Nosotros hace dos años que estamos participando en estas instancias y este año tuvimos la oportunidad de ser sede de los cursos de capacitación”. Madera destacó cómo este tipo de iniciativas amplía las miradas de las juventudes mostrando otros mundos posibles en donde ellos son el motor de las soluciones, por ejemplo estudiantes de “Chepes en su momento con una bicicleta que extraía agua de las napas del suelo, como alternativa de solución a la problemática hídrica. Por supuesto que no necesitan solucionarlo de fondo, sino que la propuesta sea convincente y a partir de ahí Samsung los irá acompañando”.

A su vez, el secretario de Juventudes, José Delgado, dijo que acercar “con propuestas concretas a la tecnología, a la innovación, es algo que a los jóvenes les interesa mucho y que nosotros también”, y a su vez describió las acciones que desde su función pública se vienen realizando articulando este tipo de iniciativas.

En la última edición de Solve for Tomorrow la iniciativa rompió su propio récord de proyectos presentados, de los casi 1000 se seleccionaron 30 semifinalistas de los cuales 21 fueron de Argentina, uno de La Rioja, pasando a la semifinal en la que se dan instancias de cocreación. Este año se multiplican las expectativas de las ideas de La Rioja para diseñar un mundo del futuro mejor.