Tras caer 2 a 1 frente a Internacional de Porto Alegre en la vuelta de los octavos de final (3-3 en el global) y una agónica tanda de penales, River quedó afuera de la Copa Libertadores. Desde los 12 pasos, se vivió una situación particular que generó polémica entre los hinchas, cuando el VAR anuló el disparo de Pablo Solari. Ahora la Conmebol publicó los audios de la conversación en donde se tomó la decisión arbitral.

En el séptimo penal de la tanda, Solari definió al palo derecho y el arquero del Inter, Sergio Rochet, no llegó a taparla. Al momento de pegarle a la pelota, el jugador de River se resbaló y tocó el balón con el pie izquierdo y el derecho, casi al mismo tiempo. El árbitro uruguayo, Andrés Matonte, esperó la revisión del VAR y dictaminó anular el gol.

El Millonario respiró cuando, acto seguido, el pateador del equipo brasileño, Carlos De Pena, falló también. Pero finalmente, Robert Rojas erró el último penal de River con un golpe en el travesaño, y el arquero Rochet selló el triunfo con un disparo al palo derecho.

La conversación del árbitro y el VAR en el penal anulado de Solari

La Conmebol publicó en las últimas horas los audios de la conversación en donde se tomó la decisión. En el video, la institución explica que la definición se tomó en unción de la reglas 10 y 14 de juego, que establecen: “Tras el lanzamiento del penal: si el ejecutor del penal volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador y se registrará como fallado”.

En tanto, en la normativa se indica que en estos casos “se debe intervenir siempre que, en la concreción de un gol, se hubiera cometido una infracción previa por parte del lanzador y al ser esta un infracción de orden factual, no será necesario que el árbitro haga una revisión en campo”.

En los audios se escucha a Leodan González (VAR) y Richard Trinidad (AVAR) analizando las imágenes. “Se resbaló”, comenzó González. “Le está reclamando un doble toque”, le indicó Trinidad.

El referí del VAR pidió zoom y varios enfoques de distintas cámaras, cuadro por cuadro. “Sí, toca, mirá”, arriesgó González en un primer momento. “Ahí ya se mueve la pelota”, señaló, mientras que Trinidad reconfirmó: “Ahí está el toque”.

El AVAR pidió ver movimiento entero del balón. “Mirá como cambia su dirección”, apuntó, mientras se veía el instante inmediatamente posterior al golpe de Solari. “Sí, sí, hay doble toque. Ahí se mueve el balón. Tendría que haber salido para allá y sale para allá (derecha)”, respondió González.

Acto seguido, el VAR llamó al árbitro principal. “Matonte, hay un doble toque, ¿ok? Pierde penal”, le comunicó González, a lo que el uruguayo consultó: “Decisión factual, ¿verdad?”. Contundente, el VAR respondió: “Decisión factual, sí”.

Seguí leyendo: