Miembros de las comunidades kollas de los municipios de Nazareno, Santa Victoria Oeste y Los Toldos, del departamento Santa Victoria, participaron ayer de una audiencia convocada en el salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta en el marco de una demanda contra el Estado provincial, una acción colectiva que presentaron en 2012 reclamando la propiedad comunitaria de sus tierras, con un título único.

A las 8.30, más de los 40 comuneros y comuneras se hicieron presentes en las puertas de la Ciudad Judicial donde realizaron una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y sahumaron el edificio de tribunales. A las 10 estaba previsto el inicio de la audiencia convocada por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Silvia Longarte.

La abogada de las comunidades, Cecilia Jezieniecki, dijo a Salta/12 que el balance fue positivo. Aseguró que las audiencias representan una instancia de diálogo importantes y contó que las comunidades tenían presente qué podía pasar en esa instancia, una mediación, "para ver si Provincia podía hacer alguna propuesta que evite la judicialización".

Cecilia Jezieniecki tras finalizar la audiencia (Imagen: gentileza Milagro Domínguez).

"Era una instancia que las comunidades venían necesitando y fue interesante porque vinieron representantes de todas las comunidades", contó. El domingo por la mañana autoridades e integrantes de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) y de las Comunidades Indígenas de la Santa Victoria Oeste (UCAV) salieron de sus respectivos municipios para encontrarse en La Quiaca y "venir en caravana" a la ciudad de Salta, a la que llegaron recién a la noche. Por otro camino, lo hicieron las comunidades indígenas de Los Toldos, que tienen que salir de Argentina, pasar por Bolivia y volver a ingresar al país desde la localidad de Aguas Blancas, en el departamento de Orán. 

Jezieniecki remarcó que la audiencia fue sumamente importante porque las comunidades pusieron en palabras el reclamo de la propiedad comunitaria de su territorio, y "La jueza pudo escuchar a las comunidades sobre por qué es importante la titularización". El territorio demandado es conocido como Finca Santa Victoria, habitada desde tiempos ancestrales por comunidades indígenas, pero titulada a nombre de la particular Hortensia Campero.

En 1961 se iniciaron diferentes intentos de expropiación para que la finca pasara a manos de las comunidades, pero no se lograron resultados favorables. En 2012 las comunidades de Santa Victoria optaron por iniciar un proceso judicial para reclamar la propiedad comunitaria, dejando en claro que ese reclamo consistía en la entrega de un título único sin desmembraciones. Los demandados fueron el Estado Nacional y la provincia de Salta, que contestó la demanda recién en diciembre de 2022, y se ordenó el traslado de la demanda dejando fuera del juicio al Estado Nacional, representado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En la Sala de Grandes Juicios (Imagen: gentileza Milagro Domínguez). 

En la audiencia, la jueza Longarte dispuso un cuarto intermedio sin que se hubiera llegado a ningún acuerdo entre las partes puesto que la provincia de Salta no presentó ninguna propuesta. "Ellos solamente dijeron que es necesario el relevamiento de la ley nacional 26.160", dijo la abogada. Sin embargo, las organizaciones indígenas aclararon que la sola realización del relevamiento no las satisface puesto que el reclamo es la titularidad del territorio. 

Eso derivó en que la jueza solicitara la presentación de una propuesta al Estado provincial en un plazo específico. Jezieniecki explicó que desde que las áreas involucradas tomen vista del expediente tendrán un plazo de 5 días para hacer una propuesta. En ese período, las organizaciones pueden reunirse con las partes demandadas para "ir viendo de que lo que ellos proponen va en línea con lo que las comunidades podrían llegar a aceptar", consignó la abogada.

Incluso se deslizó la posibilidad de que dicha propuesta consista en un trabajo por etapas que podría empezar con el relevamiento del territorio indígena de uso ancestral. Pero las comunidades afirmaron que esa parte ya está hecha porque existe una delimitación clara del territorio que se reclama. "No tiene mucho sentido el relevamiento", dijo Jezieniecki, sosteniendo que cualquier propuesta a diseñar tiene que concluir con la titulación de las tierras.

Un balance positivo 

El exintendente y excoordinador de la OCAN, Manuel Chauque, celebró que la audiencia contó con todos los actores involucrados en el proceso judicial. También estuvieron, presentados como amigos del tribunal, representantes de la Universidad Nacional de Salta

"Se planteó claramente lo que queremos", dijo Chauque a Salta/12. Además resaltó la buena predisposición de parte de la jueza. "Entendió los planteos y mostró esa voluntad de buscar una pronta solución a este tema", sostuvo, y deseó que esa actitud continúe, al igual que la celeridad en el proceso judicial que estuvo detenido durante varios años. 

Sahumado en las puertas de la Ciudad Judicial (Imagen: gentileza Milagro Domínguez). 

También el ex intendente de Santa Victoria Oeste y actual representante del Pueblo Kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Faustino Peloc, destacó que la lucha por la propiedad comunitaria viene desde hace muchos años. En ese sentido, destacó el pedido de una propuesta al Estado provincial "para ver cómo podemos llevar adelante la titularización de las tierras".

En tanto, la autoridad de la comunidad El Arasay (en Los Toldos), Ninfa Segovia, dijo a este medio que lo que también se pide es que los tiempos judiciales no sean tan extensos debido a que "muchas veces se dan persecuciones y amenazas de parte de algunas empresas que están a la expectativa de ver la debilidad" en comuneros y comuneras. A pesar de ello, destacó que la audiencia fue un "avance más" porque se volvió a retomar la causa.

También Ana Díaz, de Santa Victoria Oeste, dijo que la presencia en las puertas de la Ciudad de Judicial fue un orgullo, y ratificó: "necesitamos nuestros títulos que son de nuestros ancestros". "Hoy venimos a reclamar nuestros derechos porque sabemos que antes no los teníamos", agregó.