El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, repudió este viernes por AM750 la brutal represión que se vivió ayer en el centro porteño y que derivó en la muerte del manifestante Facundo Molares cuando fue detenido por miembros de la Policía de la Ciudad.

En este contexto, el secretario nacional aseguró: “A 40 años de democracia, tener que vivir esta jornada nos duele. La Policía de la Ciudad tendría que focalizar su objetivo en que no haya inseguridad y no en la persecución a militantes políticos. Que lo que están reclamando es convalidado por nuestra Constitución Nacional, por la libertad de expresión, por organismos de Derechos Humanos”.

Para Pietragalla aun si los manifestantes “estuvieran cortando una calle, la policía y el Gobierno tendrían que promover el diálogo”. Por eso, afirmó: “Nos tienen mal acostumbrados a estos accionares. Justificando Larreta, es una vergüenza. Un comunicado donde abraza a la familia, pero justifica el accionar de la policía”.

Por eso, lanzó: “Me cuesta el cinismo que tiene algunos personajes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es claramente habilitación política. Lo decimos claramente. Sabemos que tiene una reglamentación interna que es de las más modernas del país. Que se adecúa a las recomendaciones internacionales, entonces ¿qué pasa? Hay habilitación política a llevar adelante estas arbitrariedades”.

La Policía de la Ciudad tiene una saña distinta a otra fuerza. Preocupa. Y después no podés hablar con ninguna autoridad. Si se presenta a la Justicia de la Ciudad notas, recomendaciones, no te contestan. Es una justicia muy viciada”, añadió.

Finalmente, Pietragalla explicó cómo este jueves, tras lo ocurrido, tuvo un intercambio con Sergio Massa, quien le manifestó su preocupación: “Ayer hablé. Estaba preocupado, sabe que la secretaría tiene una política contra la violencia institucional muy fuerte. Profundizó en qué había pasado”.

“Ya vimos los videos de cómo la oposición está diciendo que esto se usa políticamente porque dicen que fue la muerte de una persona que se descompensó en la detención de un policía. Ese hombre no se desplomó, lo desplomaron”, añadió.

Y concluyó: “Todos están instalando que nosotros estamos tomando esto como parte de oportunismo político en la previa de la elección. Creo que los candidatos están siendo cuidadosos por eso”.