Sergio Maldonado, hermano de Santiago que está desaparecido hace 18 días, consideró que las explicaciones que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio sobre el caso en el Congreso fueron “una falta de respeto, más que una respuesta”. Además, sostuvo que el video sobre la represión de Gendarmería aquella tarde en el Lof de Cushamen, en Chubut, es “lo más acertado” y “lo más claro que hay sobre cómo fueron los hechos”.

La emisión de ese video “me pareció que fue lo más acertado y el relato de lo que nosotros teníamos”, destacó el hermano del joven de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto, mientras era detenido por los gendarmes que reprimieron una manifestación de la comunidad mapuche, en reclamo por la liberación del dirigente Facundo Jones Huala.

Para Sergio, lo grave no es solo que Santiago no aparezca sino que el gobierno de Mauricio Macri aún sigue “sin reconocer que tiene que investigar a Gendarmería”. De hecho, esta negación fue reiterada por la ministra Bullrich durante su intervención del miércoles en el Senado.

Allí, la funcionaria protegió a la fuerza que conduce, insistió con que hay “una utilización política” de la desaparición de Maldonado y negó que el Estado tuviera alguna responsabilidad sobre ella. Para Sergio, lo que hizo la funcionaria “fue patético”. “En ningún momento nos pidió disculpas por no encontrar a mi hermano. Fue al revés: defendió a la parte involucrada en vez de a nosotros, que somos las víctimas.”

“Es una falta de respeto, más que una respuesta”, enfatizó y se negó a seguir opinando sobre las expresiones de la ministra porque, dijo, “no quiero gastar energías en algo que es ridículo”. Lo que sin embargo rescató fueron las intervenciones de algunos senadores de la oposición durante esa reunión, particularmente la de Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria (FpV-San Juan), quien mantuvo un duro cruce con la funcionaria. “Me sentí respaldado y que alguien hacía las cosas como corresponden”, subrayó Sergio.

El hombre lamentó también que hayan pasado 18 días sin novedades de su hermano y se quejó de que “aún haya algunos que cuando hablan del tema vuelven al primer día cuestionando si Santiago estaba o no estaba allí”, en la protesta realizada en Esquel.

Además contó que junto con algunos familiares estuvieron ayer en la fiscalía que investiga el caso para pedir información. Como la causa está bajo secreto de sumario “no nos informaron mucho, salvo que se hicieron allanamientos y que se avanza con la investigación; pero aún no sabemos nada”.

“Todo lo que podemos hacer, lo estamos haciendo”, aseguró y agradeció el apoyo que recibe de parte de organismos de derechos humanos, personalidades de la cultura y espacios políticos. “Nos demuestran que no estamos solos y nos dan fuerza para seguir”, concluyó.