Tras la intimación elevada por la jueza de Minas, Victoria Mossman, a cargo del recurso de amparo por los presuntos daños ambientales provocados en el manejo del Vertedero San Javier, se pudo conocer que la Municipalidad de Salta informó que otorgó una nueva prórroga de un Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) para la nueva trinchera 4, hasta tanto sea habilitada para funcionar.

Si bien hay quienes aseguran que el certificado es una cuestión administrativa que se podrá resolver, la demora en la habilitación es una preocupación real. La lentitud del proceso para poner en funcionamiento la trinchera 4, que viene siendo reclamada porque las otras trincheras estarían ya colmatadas, tendría más que ver con las nuevas condiciones de seguridad, sobre todo en lo que respecta al ingreso de personas que se encuentran en distintas situación de vulnerabilidad. Y es que, según fuentes de la provincia, a las 230 personas que trabajan en cooperativas de recicladores, se suman unas 170 más que ingresan de manera irregular.

Este punto fue incorporado incluso en el acuerdo judicial al que arribaron la empresa Agrotécnica Fueguina (que tiene la concesión de la recolección y tratamiento de los residuos de la ciudad de Salta y alrededores), la Municipalidad y la Provincia en un encuentro anterior ante la jueza Mossman.

Para poder reforzar la seguridad del predio “se necesita de personal de seguridad pero también de un trabajo social profundo”, indicaron personas involucradas en el tema. Una de las propuestas de la empresa es disponer una playa de descarga transitoria. Pero esto implica un presupuesto y (y como sucedió con la geomembrana), la discusión es quien pondrá el dinero.

En una nota con Radio Nacional, el fiscal de la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales, Rodrigo Erazo Schmidt, afirmó que una de las preocupaciones de la empresa es que haya daños en la geomembrana misma sin la seguridad requerida. Mientras, indicó que en la inspección ocular que se realizó el año pasado, y por reconocimiento de la propia empresa Agrotécnica Fueguina la trinchera 1 ya contaba con 36 metros de altura, lo cual también complica el manejo del enterramiento de basura. Por lo cual la solución reclamada por vecinos y vecinas desde 2017 es la habilitación de la nueva trinchera.

Para dar respuesta al amparo ambiental se espera también un estudio que realicen investigadores del CONICET. A través de esa investigación se prevé lograr establecer los daños ambientales presentes y si existe incidencia de ellos sobre la cuenca Arias Arenales, ya sea por aire, o por las napas subterráneas. Y es que existe sospecha de que hay filtraciones de los líquidos de la basura (lixiviados) enterrada en las otras trincheras sin impermeabilizar. 

Además, se prevé realizar el seguimiento del trabajo de la trinchera 4 de cerca dado que, según destacó Erazo Schmidt, es la más cercana de las trincheras al lecho del río.

Para hoy, día en que vence el plazo otorgado por la justicia, se espera que Agrotécnica Fueguina cumpla con la presentación del inventario o censo cualitativo y cuantitativo con planimetría sobre la forestación actual en metros lineales en relación a la totalidad del perímetro del predio y en la superficie de cada una de las celdas clausuradas o sin operación actual del relleno San Javier.