El ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, firmó ayer en España un acuerdo para fomentar inversiones en infraestructura, vivienda y transporte. Ambos gobiernos acordaron impulsar las inversiones en desarrollo urbano entre empresas españolas y argentinas a través de un esquema de participación público-privada. “El objetivo del acuerdo es generar sinergia entre los dos gobiernos para llevar adelante inversiones en infraestructura, oportunidades para empresas españolas y locales a través de esquemas de participación público-privada, y potenciar el conocimiento de los cuadros técnicos de proyectos conjuntos”, aseguró Frigerio. 

El acuerdo de colaboración fue suscripto en Santander por Frigerio y el titular de la cartera de Fomento de España, Íñigo de la Serna. El funcionario español enfatizó la importancia de esta colaboración y señaló que en su ministerio no hay antecedentes de un acuerdo de esta dimensión con Argentina. Además, destacó que este memorando “refuerza la línea de colaboración muy estrecha que mantienen España y Argentina” y explicó que “en el país hay ahora abierto un escenario muy positivo por los planes de infraestructura a medio y largo plazo muy importantes.

El Gobierno de Mauricio Macri prometió una catarata de inversiones extranjeras directas para actividades productivas e infraestructura, pero esa lluvia no se produjo. Entonces, tuvo que salir a buscar acuerdos bilaterales de bajo impacto, entre los que se destaca el que acaba de firmar el país con España.  

Economistas de la oposición plantean que este esquema es nocivo para América latina. El ex vice ministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis mencionó, por caso, que “su uso fue negativo en materia de distribución del ingreso y de recaudación fiscal”. De acuerdo al análisis realizado por el economista que coordina la carrera de Economía de la Universidad Arturo Jauretche, resultó en un incremento del endeudamiento externo por encima de lo necesario, afectó los ingresos fiscales debido a las exenciones exigidas por los inversores externos, los proyectos mostraron mayores costos de ejecución y se incrementaron los pasivos contingentes.