Eduardo Genova, piloto amigo de la familia de Matías Ronzano, uno de los tripulantes del avión Mitsubishi que había desaparecido el 24 de julio y que fue encontrado el sábado pasado en la zona de confluencia de los rios Paraná Gauzú y Barca Grande del Delta Bonaerense, aseguró ayer que dentro de la aeronave sumergida se encontraron restos humanos a los que se les realizará un “los ADN correspondientes”.

“El papá de Matías confirmó que encontraron los cuerpos”, aseguró el allegado a la familia en declaraciones a radio Delta, y apuntó que “es muy feo todo, me limito a decir que encontraron cuerpos”. Genova hizo fuertes críticas a la coordinación de la búsqueda del avión, que corrió por cuenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Por su parte, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) informó que durante el día de ayer continuaron los trabajos en el lugar donde se hallaron los restos de la aeronave Mitsubishi MU-2 Matrícula LV-MCV, en la confluencia de los ríos Paraná Guazú y Barca Grande, priorizando el trabajo de los peritos forenses.

Mediante un comunicado, la Junta señaló que las tareas de investigación del accidente que son coordinadas con el Juzgado número 2 de San Isidro, comenzaron “durante la mañana de ayer (domingo), cuando un equipo conformado por los investigadores de la Jiaac, agentes de Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de San Antonio de Areco y la sección de canes de Gendarmería Nacional Argentina, se abocaron a la identificación y recolección de los restos de la aeronave”.

Agregó el comunicado que “los procedimientos que se están llevando adelante priorizan el trabajo del equipo forense y mantienen especial cuidado respecto de la manipulación de los restos de la aeronave, teniendo presente las dificultades de la zona”.

El comunicado por otra parte apuntó que “el trabajo realizado ayer (domingo) tuvo como resultado la extracción de numerosas partes de la aeronave, tales como restos de tren de aterrizaje y cola, que están siendo acondicionados en la Base de la Prefectura Naval Argentina, para luego ser trasladados al aeropuerto de San Fernando para la investigación, que tiene por objetivo determinar las causas y factores que ocasionaron el accidente”.

Destaca que ayer, “alrededor de las 6, un equipo de la Jiaac compuesto por el director Nacional de Investigaciones, ingenieros aeronáuticos, técnicos mecánicos aeronáuticos y pilotos especializados, se dirigieron al lugar del accidente para continuar con los trabajos. “Allí –prosigue el comunicado– también concurrieron la jueza Sandra Arroyo Salgado, abogados de los familiares y el equipo de antropología forense”, y puntualiza que “se solicitó asistencia de un helicóptero MI 17 de Fuerza Aérea Argentina para el retiro de los restos de mayor peso, y para ello está programado un operativo para constatar las posibilidades de utilizar dicha aeronave”.

Por su parte, el titular de la ANAC, Juan Irigoin, defendió su coordinación durante la búsqueda. 

lo “increíble” fue haber dado con los restos de la avioneta. “Es muy complejo encontrar un avión enterrado, además las características del Delta son variantes y dinámicas: uno no ve lo mismo cuando sale dos días seguidos. Uno puede entender que se critique que se haya sobrevolado el área 50 veces, pero la realidad concreta es que es increíble que finalmente lo hayamos encontrado, porque estaba tapado por el agua y no había ninguna pieza visible”, explicó.

Sobre la demora en el inicio de la búsqueda, el funcionario lo atribuyó a la inexistencia de una declaración de emergencia por parte de los pilotos, sumado a la falta de activación de las balizas de emergencia.

“Los pilotos no habían hecho la declaración de emergencia, y eso explica bastante por qué la búsqueda salió tarde: entendemos que no tuvieron tiempo para hacerlo. Y la baliza de emergencia que todos los aviones tienen para ser encontrados en caso de impacto, nunca se activó”, explicó.

Genova había cuestionado la actuación del titular de la ANAC. El piloto sostuvo que Juan Pedro Irigoin “no tiene idea de lo que está hablando”. “Es ingeniero industrial, es como si yo pateara penales y Maradona piloteara un avión”, apuntó el piloto en declaraciones a Radio LT10 y consideró que “la búsqueda arrancó mal desde el primer día, se perdió tiempo”.