La justicia española reconstruye el plan de la célula yihadista que el jueves golpeó en Barcelona. Ante la Audiencia Nacional, los cuatro detenidos han declarado, y uno de ellos explicó el plan original: atacar con explosivos uno de los símbolos de la ciudad, la Sagrada Familia. Además, precisó que el imán Abdelbaki Es Satty había dicho a la célula su intención de inmolarse.

Así se desprende de la declaración de Mohamed Houli Chemlal, integrante del grupo que resultó herido en la localidad de Alcanar la noche de los ataques. La casa que ocupaba fue destruida por la manipulación de explosivos. Uno de los muertos por la explosión fue el imán de la localidad de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, quien según Chemlal, planteó la idea de atentar él con explosivos.

Chenlal manifestó que el plan original era atacar con explosivos, de allí la manipulación que derivó en lo ocurrido en Alcanar, que la policía primero atribuyó a un grupo a cargo de un laboratorio de drogas. Entre los monumentos a atacar, figuraba como objetivo principal la emblemática iglesia que el arquitecto Antoni Gaudí diseñó y quedó inconclusa por su muerte en 1926.

Otro de los testimoniantes fue Driss Oukabir, cuyo hermano murió en Alcanar. Se desdijo de su declaración inicial y afirmó haber alquilado la furgoneta con la que se atacó en Las Ramblas. Alegó que le habían dicho que era para una mudanza. Oukabir fue arrestado en Ripoll, junto a los otros dos detenidos, Mohammed Alla y Salah el Karib, y todos habrían reportado al imán.

El Karib, de 34 años, regenta un locutorio y admitió haber comprado pasajes de avión, vía Internet, para que Driss Oukabir y el imán viajara a Marruecos. Aseguró que lo hizo a cambio de una comisión, dado que los otros no tenían tarjeta de crédito.

Por su parte, Alla es hermano de uno de los yihadistas muertos en Cambrils. Fue interrogado por el coche marca Audi que usaron los terroristas en ese paseo marítimo, y con el que antes habían viajado hasta París. Dijo que el vehículo era de su hermano, que él ya tenía su propio auto y que figuraba como titular por el seguro.

Los cuatro detenidos fueron llevados anoche de Barcelona a Madrid. Permanecerán en prisión en un centro penitenciario de las afueras de la ciudad mientras sigue la investigación por el ataque que causó 15 muertos y más de un centenar de heridos.