Bajo el lema “DONAR es una decisión que salva vidas, donar nos une”, la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Unidad de Procuración del Hospital Interzonal San Juan Bautista realizaron el domingo un nuevo trasplante de córneas. En Catamarca, 71 personas esperan en lista para un trasplante.

El doctor Marcelo Lobo fue el encargado de llevar adelante el nuevo procedimiento de ablación junto a su colega Mayra Miranda y la enfermera Anahí Rojas, quienes tuvieron a su cargo la tarea de coordinar el proceso de donación de familiares de un paciente de 46 años de edad.

Según datos del Instituto Nacional Centro del Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI) que corresponden al periodo 2023, en la provincia existen 71 pacientes en lista de espera, pero son muchos más los que se encuentran registrados con enfermedades renales crónicas, por ejemplo. En este caso son 76 pacientes que se dializan y sólo 23 están en lista de espera. En total hay 300 pacientes de toda la provincia en proceso de inscripción.

Catamarca sumó en lo que va del 2023, 11 ablaciones de órganos para trasplantes. En cuanto a los donantes, dentro de las instituciones médicas y sanitarias se procuraron en el San Juan Bautista 8 donantes, seguidos por el Sanatorio Pasteur con 2 donaciones y el Hospital Zonal de Belén con 1.

Acto voluntario

Desde la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) se informó que en el campo de la medicina las ablaciones son las extracciones quirúrgicas de un órgano o tejido del cuerpo con fines de trasplante. Estas solamente pueden ser realizadas por profesionales altamente capacitados, contando en la provincia con especialistas de la profesión habilitados por INCUCAI para realizar prácticas de ablación renales y de córneas.

En cuanto a la relevancia de las donaciones para los casi 300 pacientes de toda la provincia en proceso de inscripción, explicaron que los órganos y tejidos se extraen por medio de un proceso quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, ya que la jurisdicción protocolizó los cuidados post ablación y se realizan en todo momento acompañando a las familias que, a pesar de transitar un duro momento al decidir donar, toma esta difícil determinación con consciencia de que los órganos o tejidos donados salvan vidas y permiten a otras personas en la mayoría de los casos, poder seguir llevando un vida con normalidad. 

Desde el CAICA se agradeció al personal médico sanitario puesto a disposición para la tarea, que pertenece a diferentes áreas del Hospital San Juan Bautista, destacándose entre ellos los Servicios de Emergencias Médicas, Laboratorio de Emergencias, el de Admisión 24 horas, el de Hemoterapia y el Centro único de Referencia (CUR) además de los médicos y enfermeros de la Unidad de Procuración.