Simone Biles, la gimnasta estadounidense de 26 años que se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por padecimientos de salud mental, demostró nuevamente sus habilidades en la alta competencia y se consagró en el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos. La deportista consiguió su octavo título nacional y superó el récord que tenía Alfred Jochim desde 1933, con siete campeonatos.

Simone se llevó el título máximo de la competencia realizada en el SAP Center, San José (California) por conseguir una puntuación total de 118.450. En tanto, la gimnasta Shi Jones quedó a 3.9 puntos de Biles y se llevó el segundo puesto del campeonato.

"Lo he venido haciendo por tanto tiempo, que no pienso en números", aseguró Simone Biles en declaraciones a la cadena NBC. "Solo pienso en mi performance y pienso en ocho de ocho", completó la cuatro veces campeona olímpica.

El regreso de Simone a la alta competencia fue a principios de agosto de 2023, cuando ganó el trofeo del US Classic. En aquel torneo, acumuló un total de 59.100 puntos en las pruebas de barras asimétricas, barra de equilibrio, ejercicio de suelo y caballete.

Simone Biles. Imagen: AFP.

Los próximos desafíos en la carrera de la gimnasta son el Campeonato Mundial que se juega en Bélgica durante septiembre y los Juegos Olímpicos de París-2024.

La salida de Simone Biles en Tokio 2020

Simone Biles era la candidata para defender los cuatro títulos olímpicos que había ganado en Río de Janeiro-2016 cuando se retiró de la mayoría de pruebas de Tokio-2020. El motivo: su salud mental y seguridad física. 

En conferencia de prensa, Biles explicó que su retirada se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental". "No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes", añadió.

La gimnasta había contado que durante las pruebas de los Juegos Olímpicos fue víctima de un fenómeno conocido como "twisties", que provoca que las gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones.

Seguir leyendo: