Con Argentina mirando por TV o streaming, la República Dominicana dirigida por Néstor "Che" García se la está pasando de perlas en el Mundial de básquet (televisación de TyC Sports y DSports) que se celebra en Indonesia, Filipinas y Japón.

El elenco centroamericano superó este martes a Angola por 75 a 67 y finalizó la primera fase con marca impoluta de tres triunfos y ninguna derrota. El equipo del Che quedó por delante de Italia (2-1) y las eliminadas Angola (1-2) y Filipinas (0-3).

Vale destacar que esta versión de Dominicana se potenció respecto de la que terminó dejando a la Argentina sin Mundial con el increíble triunfo en Mar del Plata en febrero pasado, ya que en la previa a la cita se sumó el interno estrella de los Minnesota Timberwolves de la NBA, Karl-Anthony Towns.

Nacido en EE.UU. de madre dominicana hace 27 años, Towns había jugado con su Selección cuando muy joven -hace casi una década- y sorprendió con su regreso al equipo del Che. En lo que va de Mundial, el gigante de 2,11 metros lidera al equipo en puntos y rebotes con promedios de 19,3 y 7,7 respectivamente.

El pivot o ala -no es un enamorado del roce físico- está bien secundado por el base Andrés Feliz (Juventut Badalona de España) con 17,7 puntos, 5 asistencias y 5,7 rebotes por partido. También se destacan el veterano perimetral de 37 años, Víctor Liz (Capitanes de Arecibo de Puerto Rico; 13,3 puntos y 2,7 robos) y el base veinteañero Jean Montero (Gran Canaria de España; 7,3 puntos y 5 asistencias).

Towns escucha las indicaciones del Che durante una práctica. (Prensa FIBA)

Dominicana avanzó entonces a la segunda fase junto a Italia. La instancia consta de cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno, donde se arrastran los resultados anteriores, y en el que los mejores dos de cada zona se meten en cuartos de final. El equipo del Che conocerá a sus dos siguientes rivales este miércoles, cuando se defina el Grupo B con los partidos entre Serbia (2-0) y China (0-2), y el mano a mano entre Puerto Rico (1-1) y Sudán del Sur (1-1).

Este martes también se resolvieron otros grupos: Lituania (3-0) y Montenegro (2-1) se clasificaron por el D (afuera Egipto con 1-2 y México con 0-3); Alemania (3-0) y Australia (2-1) avanzaron en el E (eliminadas la local Japón con 1-2 y Finlandia con 0-3); y Canadá (3-0) y Letonia (2-1) hicieron lo propio en el H (afuera Francia con 1-2 y Líbano con 0-3).

Este miércoles se completarán, además de la mencionada B, las zonas:

  • C con Estados Unidos (2-0), ya clasificado, vs Jordania (0-2) y Grecia (1-1) contra Nueva Zelanda (1-1);
  • F con la Eslovenia de Luka Doncic (2-0) contra Cabo Verde (1-1), y Georgia (1-1) ante Venezuela, dirigida por el argentino Fernando Duró (0-2);
  • G con España (2-0), ya clasificada, ante Irán (0-2), y Brasil (1-1) contra Costa de Marfil (1-1).

En segunda fase, los clasificados del C compartirán grupo con Lituania y Montenegro; los del F con Alemania y Australia; y los del G con Canadá y Letonia.