El primer paso para la definición de un plan de lucha de la CGT
Generar consenso para un paro
Dirigentes de distintos gremios destacaron la importancia de la marcha de ayer y respaldaron la idea de convocar a una huelga general. De todos modos, dijeron que antes es preciso conseguir el apoyo de otros sectores y también tener en cuenta el momento electoral.

Tras la masiva movilización de ayer a Plaza de Mayo, desde varios gremios salieron a respaldar la idea de convocar a un paro general contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri, aunque coincidieron en que todavía hay que "generar un consenso mayor con otros sectores" para llegar a una medida de ese tipo.

"Más allá del análisis que se haga, fue muy importante” la marcha de ayer, “fue multitudinario el reclamo al Gobierno para que cambie la política económica”, evaluó el titular del Suteba, Roberto Baradel, quien estuvo al frente de una de las columnas más grandes de las que llegaron ayer a Plaza de Mayo.

Baradel analizó que “es mucho tiempo” el plazo de un mes anunciado por la CGT para resolver un plan de lucha que incluya una huelga nacional. En declaraciones a radio La Red, el dirigente docente sostuvo que el paso que hay que dar ahora es "ampliar los márgenes de la convocatoria" con otros sectores, como "pequeños comerciantes y empresarios, científicos, estudiantes". Un consenso de ese tipo, adujo, garantizaría una medida de fuerza contundente contra el gobierno de Mauricio Macri.

La razón por la que sostuvo que hay que buscar el apoyo de más y nuevos espacios es porque la política de Cambiemos “no solo afecta a los trabajadores, sino a la mayoría del pueblo argentino". En este sentido, pidió al Gobierno "que no tome represalias" ni "decisiones de confrontación". "Si dice que dialoga, que escuche a los diferentes sectores lo que estamos planteando. El Gobierno tiene que escuchar y convocar, esa sería una buena actitud", expresó.

En tanto, el metalúrgico quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez, se manifestó a favor de lanzar un paro general porque hay “una cantidad de cosas que podrían definir que sí” hay que tomar una medida de fuerza de ese tipo. No obstante, reparó en que “hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta, por ejemplo el momento electoral”. Por eso, antes de definir un paro “tenemos que tomar nota de las decisiones populares y del voto de la gente y ser respetuosos".

Andrés Rodríguez, de UPCN, indicó que la movilización  convocada por la CGT y a la que adhirieron las dos CTA y organizaciones sociales, “no" constituyó una "provocación hacia el Gobierno" sino una "llamada de atención" para confluir en "la búsqueda común de soluciones".

"Se tiene que comprender que la agenda social que nosotros representamos está padeciendo una situación muy difícil”, subrayó el estatal Rodríguez durante una entrevista por FM Milenium, en la que planteó que "el Gobierno tendría que esforzarse” en buscar soluciones “en lugar de generar una mecánica de enfrentamiento”. Tendría que “convocar a un diálogo constructivo en la búsqueda común de soluciones, pero hasta ahora esto no ha sucedido", lamentó.