Los empleadores de trabajadores o trabajadoras de casas particulares deben pagar un bono de $25.000 a su personal doméstico en dos cuotas –septiembre y octubre–, según los últimos anuncios del Gobierno. Sin embargo, a quienes cumplan una serie de requisitos el Estado les devolverá el 50% en concepto de reintegro. El paso a paso sobre cómo gestionar el trámite.

El refuerzo beneficiará a más de 425.000 empleados y empleadas del sector, que recibirán dos pagos de $12.250 en los casos donde trabajen formalmente jornadas diarias completas de 8 horas. Para los que tengan jornadas con una cantidad de horas distintas, se debe realizar el cálculo proporcional.

Según se detalla en el Decreto 438/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, los empleadores se deben hacer cargo del pago del bono; pero aquellos que tengan ingresos de hasta $1,5 millones mensuales –al mes de agosto–, podrán pedirle al Estado el reintegro del 50% del monto pagado. No obstante, para poder pedir el reembolso, no deben haber pagado el impuesto a los Bienes Personales el año pasado.

Cómo pedir el reintegro del 50% a la AFIP

Los empleadores que cumplan con estos requisitos pueden pedir el reintegro del 50% a través de la página web del régimen de casas particulares administrado por la AFIP. En la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos se debe generar el recibo de pago y luego cargar la declaración de ingresos.

Allí, el empleador debe ingresar las facturas correspondientes y la documentación declarada, junto al CBU donde desee que se liquide la devolución. Una vez aprobado el trámite, el Gobierno depositará el total en esa cuenta.

Cómo hacer el cálculo proporcional a las horas trabajadas 

Para saber cuál es el monto que se debe abonar, el cálculo se puede hacer de forma sencilla, con regla de tres simple. Lo que hay que hacer es multiplicar la cantidad de horas de la jornada laboral por 25.000 (el monto de la suma fija), y a eso dividirlo por 8 (la jornada completa de referencia). Por ejemplo, si el empleado trabaja 6 horas por día, la cuenta sería (6 x 25.000) / 8 = $18.750.

Sea el valor que sea, el pago se hace también en dos tramos (septiembre y octubre), para el caso de las jornadas de 6 horas, por ejemplo, son $9.375 cada uno. De esta manera, los valores para las distintas jornadas quedan de la siguiente manera, en dos cuota:

  • Jornada de 2 horas diarias: $6.250
  • Jornada de 3 horas diarias: $9.375
  • Jornada de 4 horas diarias: $12.500
  • Jornada de 5 horas diarias: $15.625
  • Jornada de 6 horas diarias: $18.750
  • Jornada de 7 horas diarias: $21.875
  • Jornada de 8 horas diarias: $25.000

En los casos donde el o la trabajadora tenga más de un empleo, se debe realizar en cada uno el cálculo correspondiente para definir el monto proporcional de la suma fija a recibir.

Seguí leyendo: